Home Columnas Contundente convocatoria del ex Fiscal / Índice

Contundente convocatoria del ex Fiscal / Índice

Contundente convocatoria del ex Fiscal / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   EL ARRASTRE DE RACIEL LÓPEZ SALAZAR…

         No podría ser de otra manera cuando el ahora ex Fiscal General de Justicia en Chiapas atendió literalmente la región que conforma el VII Distrito Electoral Federal por el que va de candidato de la alianza “Todos por Chiapas” con el sello de los partidos, PRI, Verde Ecologista, PANAL, básicamente.

         Materialmente RACIEL LÓPEZ SALAZAR arrastró a un conglomerado de la cabecera municipal de Tonalá y los municipios que conforman el VII Distrito Federal Electoral que se dieron cita primero a las afueras de la ciudad para llegar en una caravana al parque de “La Esperanza”, que resultó significativo el lugar.

         Entre tres y cuatro mil gentes corearon el “Raciel, Raciel, Raciel” que se fue haciendo el “grito de batalla” dentro de la canción que se le ha dedicado para su campaña. Y como es natural en estos días de abril de sol abrazante, no hizo desistir a los asistentes al acto para presenciar el arranque de la campaña de RACIEL LÓPEZ SALAZAR con su suplente, FRANCISCO GRAJALES.

         Después de un recorrido de casi cuatro kilómetros en caravana motorizada y también a pie con la multitud encima –y otros esperándolo en lugares estratégicos—RACIEL subió al estrado para dirigirse al respetable que le aplaudía y vitoreaba. les dijo: “seré un diputado de a pie y de apoyo para todos; las mujeres, los hombres, los niños, los jóvenes, por los que gestionaré mejores estadios de vida”.

         No fue un discurso armado con lo mejor de las palabras, sino un mensaje llano y claro, en el que el candidato a diputado federal por el VII distrito se comprometió a hacer lo que le corresponde para transformar a Chiapas. Dijo que pugnará por programas de empleo, estudios y capacitación de los chiapanecos; de los pescadores, de los jóvenes, de las mujeres.

         En el arranque de campaña este sábado 28 de abril, RACIEL LÓPEZ SALAZAR estuvo acompañado de la ex dirigente del PRI en Chiapas, ARELY MADRID TOVILLA; del Alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez y aspirante a una curul federal con las siglas del Verde Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; el candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS; de la diputada local por el distrito de Huixtla, JUDITH TORRES VERA y ediles de municipios que integran el distrito VII electoral federal.

         Lo que se vio es que el ex Fiscal de Justicia en el Estado –que ya fue diputado federal verde en el período 2012-2015—tiene arrastre entre los ciudadanos de la costa chiapaneca, con los que tuvo acercamiento y  atendió sus demandas desde que asumió el cargo de Fiscal, al que ahora solicitó licencia para contender en este proceso electoral a diputado federal.

         Lo cierto es que, el equipo de campaña de RACIEL LÓPEZ SALAZAR y su suplente, FRANCISCO GRAJALES, tiene la certeza de arrasar materialmente en la votación para ganar esta elección el domingo primero de julio de este importante año, 2018…

                            EL DIABLO ALBORES Y SUS CANDIDATOS…

         Sin lugar a dudas que “El Hijo de Satanás”, ROBERTO ALBORES GLEASON inició campaña con “pie derecho”, mucha fuerza y éxito en el primer minuto de este domingo 29 de abril, acompañado de cientos de jóvenes que confían –y así lo hicieron notar con sus arengas—de que será el próximo gobernador de Chiapas. Eso pueden entenderlo hacia dentro de sus expectativas, aun en contra de lo que a últimas fechas dicen las encuestas y las percepciones de que no está en su mejor momento y empoderado en las preferencias.

         Claro que las campañas apenas empiezan y la de ALBORES GLEASON inició muy bien en la semi obscuridad de la noche como lo hizo en su momento el candidato presidencial de su alianza priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. Ahí “El Diablito” se desparpajó en entusiasmo ofreciendo ser el “Gobernador del Empleo”, que ya lo he escuchado en otras ocasiones. Señaló que las obras serán para constructoras chiapanecas para promover la economía del Estado; que no habrá chiapaneco sin internet en su gobierno; que promoverá la capacitación y becas para los estudiantes, hasta donde pude captar de lo mucho que empezó a ofrecer.

         En el análisis, ALBORES GLEASON puede NO ser el candidato más apreciado en el marco de estas elecciones para gobernador. Sus pasivos políticos y electorales van desde su cercanía con el exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, hasta la de ser hijo de un gobernador de Chiapas, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. El muchacho no tiene carisma, se la están haciendo.

         Pero en otro escenario, para beneficio del abanderado de “Todos por Chiapas”, la estrategia es mandar candidatos que hayan interactuado –de alguna manera—en beneficio de los potenciales votantes como el caso de RACIEL LÓPEZ SALAZAR en el distrito VII Federal, que acopiará un buen de miles de votos a favor de la causa. Lo mismo se apunta con la candidatura del ex Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA que va por el distrito de Villaflores.

         Donde está la duda es cuánto podrán aportar para la causa de ALBORES GLEASON los candidatos: ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, ex Secretario de Educación que va por el distrito de Carranza y JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, ex Secretario General de Gobierno en el gabinete de MANUEL VELASCO COELLO que es candidato a diputado federal en el distrito de Comitán. Lo que sí se puede asegurar es que habrá millones de pesos de por medio para que gane el ungido del GÜERO VELASCO que muchos piensan que es RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que va con MORENA, al igual que el delfín de este gobierno verde, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que de la noche a la mañana se adhirió como candidato del “Peje-Partido” a la senaduría de la República.

         Hay la incertidumbre hacia dónde va la preferencia del GÜERO VELASCO, porque los indicios dicen que está plegado a los designios de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por nexos de éste con el abuelo del gobernador chiapaneco, FERNANDO COELLO PEDRERO. Así mismo, al insertar en la senaduría con millones de pesos en MORENA, a SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD,  que es la   preferida de su mamá “cuasi gobernadora”, LETICIA COELLO GARRIDO.

         Aunque no hay que irse con la finta porque si pierde ALBORES GLEASON y se lleva entre las patas a PEPE MEADE, la cabeza de MANUEL VELASCO COELLO puede estar en juego; por eso en la alianza “Todos por Chiapas” hay candidatos con competitividad y es el caso de CARLOS PENAGOS VARGAS, que contra todo lo que se diga, estará en la competencia con la probabilidad de ganar y llevar muchos votos al “Diablito” ALBORES.

         Por eso, las altas posibilidades de ganar  que tiene ROBERTO ALBORES GLEASON estarán también en los candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales que le llevarán muchos votos a su urna como también al candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.

         No se descarta que en esa estrategia de atraer candidatos competibles, esté el todavía presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA, personaje de controversias que ha ganado ya tres elecciones: diputado local dos veces y una federal. El priísta tiene mucho patrimonio político que ha conseguido en las cúpulas y en las bases  al haber atendido en tiempo y forma a los militantes o no del PRI de todo el Estado de Chiapas. Sería un buen aliado como candidato a Senador, como se ha rumorado insistentemente.

         En ese marco de los supuestos, ROBERTO ALBORES GLEASON se levantó a la media noche de este sábado-domingo como una amenaza para los demás candidatos, sin que esto quiera decir que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS con sus activos y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, con su cúmulo de pasivos, estén fuera de la contienda por la gubernatura de Chiapas. Los veremos al final del túnel…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

         ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA.- Así decía el gran YOGUI BERRA, expresión que ha servido en mucho para ejemplificar que las cosas no terminan hasta que concluyen. Por eso habría que ver que, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al que “ya han dado por muerto” en el reparto de candidatura en esta elección del 2018, todavía está “titirimundo”. Todavía hay una rendija por donde se puede colar a la candidatura a Senador en la alianza “Todos por Chiapas” o en la lista plurinominal a diputado federal. Pero no se quedará fuera. Alguien le ha de estar cuidando uno de esos espacios y de un momento a otro asumirá su reto…

         El otro caso es el de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, a quien la opinión pública lo desbancó de la candidatura a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez con el sello de MORENA-PT-PES. Es cierto que una fémina impugnó su candidatura porque dijo le corresponde a ella que salió premiada en la tómbola al igual que otras mujeres en los municipios de Tapachula y Ocosingo. Pero hasta donde yo sé, la Sala Superior del Tribunal Electoral con sede en Xalapa no ha dado su veredicto. Esperemos entonces a que nos manden el resolutivo y, en caso de que yo no esté enterado de algo ya juzgado, disculpen la omisión. Y como también dijo YOGUI BERRA: “no he dicho todo lo que dije”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *