Home Capital Continúan INE e IEPC el análisis de Reglamento de Elecciones

Continúan INE e IEPC el análisis de Reglamento de Elecciones

0
0

*Se trataron los temas del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y los Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral

Con el fin de darle seguimiento puntual a todos los detalles normativos de la organización del proceso electoral 2017-2018, se realizó la cuarta reunión de trabajo entre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) denominada “Taller de Análisis del Reglamento de Elecciones”.

En esta ocasión, abordaron los apartados correspondientes al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y los Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral al término de la jornada electoral, temas desarrollados por el Capacitador y Asistente Electoral de la junta local del INE.

Se destaca que el SIJE es el proceso de recopilación, transmisión, captura y disposición de información en tiempo real que se implementa en las Juntas Distritales Electorales del INE, bajo la supervisión de las Juntas Locales Electorales, con el fin de dar seguimiento a través de una herramienta informática, a los aspectos más importantes que se presenten el día de la Jornada Electoral en las casillas electorales.

Con ello se busca garantizar que la información esté disponible para los integrantes de los consejos generales, locales y distritales, y en su caso, el Organismo Público Local Electoral, en la jornada concurrente con la federal.

La herramienta informática contendrá información sobre la instalación de casillas, Integración de MDC, Presencia de representantes de partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, Presencia de observadores electorales e Incidentes.

También se trabajó en los Mecanismos de Recolección de la Documentación Electoral al término de la jornada, que es el instrumento que permite el acopio de la documentación  electoral de las casillas al término de la jornada electoral, para garantizar su entrega en las sedes de los consejos responsables del cómputo.

En cualquier tipo de elección, la operación de los mecanismos de recolección estará a cargo del INE, de manera coordinada con el OPLE según el convenio de colaboración, en tanto que en las Elecciones concurrentes se llevarán a cabo dos operativos, uno local y otro federal.

Por último se mencionó que tratándose de elecciones locales y concurrentes, los gastos de operación de los mecanismos para la elección local serán a cargo del OPLE.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC y José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta local del INE; además de los Consejeros Electorales Locales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Laura León Carballo Y alex Walter Díaz García; Jorge Anaya lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del INE, José Carmen Cruz Ortega, encargado del despacho de la Vocalía de Organización del INE y vocales distritales de organización electoral del INE.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *