Home México CONORP impulsa plebiscito sobre TLCAN ante legisladores para que el INE lo acepte y lo apliquen en 2018

CONORP impulsa plebiscito sobre TLCAN ante legisladores para que el INE lo acepte y lo apliquen en 2018

CONORP impulsa plebiscito sobre TLCAN ante legisladores para que el INE lo acepte y lo apliquen en 2018
0
0

(CODICS).- La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), anunció el inicio de cabildeo en el Congreso de la Unión para recopilar el apoyo del 30% de los diputados federales y de 42 votos de senadores de la República a fin de impulsar, ante el INE, el plebiscito sobre la salida del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

En conferencia de prensa, los miembros de la CONORP representados por José Jacobo Femat, también líder de COCYP, indicó que ya se dialoga con legisladores de diversos partidos políticos por lo que de alcanzar la mayoría de votos y por tanto la validación del INE,  el plebiscito se aplicaría a nivel nacional en 2018, paralela a la elección presidencial, teniendo como pregunta básica “si se está de acuerdo en sacar el capítulo agropecuario de la renegociación del  TLCAN”.

 

Aseguró que aun cuando estén en marcha las negociaciones, al tener una respuesta aceptable por parte del Instituto Nacional Electoral sobre la realización de dicho plebiscito, el capítulo agropecuario tendría que quedar en reserva de negociación por parte de Estado México ante sus similares de Estados Unidos y Canadá.

 

Luego de aceptar que se trabaja a “marchas forzadas” sobre el cabildeo legislativo, indicó que se avanza en los acuerdos entre diversas organizaciones campesinas, sindicales y sociales para defender de manera unitaria la salida del capítulo agropecuario de este tratado comercial por ser inequitativo para México.

 

En ese orden de ideas, anunció la realización de un Foro Nacional sobre el TLCAN donde participarán más de mil 300 productores, los días 14 y 15 de este mes y cuyos temas serán diagnóstico y alternativas para evitar el TLCAN.

 

José Jacobo Femat, dijo que los resultados de dicho encuentro serán entregados a la Secretaría de Economía así como a la Presidencia de la República, previo a que el 16 de agosto se lleve a cabo una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino para insistir en que esta renegociación no conviene a México.

 

Reiteró que se debe sacar el capítulo agropecuario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y convocar a una Consulta Nacional en la materia ya que el campo, en 23 años de existencia de este acuerdo comercial, sólo se ha visto afectado.

 

Las seis organizaciones campesinas de la CONORP (COCYP, CNCU, UPAX, FEPUR, STINCA y UGOCM, reclamaron un control regulatorio y normativo en este tipo de acuerdos comerciales así como la aplicación de las funciones legislativas que tiene el Congreso de la Unión para “no ir de rodillas a esa negociación” y regir la políticas públicas en el campo que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

A través de José Jacobo Femat, la CONORP reiteró que el 16 de agosto se iniciará la recolecta de firmas a nivel nacional para impulsar la Consulta Nacional en busca de sacar el capítulo agropecuario del TLCAN.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *