Home Columnas Corrupción y mentiras de un alcalde / Índice

Corrupción y mentiras de un alcalde / Índice

Corrupción y mentiras de un alcalde / Índice
0
0

+ Carlos Morales, su nepotismo y embustes…

+ Los “favoritos protegidos”, unos inútiles…

+ Nefasta la actitud del Presidente de Tuxtla…

+ Lo que todavía falta por saber de la corrupción…

 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

 

                  PETULANTE CON CARA DE MODOSITO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 30 de Marzo de 2020.- Bien dice la máxima popular que “todo cae por su propio peso”. Lo que ha escondido durante muchos años el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, se tenía que saber y ahora está saliendo a la luz pública, de quien es realmente “El Modosito”.

El hijo del “Zopi de Coita”, siempre ha nadado de a muertito con cara de “yo no fui”, engañando a mucha gente para provecho personal y enriquecerse a costa de ellos y la política. Yo sé que el karma lo va a alcanzar pues en un acto de servilismo se prestó a la confabulación del entonces Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (1995-97) para desaforar y privar de su libertad al que fuera alcalde de Tuxtla Gutiérrez, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES, mejor conocido como “El Chimbo”.

No era ese, un asunto de política, sino más bien de celos del “Camello” RUIZ FERRO ante la avalancha popular que tenía “El Chimbo” en barrios y colonias. Fue una venganza a la convocatoria de GARCÍA CÁCERES con una gran mayoría de Presidentes Municipales que lo apoyaban para ser el Gobernador Interino del interino ante la inminente caída del entonces mandatario chiapaneco. Ahí participaron con “genuflexiva vehemencia”, además de CARLOS MORALES VÁZQUEZ, LAURA FARRERA ESQUINCA y BECKY ÁLVAREZ RINCÓN, quienes se prestaron a las perversidades del Gobernador para quedar bien y sacar provecho.

Hoy se está haciendo realidad el dicho de: “dad poder al hombre para saber quién es en realidad”. Al “Zopi” MORALES le están saliendo alas en sus ambiciones con tufo a corrupción que ya todo mundo ve y huele. Ya se ha dicho demasiado en el caso de la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA que ha resultado su mejor y millonario negocio. Aunque no es solo ese, pues hasta ahora no se sabe bien a bien, a dónde van a parar los recursos que se atesoran de los once mercados, panteones de Tuxtla y la zona de tolerancia “La Galáctica”, que no son centavos.

Ya se lo dijeron que su argumento para solicitar un préstamo de 105 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos al inicio de su administración es una falsedad porque dijo “no le habían dejado dinero en las arcas municipales”. Bien sabe CARLOS MORALES VÁZQUEZ que eso no es cierto y quienes le hicieron entrega de las cuentas lo han dicho en varias ocasiones.

Ya comenté con anterioridad la reprobable y nefasta actitud del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez  que se da baños de pureza y a cada que puede, descalifica y califica de “chayoteros” a los periodistas que no le siguen su juego perverso, que no celebraron convenio con el Ayuntamiento o él no se los quiso conceder por su soberbia e ineptitud. Pero se tiene el dato de que, el gasto de “Comunicación Social y Publicaciones” fue de 517 mil 711.76 pesos solo en el mes de julio de 2019, más lo que se ha ido acumulando mes con mes.

En otras de sus chicanadas, como las he llamado,  ya he hecho público el presunto acto de corrupción cuando el Ayuntamiento de Tuxtla pagó a la empresa “Focus Investigaciones” la cantidad de 480 mil pesos (más IVA = 556 mil 800 pesos) por un estudio de opinión y de mercados “a modo” y que a varios de sus amigos preferidos, “Asesores Jurídicos” les paga por sus servicios –y pierde todos los juicios como el de un empresario por más de 9 millones de pesos— hasta 225 mil 220 pesos mensuales. Al parecer hay mucho dinero en el Ayuntamiento de Tuxtla porque solo por servicios médicos el pago ha sido de 8 millones, 148 mil 460 pesos con 87 centavos. Y eso es lo que sabemos de la “austeridad republicana”, dije en otra de mis columnas ÍNDICE…

 

        LA CLOACA ESTÁ ABIERTA…

Digo que “la cloaca está abierta” en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y no precisamente por la pestilencia que provoca el drenaje y alcantarillado que administra el SMAPA y por lo que nos cobran entre 40, 50 y hasta 100 pesos mensuales en el recibo del agua. A eso hay que agregarle que no surten del vital líquido como lo denuncian habitantes del Fraccionamiento “Buenos Aires” de Terán que tienen que estar comprando el agua en pipas, mientras la lujosa Torre Ka´an Luxury Towers del Grupo Farrera de Rómulo Farrera Escudero, la tiene en abundancia. Todo esto por la negligencia y un tanto  la soberbia del Presidente CARLOS MORALES VÁZQUEZ y su camarilla que le aplaude todas sus cochinadas, incluyendo al Regidor PACO ROJAS.

Lo cierto es que el alcalde capitalino se ha aprovechado del poder y en esa burbuja de nepotismo y embustes, nombró a dos inútiles en su gabinete municipal: a ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO en la Dirección General de Relaciones Públicas y Comunicación Social, que constituye en un acto de corrupción por la incapacidad y desconocimiento de la materia que se le ha delegado al “pariente putativo” preferido del Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ.

Por ninguna razón, ALEXIS SÁNCHEZ debiera estar en el cargo porque él es un excelente fotógrafo, “pero hasta ahí nomás”. No sabe de relaciones públicas, de comunicación social ni de relaciones humanas para tratar con la gente y menos con los periodistas. Su caso es patético y, hasta aborrecible.

No menos delicado es haberle dejado la responsabilidad de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal a un imberbe e inútil recomendado como lo es JORGE ALEXIS ZUART CÓRDOVA, a quien sus subordinados le han tomado la medida, hacen lo que se les paga en gana y hasta se pasean por la ciudad extorsionando y violando derechos humanos de los ciudadanos. El caso reciente es el del periodista BERNARDINO TOSCANO CHANG, a quien detuvieron sin ningún fundamento, lo quisieron inmiscuir en un acto de escándalo en vía pública, acusándolo de estar en estado de ebriedad cuando el compañero es totalmente abstemio. Pero lo más grave, lo quisieron extorsionar.

A esa flagrante violación a los derechos humanos de BERNARDINO, el Jefe Policiaco ZUART CÓRDOVA protegió a sus elementos policiacos, en una actitud de total complicidad, sin hacer una declaratoria al respecto. Lo mismo el Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ, quien por sus formas se entiende que “le vale madres” todo lo que suceda a su alrededor.  Por otro lado, hay la presunción de que los policías tienen una cuota diaria de detenciones y a la vez económica para los mandos superiores. Y este no es el único caso contra periodistas y ciudadanos que tenemos documentado.

La última del Policía improvisado JORGE ALEXIS ZUART CÓRDOVA –recomendado del ex Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR— es su disfunción mental y sus actos al tratar de proteger a quienes intentaron quemar a una policía femenil, pues con argumentos falsos, buscó desvirtuar los hechos victimizando a la víctima. Eso deja ver la ínfima calidad humana que tienen estos irresponsables funcionarios a los que se les ha dejado la tarea de cuidar la seguridad pública ciudadana.

Pero aparece el peine cuando se sabe que el Director de Tránsito Municipal, OSCAR GRACIANO MARTÍNEZ GRIS, inmiscuido en el caso de la mujer policía, es padrastro de ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO, el “flamante” Director General de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento,  y uno de los más allegados “favoritos” del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. Todo en esta administración es una cofradía de corrupción, entendimientos de dinero y beneficio integral.

Ya veremos posteriormente la currícula del Tesorero General del Ayuntamiento, CARLOS AGUSTÍN GORROSINO HERNÁNDEZ quien tiene mucha experiencia en el manejo de dinero desde que fue delegado de BANOBRAS en Chiapas y le concedió varios préstamos al Ayuntamiento de Tuxtla en diversas administraciones, entre ellas las de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

También hay que revisar la complicidad de los “priístas” que CARLOS MORALES VÁZQUEZ incrustó en el ayuntamiento, incluido los dos anteriores titulares de la Secretaría General del Ayuntamiento, AQUILES ESPINOSA GARCÍA y FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ZORRILLA RABELO, como el Director de Gobierno Municipal, JUAN CARLOS BONIFAZ TRUJILLO. Una historia que se debe contar completa…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *