Home Columnas Conoce a tu enemigo / Epistolario

Conoce a tu enemigo / Epistolario

Conoce a tu enemigo / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ADAMARI: Para ejercer el poder es necesario cierto aprendizaje que en algunos casos no llega a completarse, y en otros, a fuerza de errores, resbalones, caídas y hasta ganas de mandar a todos al diablo, requiere, digamos, meses. LÓPEZ OBRADOR está pagando su cuota de desaciertos, pero, ya se ve, empieza a conocer las entrañas del monstruo. No es lo mismo andar en campaña y recitar un guion de promesas, que llegar, sentarse, sentir los golpes, ver quiénes son sus auténticos enemigos y qué hacer para combatirlos.

Que conste: No quiero decir que ya haya enderezado el camino. Tiene muchos puntos vulnerables, uno de ellos es el grupo de dogmáticos que lo acompaña desde hace mucho y de ahí su poder, y otro la falta de un equipo de estrategas. Empero, ya entendió que debe rectificar su filosofía de “amor y paz”. Sabía quiénes son sus enemigos naturales, los que siempre tramaron e hicieron todo lo posible para evitar que llegara, y otra cosa es qué hacer con ellos para nulificarlos. No podía luchar contra ellos, porque no tenía los pelos de la burra parda en las manos.

El Presidente empieza a saber, dicho de manera corriente, dónde masca la iguana. Una cosa es señalar a sus enemigos y otra es perseguirlos. Seguramente leyó y hasta se aprendió de memoria algunos consejos de “El arte de la guerra” escrito hace 2 mil 500 años por Sun Tzu («Maestro Sun», también llamado S?nz?), un famoso estratega militar chino. “lo más conveniente es vencer evitando la batalla, valiéndose de la estrategia”, dice.

La maestría suprema en el arte de la guerra es desmantelar la conspiración y los planes del enemigo, y luego disolver sus alianzas. OTRA LECCIÓN ES: conocer bien al enemigo y tener una idea clara de cómo vencerlo. “Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas…”

LÓPEZ OBRADOR aún no gana la batalla, apenas empieza a mover sus fichas para tratar de ganarla. En los últimos días ha mandado varios mensajes para neutralizar a sus enemigos. Mandó que inculparan directamente a CALDERÓN de soliviantar a los policías federales, y al mismo tiempo, de manera colateral, presuntamente se mueve una investigación sobre GENARO GARCÍA LUNA, quien fue el que hizo la SIEDO en la PGR. En consecuencia, la rebelión de la policía ya está controlada. WIKILEAKS reveló que el secretario de Seguridad Pública Federal en febrero de 2007 dijo a MICHAEL CHERTOFF, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”. Eso es traición a la Patria.

El otro mensaje a sus enemigos es la detención de JUAN COLLADO, abogado y amigo de varios prominentes políticos del pasado, entre ellos CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO. También amigo cercanísimo de ROMERO DESCHAMPS, a quien LÓPEZ OBRADOR quiere verlo en la cárcel, pero los exitosos litigios de COLLADO lo han evitado.

COLLADO tiene negocios inmobiliarios que se hicieron del conocimiento público en 2018, como una mansión en Acapulco valuada en 6.4 millones de pesos y que es frecuentada por el líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS. La propiedad, conocida como Casa Teifaros, de 4 mil 856.73 metros cuadrados de terreno y 955 metros cuadrados de construcción, es de la Inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único es el propio COLLADO. Otro negocio es la caja Libertad Servicios Financieros, a la que le han detectado varias irregularidades. De acuerdo con el contenido de la orden de aprehensión librada por el juez federal JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ REA, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en contra de cinco personas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se señala que en 2015, a partir de que JUAN RAMÓN COLLADO MOCELO se hizo cargo a los órganos de gobierno de Libertad Servicios Financieros SA de CV, empezaron realmente los negocios grandes, con esquemas muy sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal.

Estos mensajes son muy claros: ¿Quieren guerra? Esto no se acaba hasta que se acaba. Vamos a ver cómo le responden en la otra esquina. A ver de qué cuero salen más correas.

MIENTRAS, se ve que la renuncia de URZÚA lo encontró mal parado y le pegó. Le causó gran enojo la declaración del ex secretario de Hacienda a Proceso, de que el “conflicto de intereses” al que aludió en su carta de renuncia tiene nombre y apellido: ALFONSO ROMO. Esto irritó mucho al presidente y ahora califica lo de URZÚA como “politiquería”.

LA RENUNCIA de CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS como súper delegado en Jalisco, no es politiquería. Se sospecha que es una estrategia que lo beneficiará. LOMELÍ conoce muy bien el negocio de los medicamentos y conoce muy bien el marketing. LOMELÍ es el centro de un red farmacéutica en México y tiene siete investigaciones en la secretaría de la Función Pública. Cuando salga limpio nadie podrá señalarlo y podrá ayudar a AMLO en lo que sabe. Al ratito, ya lo verás.

UNA FACTURA PENDIENTE para LÓPEZ OBRADOR, es el problema que surgió por el nombramiento de ARTURO HERRERA en sustitución de URZÚA. Resulta que la directora del SAT, MARGARITA RÍOS FARJAT, es esposa del ahora secretario de Hacienda. A lo mejor AMLO opta por quitarla sólo del membrete y nombrar a ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, exsenadora, hermana del gobernador de tabasco y esposa del gobernador de Chiapas. Claro,  eso será otro problema.

TODO INDICA QUE JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador electo de Baja California, se le salió del huacal a LÓPEZ OBRADOR, o tal vez el affaire fue pactado para que así pareciera, o fue para ver cómo caía. El Congreso Local decidió ampliar el mandato del mandatario de dos a cinco años, nomás por puros gûevos (perdón). Sin duda alguna, en ese asunto tiene metidas las manos AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, quien será secretario general de gobierno en esa administración, muy conocido por sus mañas electorales en el PRI, ex asesor de cabecera de JUAN SABINES GUERRERO, ex gobernador de Chiapas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, MUÑOZ LEDO, mandó un mensaje de advertencia al Congreso californiano de declarar la desaparición de poderes en el estado y en consecuencia el gobernador electo (MORENA) quedaría inhabilitado. Se trata, dijo MUÑOZ LEDO, de “una ruptura con la Federación”.

AMADOR no tiene llenadera política. Es tan hábil que al rato lo veremos coucheando al propio AMLO.

P.D.-A EUSEBIO GIMENO felicitaciones y felicidades por un aniversario más de Kronos, el más aguerrido semanario político de Morelos. Un gran abrazo.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *