Home Chiapas Congreso Nacional Indígena elige aspirante presidencial para 2018

Congreso Nacional Indígena elige aspirante presidencial para 2018

Congreso Nacional Indígena elige aspirante presidencial para 2018
0
0

San Cristóbal de Las Casas, domingo 29 mayo 2017.-  El Congreso Nacional Indígena (CNI) conformó su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligió a su aspirante independiente a la presidencia de México, con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La indígena nahua, María de Jesús Patricio Martínez, originaria de Tuxpan, Jalisco, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional.

“Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quien lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quien lleve la voz de los pueblos y la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras.

693 delegados, 67 concejales, y 230 delegados zapatistas participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, organismo cuya creación fue acordada desde diciembre pasado.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo, regido por siete principios:”Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

“No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”,  advirtió Congreso.

 

MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ

Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963.

Ha sido premiada por “preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país”.

Destaca su trabajo en una Casa de Salud, Calli tecolhuacateca tochan.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, ha sostido la vocera y aspirante presidencial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *