Home Chiapas Construirán en Chiapas primer motor espacial: experto de la NASA

Construirán en Chiapas primer motor espacial: experto de la NASA

Construirán en Chiapas primer motor espacial: experto de la NASA
0
0

+El ingeniero Aeroespacial Luis Enrique Velasco Velázquez explica el potencial que hay para desarrollar proyectos en este estado

Tuxtla Gutiérrez, 27 May.- En Chiapas se desarrollará un laboratorio de computación de alto rendimiento -el único en su tipo en Mesoamérica- que permitirá la creación de un Motor Espacial Eléctrico, anunció el Ingeniero Luis Enrique Velasco Velázquez, Jefe de los Equipos Mecánicos de los sistemas de travesía, inserción, descenso y aterrizaje de la misión Marte 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En una reunión con estudiantes de Física y Matemática de la Universidad Autónoma de Chiapas, el experto de la NASA dijo que este motor será ciento por ciento con tecnología mexicana y será financiado por una empresa de México por lo que no significará ninguna erogación económica para el gobierno.

En la UNACH se instalará una súper computadora para los trabajos de ciencia y tecnología avanzada con lo cual se abre posibilidades únicas para esta región, señaló Velasco Velázquez, presidente del Cluster Espacial  de la Red Global MX.

Las conversaciones están avanzadas y tiene el aval del gobierno para que sea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNACH la que desarrolle el motor, indicó el líder del equipo de científicos responsables del diseño mecánico del vehículo (Rover) que explorará el planeta Marte en el 2020.

Alentó a los estudiantes a especializarse y a alinearse con las problemáticas que tienen las agencias espaciales e indicó que a través del Cluster espacial se puede conectar a cualquier joven que esté interesado en cuestiones espaciales en todo el mundo.

En la mesa directiva del Cluster, explicó, hay mexicanos que trabajan para la agencia espacial europea, canadiense, para la japonesa, coreana. “Si quieren llegar lejos tienen que ser colaboradores y trabajar en equipo.

Entender cuestiones científicas y tecnológicas y aprender un idioma distinto al español”.

El ingeniero en diseño mecánico, originario de Tuxtla Gutiérrez, que trabaja en el “Jet Propulsion Laboratory” que la NASA instaló en Pasadena, California, explicó a estudiantes y académicos su trabajo que consiste en diseñar parte del vehículo Rover de la NASA.

“Estamos en Chiapas promoviendo la tecnología o lo que internacionalmente se llama la Gran Ciencia, específicamente hacer vinculación con las diferentes instituciones educativas e instituciones gubernamentales para traer proyectos más bien oportunidades para los chiapanecos como tecnología. Esperamos que a través de estas se puedan resolver los problemas sociales, económicos que pueda existir en el Estado”, enfatizó.

Explicó que aparte de participar en el diseño, Velasco Velázquez es el encargado de poner las cámaras del Rover por lo que nombre está en muchas partes de la nave y detalló que se realizan simulaciones y se analizan miles de posiciones para  poder descender y en 2028 se realizará otra nueva misión.

“Hay oportunidades para todos y vamos a facilitar la vinculación con los talentos universitarios”, detalló a los universitarios a quienes explicó que junto con su equipo hacen exploración planetaria robótica para que puedan enviar el equipo a Marte.

Se tiene que hacer toda una infraestructura y planeación. Vemos telecomunicaciones y tecnología espacial y se creo la red de antenas en todo el mundo que se usan para la comunicación de todos los aparatos espaciales de la NASA, dijo ante los estudiantes y profesores de la UNACH.

 

 

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Cluster Espacial  de la Red Global MX

Contacto: 961 334 7991

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *