Home Columnas Contado los millones de la corrupción / Índice

Contado los millones de la corrupción / Índice

Contado los millones de la corrupción / Índice
0
0

CONTANDO LOS MILLONES DE LA CORRUPCIÓN…

+ Lo que se podría recuperar de los saqueadores…

+ Ni perdón ni olvido; solo el imperio de la ley…

+ Comentarios al Margen…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

        

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 12 de Febrero de 2019.- El mensaje, que entiendo, nos manda el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el combate a los huachicoleros y las denuncias mediáticas respecto a los que presumiblemente desfondaron a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, es: 1.- que la podredumbre de los gobiernos antecesores hundieron al país y, 2.- que el país no avanza por el cúmulo de corrupción institucional –y de la otra—que ahoga las arcas públicas.

         Está bien que el gobierno y el Presidente que es el líder indiscutible en estos momentos, se abran de capa y ponga en el banquillo de los acusados a exfuncionarios, expresidentes y altos personajes de la iniciativa privadas que a la sombra del dinero público hicieron negocios que hoy los presentan como encumbrados empresarios y millonarios “de la noche a la mañana”. Los nombres ahí están, mismos que no pagan impuestos y cuando los pagan se los devuelven.

         Por supuesto que la delincuencia organizada ha hecho mucho daño al país, pero más los funcionarios, gobernantes, partidos políticos y empresarios sin escrúpulos. A esos hay que pedirles cuenta para recuperar –mínimo—los 500 mil millones de pesos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR señalaba para cumplir con sus promesas de campaña y programas sociales a los más pobres.

         Digo, si RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO le adeuda al fisco unos 200 millones de pesos, es menester cobrárselo como también a los dueños de mineras, “México”, “Peñoles”; la cementera CEMEX, a las transnacionales, FEMSA, Walmart y muchas otras que han sido beneficiadas por todo tipo de favoritismos. Son los dueños de estas empresas como CARSON de CARLOS SLIM HELU, las que se han beneficiado y apoderado de los recursos públicos que ahora se les deben restituir a la nación. Ahí está el “quit” del asunto, hacerles cuenta a los que sustrajeron los recursos públicos que ahora hacen falta para resolver los problemas de pobreza y desigualdad social en México.

En el análisis de los daños perpetrados por la corrupción y los entes que se enriquecieron de manera escandalosa y descarada, podríamos hacer una larga lista de los saqueadores del país y del Estado de Chiapas para buscar mecanismo de recuperación de recursos para sanear las finanzas públicas de la Federación y esta entidad.

         Pongamos por ejemplo a CARLOS ROMERO DECHAMP quien lleva 30 años en la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; ha sido más de tres veces diputado federal y –si no me equivoco—dos veces Senador. Podría haber ahorrado en su cuenta personal solo por las cuotas sindicales, más de 500 mil millones de pesos; otro tanto de los contratos diversos con PEMEX más las aportaciones de la paraestatal al sindicato, y podríamos calcular en casi un billón de pesos su riqueza.

         Pero un billón de pesos sería un mal cálculo cuando a ROMERO DECHAMPS se le dio manos libre para los negocios turbios y fraudulentos por obras, transporte de combustible, manejo de plazas y “otras prestaciones” que se podría considerar con una riqueza de “no menos” de 5 a 10 billones de pesos que nunca ha dejado de presumir con un yate atracado en Cancún, los vuelos de placer de sus hijos con sus perros a Dubai, por ejemplo, o el “Ferrari” de 300 mil dólares que su hijo lució en la ciudad europea de Mónaco.

         Sería cuestión de “hacerle cuentas” y recuperar cuando menos la mitad de esa riqueza malhabida y así refinanciar las arcas públicas federales. Lo mismo a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES (SNTE); a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el presunto defraudador de 57 millones de dólares a los trabajadores mineros y a todos aquellos que están en tela de juicio la legalidad de sus riquezas.

                            CHIAPAS, EN LA MISMA RUTA DEL DINERO…  

         La verdad, yo no creo que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se atreva a “jalar a cuentas” a toda esta parvada de pájaros carroñeros que a la sombra de la corrupción o actos sospechosos se hicieron millonarios. Y lo digo por aquello de sus declaraciones de ¡perdón y olvido!. O quizá porque no tiene el control total de las riendas y menos la información para someter a la ley a estos delincuentes de “cuello blanco”.

