Home Chiapas Cuatro activistas asesinados en Chiapas: dos casos impunes y dos postergados

Cuatro activistas asesinados en Chiapas: dos casos impunes y dos postergados

Cuatro activistas asesinados en Chiapas: dos casos impunes y dos postergados
0
0

Carlos Álvarez

 

A través de la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México”, Amnistía Internacional informó que, de los 12 activistas y periodistas asesinados, 4 han sido en el estado de Chiapas. En los cuatro casos han habido detenidos.

Los asesinatos de Sinar Corzo y de Nora Patricio López, no han sido esclarecidos oficialmente más allá de los autores materiales, mientras que el caso de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez permanece en la impunidad, además de que los detalles únicamente han sido revelados por allegados de las víctimas.

México es el sexto país del mundo para ambientalistas y periodistas, de acuerdo a la ONG Global Witness, en lo que va del 2019 se han contabilizado 12 asesinatos, 5 ocurridos en Oaxaca y 4 en Chiapas; el primer caso fue Sinar Corzo Esquinca, asesinado en Arriaga, Chiapas, el 3 de enero. Hasta febrero, de acuerdo a la FGE del estado, se habían detenido al suegro del alcalde Apolinar “N”, Fernando “N”, Julio César “N”, y otros dos sujetos. Con un total de 5 detenidos y la destitución de David Parada Vázquez, no se esclareció por completo el asesinato del activista.

En el caso de Nora Patricio López León, de 47 años de edad, asesinada el 20 de agosto en Palenque, fueron detenidos Julián “N” y Mateo “N”. Después de que la FGE anunciara las circunstancias del asesinato, dos meses después no se ha vuelto a referir al caso de la bióloga y ambientalista.

El caso posterior al de Sinar Corzo, fue el de los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Jiménez, quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados en Amatán, Chiapas, el 17 de enero. De acuerdo a Animal Político, Deisy Domínguez, viuda de Noé Jiménez, recibió amenazas de muerte aún después del asesinato de su pareja.

Según Leonel Rivero, representante de las familias de los activistas, en el periodo de mayo y junio fueron giradas varias órdenes de captura, además que a pesar de conocer los nombres de los acusados no han sido señalados por la Fiscalía. A pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos humanos en México emitió un comunicado denunciando los hechos, han pasado nueves meses sin arrestos, ni mayores informes de la Fiscalía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *