Home México CONORP anuncia movilización contra TLCAN y exige consulta nacional sobre este tema

CONORP anuncia movilización contra TLCAN y exige consulta nacional sobre este tema

CONORP anuncia movilización contra TLCAN y exige consulta nacional sobre este tema
0
0

(CODICS).- La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), exigió al Gobierno Federal, sacar el capítulo agropecuario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y convocar a una Consulta Nacional en la materia ya que el campo, en 23 años de existencia de este acuerdo comercial, sólo se ha visto afectado de tal suerte que para hacer valer esta exigencia la Comisión anunció la movilización de más de 5 mil agremiados en la Ciudad de México el próximo miércoles ante las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía.

 

Asimismo, este organismo que agrupa a seis organizaciones campesinas, reclamó que el Secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza, dé valor real al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para que, como órgano normativo, sea factor de toma de propuesta y decisión sobre el TLCAN aunque “lamentablemente a dos años de estar en el cargo, el encargado de la política agropecuaria y presidente del Consejo, no se ha presentado a ninguna reunión mensual de trabajo y sí lo hace con el Consejo Nacional Agropecuario”.

 

En encuentro de trabajo con representantes de los medios de comunicación masiva, las seis organizaciones campesinas de la CONORP (COCYP, CNCU, UPAX, FEPUR, STINCA y UGOCM, reclamaron un control regulatorio y normativo en este tipo de acuerdos comerciales así como la aplicación de las funciones legislativas que tiene el Congreso de la Unión para “no ir de rodillas a esa negociación” y regir la políticas públicas en el campo que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Al fijar postura cada una de las organizaciones integrantes de la CONORP, José Jacobo Femat, también líder de COCYP, indicó que la jornada de lucha inicia el 26 de julio pero se prevé una movilización más el 8 de agosto y si el Estado no da respuesta satisfactoria, a partir del 16 de agosto iniciará la recolecta de firmas a nivel nacional para impulsar la Consulta Nacional en busca de sacar el capítulo agropecuario del TLCAN.

 

Detalló que la movilización del próximo miércoles será a las 08:00 horas del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación sin dejar de lado la posibilidad de marchar hacia Los Pinos, Senado de la República, Sagarpa y Secretaría de Economía.

 

En tanto, Manuel Martínez Alonso, líder de FEPUR, declaró que la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable debe ser el instrumento de análisis del TLCAN por lo que exigió al titular de la Sagarpa a dar valor real a esta Comisión.

 

Asimismo dijo que no se puede seguir perdiendo más como sucedió en el acuerdo bilateral del azúcar donde México quedó como simple proveedor de materia prima y terminará como consumidor final de alimentos procesados como los refrescos que sólo dañan la salud de la población.

 

Para Juan Carlos Hernández Valentín, líder de CNCU, confió en que los negociadores tengan capacidad de entender los daños, en cifras, que ha generado el TLCAN por lo que exigió que se dé a conocer a los negociadores directos sobre este acuerdo comercial o de lo contrario se quedará establecido que también ahí privará la corrupción en el que habrá una acuerdo para proteger intereses de unos cuantos.

 

Expuso que si sale el capítulo agropecuario del este tratado comercial trilateral no pasa nada toda vez que Canadá ha aplicado esta estrategia desde la creación del TLCAN y mantiene protegida su producción interna.

 

Sobre el particular, Valentín González Bautista, líder de UGOCM, dijo que con la firma del TLCAN se habló de que México estaría a nivel de naciones desarrolladas y que la marginalidad de la nación seria historia.

 

González Bautista, lamentó que sea todo lo contrario y hoy en los espacios de poder con fraudes y corrupción, se perfilen negociaciones a un acuerdo que va al fracaso.

 

En opinión de Juan Castillo, de UPAX, sostuvo que el Gobierno Federal en esta renegociación nos lleva : “no de rodillas, nos lleva empinados que es lo mismo que ir a la derrota y al fracaso en esta negociación”.

 

Por ello, concluyó, es que “vamos a la marcha del próximo miércoles para exigir al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea factor decisivo para sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + seven =