         Y por si fuera poco, tampoco creo que el gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tenga las agallas para poner en la guillotina a su ex patrón y antecesor, MANUEL VELASCO COELLO. Alguien me dijo una vez: “es muy difícil integrar las pruebas para castigarlos”, pero todavía me queda la duda. Lo que pasa es que no hay voluntad o más bien es “complicidad” y son parte de la misma corrupción.

         “Solo por chingar”—porque no creo que haya persecución de corruptos de gobiernos pasados– hagamos un ejercicio de cuánto se podría recuperar si el nuevo gobierno rutilante de la “honestidad valiente” lleva a cabo una operación limpieza y de recuperación de lo robado.

         Veamos; a JULIÁN NAZAR MORALES, “El Talibán”, se le acusa de una sustracción de la Secretaría del Campo de 400 millones de pesos, que se puede creer por sus pésimos antecedentes de corrupción en la CNC y todos los cargos que ha ocupado. Al ex Secretario de Educación RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO se le acusa mediáticamente de un desfalco a esa dependencia por 300 millones de pesos, por los que se le tendría que investigar junto a  la suma de rapacerías en la venta de plazas y simulación de pago a los dirigentes magisteriales, especialmente de la CNTE. Y ya llevamos 700 millones de pesos en “solo dos pájaros de cuenta”.

         El asunto del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, es un caso especial. A la señora se le acusó –mediáticamente, por supuesto—de un desvío por 2 mil millones de pesos del presupuesto destinado al Sistema DIF-Chiapas que presidió por casi 5 años. En tanto que a la llamada “Cuija Verde” le detectó la Auditoría Superior de la Federación un faltante de 4 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016 y de ahí en adelante, sumas similares por cada año de su sexenio.

         Si el Congreso del Estado, con las facultades que le confiere la Constitución Local en concurso con la Auditoría Superior del Estado asumiera su responsabilidad, Hacienda y el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS recuperaría no menos de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción social de Chiapas; si no es que más.

En esta “operación limpieza” estarían implícitos también: el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO; el ex Secretario Técnico del Gobierno, ROBERTO RUBIO MONTEJO y el ex director de gubernatura, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quienes no tendrán cómo justificar los millones de peso de sus riquezas presuntamente malhabidas que se calculan entre cien y 150 millones de pesos cada uno. No se debe excluir de esta lista a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, el operador de los dineros millonarios del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas.

Por supuesto que este es un ejercicio de suposiciones que pueden ser todavía mayores y abultadas las cuentas bancarias de los mencionados. También, y solo en las marrullerías políticas de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero”, se le calcula que manejó más de 500 millones de pesos entre el proyecto de creación del partido “Podemos Mover a Chiapas”; sus prerrogativas de 1 millón 300 mil pesos mensuales; sus  supuestas candidaturas; el patrocinio de sus centenares de “aplaudidores”; los millones de pesos de presupuesto que manejó durante sus dos incursiones como director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), además de lo que pudo sacar del Sistema Chiapaneco de Prensa, Radio, Televisión y Cinematografía cuando su esposa, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, fue la directora general y hoy diputada local.

¡Ah!, me faltaba mencionar a dos distinguidos personajes que también están inmersos en este rubro de corrupción y rapiña que se hicieron millonarios en un sexenio verde imberbe: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex Secretario General de Gobierno, diputado local y presidente del Congreso en la LXV Legislatura con poder absoluto; diputado federal –todavía con el sello del Tucán– y ahora senador con las siglas de Morena.

Igual el “hermano del alma”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, que siendo uno de los “favoritos” del GÜERO VELASCO, fue diputado local plurinominal, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en una elección sospechosa y candidato a gobernador “sacrificado” por su propio “carnal gobernante”. Si a ambos los investigan y esculcan, les encontraran millones de pesos por devolver a las arcas públicas del Estado de Chiapas.

No menos rapiña fue la que hizo JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ en la dirección general del Colegio de Bachilleres, el Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaria del Campo, cargos que detentó durante el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, señalado de corrupción en cada uno de ellos. Y así podemos ir escribiendo la nefasta historia de un gobierno verde de imberbes; inútiles y corruptos que no llegaron para servir, sino para servirse y hacerse millonarios.

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

Queda para la investigación periodística. Desde hace varios días me pasaron el dato que el ex Fiscal de Justicia del Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR fue nombrado director de delegaciones de la Fiscalía General de la República. Lo publicó también ayer el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO en su prestigiada columna: “Epistolario”. Ya antes lo habían mencionado como Secretario de la Policía de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca. Se las dejo de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *