Home Columnas Creí… / Epistolario

Creí… / Epistolario

Creí… / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

HELENA: Debo confesar con toda humildad y hasta con cierto arrepentimiento: fui fan de LÓPEZ OBRADOR, porque creí que era la salvación de este país. Es más, cuando andaba en campaña perdí la amistad de varias personas y me distancié de algunos parientes por andar de proselitista.

HOY, a un año y tres meses, estamos instalados en la incertidumbre y en la polarización. Las expectativas fueron alentadoras, pero…Sigue echando culpas a los conservadores. Sigue con lo del avión y ya compró el primer cachito. Mientras, en las salas de espera y cuartos de hospitales, los pacientes mientan madres por la falta de medicamentos. Mientras, los médicos, cansados de que les echen la culpa de la corrupción, hacen marchas. Mientras, en Puebla, protestas por el asesinato de tres muchachos, dos de ellos colombianos que estudiaban medicina. Mientras, continúan las ejecuciones por la violencia. Mientras, en quince planteles de la UNAM, no hay clases. Mientras, el crimen organizado se pasea por las calles con impune cinismo.

¡Basta de jugar con el tema del avión! La gente ya no le festeja ni la broma ni la ocurrencia.

Ya no usa el Tsuru, sino una Suburban negra blindada, a la que siguen otras seis, igual, blindadas. Congruencia, por favor.

“A la autoridad hay que respetarla”, gritó desesperado en Macuspana, su tierra. Atrás quedó el “¡cállate, chachalaca al presidente en turno!” Punto.

A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO, con toda seguridad LORENZO CÓRDOVA ya se dio cuenta que YSQ no lo quiere al frente del INE, pero él, testarudo, está montado en su macho y nadie puede moverlo. Le propusieron participar en la elección de Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y dijo que, que va a estar en su puesto hasta abril de 2023.

EL QUE DEMOSTRÓ QUE YSQ lo tiene en un lugar muy especial de ese corazón “que no es bodega”, es JAVIER MAY, a quien no le aceptó la renuncia como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, y con ello a la coordinación del programa social Sembrando Vida.

MAY, ex diputado local en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, ex Senador de la República y dos veces alcalde de Comalcalco tiró la toalla hace unos días afirmando públicamente que no había condiciones para continuar en el puesto, porque la chiapaneca MARIA LUISA ALBORES, la Secretaria de Bienestar, sacó de la manga un decreto –que AMLO echó para atrás- restando facultades para operar el programa de “sembrando vida”. Punto. Ahora la que se puede ir es la ALBORES.

EN TANTO, el Presidente ha anunciado que pospondrá para el día 16 de este mes la venta de los boletos para la rifa del avión, porque coincidía el día 9 con el paro de mujeres. La respuesta airada de las féminas no se hizo esperar. A través de la agencia APRO, de Proceso, ¿A cuánto el cachito de madre?, preguntó la colectiva feminista de Veracruz, Brujas del Mar.

LA FAMA. En su más reciente edición, el diario inglés The Economist crítica al presidente LÓPEZ OBRADOR y lo califica de ser un “maestro” del espectáculo. “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, es el título del texto en el que, además, afirma que AMLO heredó tres grandes problemas: delincuencia rampante, incluida la violencia contra la mujer; lento crecimiento económico y corrupción, en donde aseveró que “en los dos primeros, está en el mejor de los casos pisando agua”.

BREVIARIO CULTURAL: De acuerdo con “Vértigo”, el impacto financiero mundial del “coronavirus”, es de 160 mil millones de dólares, según Bloomberg. Esta cifra es superior a todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos de Microsoft o Apple por año y ocho veces el presupuesto del gobierno de Nigeria, por poner algunos ejemplos.

En México, el COVID-19 también afectó a 30 de las 35 emisoras de la Bolsa de Valores, las cuales sufrieron una pérdida de capital de mercado por diez mil millones de dólares en sólo un día, el 25 de febrero de este año.

 

AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, el segundo hombre fuerte en el gobierno de BONILLA, en el hospital con infarto cerebral de pronóstico reservado. Dicen que fue por una agria discusión con BONILLA, el gobernador.

¡QUÉ CONGRUENCIA! Nada que ROBERTO GIL ZUART se ha sumado al equipo de MIGUEL BARBOSA. Claro, de lejecitos, como “asesor”.

EL DIRECTOR DEL IMSS debe licitar este mes, 10 mil millones de pesos para la compra de insumos y equipo médico. Se trata de una prueba de fuego, donde se verá de qué está hecho ZOE ROBLEDO, para mantenerse al margen de intereses monopólicos en el sector salud como el llamado “Cartel de la Sangre”. En COFECE hay denunciar concretas que dejó MIKEY ARRIOLA en contra de la mafia de las empresas “Falcon”, “Impromed”, “Centrum”, “Hermoser” y “Dicipa”. En consecuencia, ZOE Está obligado a proceder con suma transparencia, porque todo el mundo lo estará observando.

POR EL DELITO de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, JAIME ALVAREZ, exsecretario de Turismo de Morelos (tiempos de GRACO RAMIREZ), está indiciado debido a que aprobó un pago en daño del Gobierno de Morelos por más de 12 millones de pesos, por la presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares en Arena Teques el 17 de Mayo del 2014.

La Fiscalía Anticorrupción presentó más de 30 datos de prueba para sustentar la acusación contra el ex secretario de Turismo, quién presuntamente aprobó el pago millonario a tres empresas de las denominadas “fachada” por la organización, contratación y presentación de los artistas.

BALTASAR GARZÓN no es el abogado de LOYOLA, la vio muy difícil y decidió no aceptar la responsabilidad. Por cierto, GARZÓN fue abogado, o mejor dicho asesor legal, de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex gobernador de Chiapas, cuando JUAN SABINES GUERRERO lo metió al bote.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *