Home Chiapas Cuatro defensores en Chiapas y cuatro periodistas en Tabasco han sido asesinados en años recientes

Cuatro defensores en Chiapas y cuatro periodistas en Tabasco han sido asesinados en años recientes

Cuatro defensores en Chiapas y cuatro periodistas en Tabasco han sido asesinados en años recientes
0
0

Carlos Álvarez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que suman 148 periodistas asesinados desde el 2000 y respecto a los defensores de los derechos humanos ambientales el número apunta a 21, de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De acuerdo al “Protocolo de la impunidad en delitos contra periodistas”, elaborado por Article 19, la cifra de periodistas asesinados acumula 147, con la posibilidad de ser una cifra mayor, contemplando a periodistas indígenas no reconocidos por el Gobierno Federal.

Medios locales difundieron, el pasado 11 de junio, el homicidio de Norma Sarabia, reportera del municipio de Huimaguillo, Tabasco quien fueran ultimada a manos de sujetos armados en las afueras de su domicilio, convirtiéndose en el séptimo periodista asesinado en el 2019. Norma Sarabia, junto a Juan Carlos Huerta de “620AM Sin Reservas”, Moisés Lutzow de “Radio XEVX”, y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez de “Nuestra Región Hoy”, conforman la cifra de 4 periodistas asesinados en Tabasco en menos de tres años.

En Chiapas, apenas un día antes del crimen de Sarabia, se encontró sin vida el cuerpo de José Luis Álvarez Flores, activista y dirigente de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguatos, en el municipio de Emiliano Zapata, quien antes habían denunciado la sobreexplotación de los recursos naturales en la región.        José Luis Álvarez, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y Sinar Corzo integran el número de defensores de los derechos humanos en calidad de asesinados o desaparecidos.

Recientemente la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la Norma Sarabia Garduza y de José Luis Álvarez Flores, a lo que cabe agregar que tiempo atras el Alto Comisionado, junto a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos habían expresado la preocupación por el aumento de asesinatos a defensores de los derechos humanos en México en los primeros meses.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *