Home México Corrupción, fenómeno no suficientemente “medido” en el país

Corrupción, fenómeno no suficientemente “medido” en el país

Corrupción, fenómeno no suficientemente “medido” en el país
0
0

Esteban León 

Una de las principales razones por la cual el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la republica, fue por su promesa para combatir la corrupción que impera a la nación, y la cual mantiene al país entre uno de los más corruptos del mundo.

Desde hace años, varias organizaciones sociales, academicos, expertos y ciudadanos han exigido la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, con AMLO vieron la oportunidad de esto, sin embargo, con el paso de los meses el presidente ha tomado varias decisiones que han puesto en duda la promesa que le hizo a miles de mexicanos que confiaron en él.

A pesar de los avances en la materia, en México no se dispone de una “medición oficial” de la corrupción, como sí ocurre con temas como la pobreza y la marginación

La organización México Social, se encargo de recabar datos para enumerar los estados más corruptos del país, evaluando de 0 como el peor valor posible, a 10 como mayor valor.

A nivel institucional la Ciudad de México con un indice de 0.001 encabeza la lista, seguida muy de cerca por puebla -0.148-, Oaxaca -0.178- Estado de México -0-223- Tabasco -0.228, Jalisco -0.329-, Nayarit -0.355-, Chiapas -0.364-, Veracruz -0.379-, Guanajuato-0.378-, Guerrero -0.388- y Michoacan -0.389-

Referente a la Corrupción en ámbitos de proximidad, dimensión en la que se consideran variables respecto de la corrupción percibida en entornos familiares, círculos de amistad, espacios laborales, etcétera, las entidades con los peores valores son:

Oaxaca, con 1.7; Puebla, con 2.6; Tabasco, con 2.7; Michoacán, con 2.9; y la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, con un valor de 3, en la citada escala de 0 a 10.

En servicios publicos la dimensión se consideran las calificaciones otorgadas por la ciudadanía a los principales servicios públicos municipales, estatales y federales, en lo relativo a la calidad y oportunidad de los mismos. Los estados en los que se obtienen los peores resultados son: Tabasco, con un valor de 0.6; Guerrero, con 1.7; Ciudad de México y Veracruz, con 1.9; Estado de México, con 2.1; Oaxaca, con 2.3; Puebla, con 2.5; Morelos con 2.6; Chiapas, con 2.7 y Quintana Roo, con 3.1.

Corrupción en las instituciones de seguridad nacional y seguridad social. En esta dimensión, los peores valores se obtienen en las siguientes entidades: Ciudad de México, con 1.1; Puebla, con 1.7; Oaxaca, con 1.9; Quintana Roo con 2.1; Tabasco, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Chiapas y Morelos, con 2.9; Veracruz con 3.1; Michoacán con 3.2 y Guerrero, con 3.5.

5. Costo económico del delito; en cuya dimensión se considera el costo del delito para los hogares y las unidades económicas, pero también presencia de vandalismo o de inseguridad en las colonias. En este rubro, los estados con peor desempeño son: Ciudad de México, con 1.1; Estado de México, con 2.2; Tabasco y Puebla, con 2.9; Jalisco con 3.1; Morelos y Oaxaca, con 3.3, respectivamente; y Zacatecas y Sinaloa, con 3.4 puntos cada uno, en la citada escala de 0 a 10

De acuerdo con la encuesta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chiapas es de los estados más proclives a las practicas de corrupción. Los empresarios piensan que la corrupción es el principal obstáculo al crecimiento en los últimos años; los empresarios en México perciben corrupción en todos los estados del país, pero hay entidades donde este fenómeno es mayor.

El 82.2 por ciento de las empresas mexicanas piensan que los actos de corrupción ocurren frecuentemente porque los principales motivos de estas prácticas son para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, así como obtener licencias o permisos

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *