Home Chiapas Criminalizan a 18 mujeres al mes en Chiapas

Criminalizan a 18 mujeres al mes en Chiapas

Criminalizan a 18 mujeres al mes en Chiapas
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de Marzo de 2019 (muralchiapas.com).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, red de colectivas feministas se pronunciaron en el Congreso del Estado de Chiapas, para exigir a los y las legisladores locales no seguir cerrándose al tema del aborto, considerando que al mes 18 mujeres son denunciadas y criminalizadas en la entidad por interrumpir embarazos.
“Nosotros tenemos entendido que hay un promedio de 18 denuncias al mes por aborto, 18 mujeres son denunciadas ante instancias de impartición de justicia por aborto”, aseguró Karen Dianne Padilla, integrante de la organización Iniciativas Feministas.
Asimismo, Patricia de Los Santos Chandomí, integrante de la Vía Feminista, mencionó que en Chiapas, actualmente los derechos hacia las mujeres se han visto fuertemente vulnerados.
Agregó que los feminicidios que se han presentado y la liberación de los responsables han tenido un impacto negativo en la vida y seguridad de las mujeres en los últimos años, ya que como nunca se ha tenido un alto registro de muertes violentas a tan sólo tres meses de haber iniciado el año.
“De la fecha que entro Rutilio Escandón protesta a la fecha han existido han existido 30 registros de asesinatos violentos de mujeres y esto lo estamos dando, creemos que esta razón es porque hay un mensaje de impunidad para los agresores, dicen, sólo estoy 5, 10 años y salgo libre, está una situación muy difícil de nosotras las mujeres”, lamentó.
Es por ello, que, en México, ni en el estado, señaló que no hay mucho que conmemorar, celebrar o festejar, ya que de acuerdo a las estadísticas, México es un país cada vez más hostil para las féminas, quienes a diario son víctimas de acoso callejero, cibernético, inseguridad e inequidad por el simple hecho de ser mujer.
Tras un par de consignas y cánticos, este grupo hizo pintas en cristales del recinto legislativo. “Las paredes se limpian. Las niñas no vuelven”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *