Home Capital Cronistas reconocen trabajo a favor del rescate cultural

Cronistas reconocen trabajo a favor del rescate cultural

Cronistas reconocen trabajo a favor del rescate cultural
0
0

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 25 de Mayo de 2017.-Ante las recientes reformas a la Ley de Desarrollo Urbano promovidas por el diputado Carlos Penagos Vargas, los reconocidos cronistas Fernán Pavía Farrera,  José Luis Castro Aguilar, Marco Antonio Orozco Zuarth así como Oscar René Pacheco López representante de EXATEC,  reconocieron la importancia de estas adecuaciones jurídicas, porque con ello se coadyuvará a salvaguardar el patrimonio cultural de las ciudades chiapanecas.

Durante el evento que se llevó a cabo para la colocación de una placa con la cual se denomina a “El Magueyito” como Patrimonio Cultural de Tuxtla Gutiérrez, los encargados de llevar los registros históricos coincidieron en señalar que de esta forma se garantiza la protección,  preservación, y resguardo de sitios, monumentos, edificios simbólicos y representativos  que le han dado identidad a nuestros pueblos.

Ahí, el diputado Carlos Penagos Vargas, quien preside la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, expuso que de esta forma se mantiene vivo el legado y el acervo que hemos heredado durante décadas y por lo cual se fortalece nuestro sentido de pertenencia.

Respecto a la fuente “El Magueyito”, Pavía Farrera dijo que representa una parte de nuestra historia viva.  Originalmente tenía el nombre de “Juy Juy” que en lengua zoque significa “Arboles de Totoposte”, y aunque   posteriormente fue cambiado por el de “El Magueyito” en alusión a esta planta y en alusión a sembradíos que  abundaban en el lugar.

Dicha fuente,  sirvió para surtir de agua a  los barrios de Tuxtla Gutiérrez,  “era común ver  a las mujeres lavando ropa y  los paseos familiares  en el río Sabinal”, rememoraron los cronistas de Chiapas.

Los destacados cronistas, memoria  viviente de la historia de nuestra ciudad capital,  destacaron el trabajo para reformar dicha ley, “a partir de ahora será la ciudadanía quien decidirá y ejercerá control sobre su patrimonio”.  Aunque no hay datos precisos  sobre el número de estatuas, monumentos o sitios de interés histórico,  ya que  están realizando un censo sobre ello, no dudaron en  señalar que ahora existe certeza sobre su protección y preservación.

Nosotros estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Este esfuerzo surge de una demanda ciudadana y ahora corresponde a todos, mantener viva en la memoria colectiva, cada uno de estos lugares que guardan una gran riqueza cultural, sostuvo emocionado el representante popular por el distrito 1, Tuxtla Oriente de la capital chiapaneca.

Posterior a este evento y como parte de sus actividades, Penagos Vargas participó en el homenaje que se le tributó a la escritora Rosario Castellanos, al cumplirse 92 años de su nacimiento. En este acto, que se llevó a cabo en el parque de la colonia “24 de Junio”, estuvieron presentes escritores, poetas y cronistas, entre los que se  destacaron Oscar Oliva Ruiz, Hernán León Velasco y Socorro Trejo Sirvent, entre otros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *