Home Chiapas Congreso del Estado toma protesta a nuevo Concejo municipal de Oxchuc

Congreso del Estado toma protesta a nuevo Concejo municipal de Oxchuc

Congreso del Estado toma protesta a nuevo  Concejo municipal de Oxchuc
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Febrero de 2018.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado Willy Ochoa tomó protesta de rigor a los integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc,  quienes fueron electos -mediante  usos y costumbres- a través de un plebiscito en el que participaron habitantes de todas las comunidades de la región.

De esta forma, el líder parlamentario tomó protesta de rigor -en cumplimiento a  lo estipulado en la Constitución Política del Estado- al nuevo Concejo  integrado por:

·        Concejal presidente, Oscar Gómez  López de la comunidad Benito Juárez.

·        Concejal síndico, Juan Santiz Rodríguez de la comunidad Zona Urbana.

·        Concejal regidor, Manuel Gómez  Rodríguez de la comunidad Media Luna.

·        Concejal regidor, Lilia Gómez López de la Comunidad Santísima Trinidad.

·        Concejal regidor, Zoila López Gómez de la comunidad de Santo Tomas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Willy Ochoa reiteró a los  integrantes del Concejo, que como autoridad tienen el compromiso de trabajar incansablemente en búsqueda de la reconciliación y el desarrollo de Oxchuc. El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local señaló que  dependerá del esfuerzo  conjunto de los tres órdenes de gobierno, y de los tres poderes, el que  la actual determinación tomada “llegue a un buen término  de paz y de justicia”.

En esos términos, Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción nacional (PAN) exhortó a los presentes a que Oxchuc tome otro rumbo, a generar un compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  hizo uso de la palabra la diputada Elizabeth Escobedo Morales que coincidió en que es fundamental la libre determinación de los pueblos originarios “si se trabaja de esta forma habrá  paz y mayor desarrollo”.

En tanto que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Santiago López Hernández sostuvo que es importante  que se  reconstruya la paz social y  subrayó estar convencido en el trabajo que realizará la Comisión de Paz, quien encabezará la jornada  por la paz y la unidad en este municipio.

Cabe destacar que  en días pasados el Congreso del Estado recibió oficio remitido por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Raciel  López Salazar,  donde –debido  a una investigación ministerial-  solicitaba iniciar lo que para estos casos establece la Ley en términos de  la  Declaración de Procedencia, en contra de la Presidenta Municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, así como del Síndico y Regidores de dicho ayuntamiento.

Dicha solicitud fue remitida a la Comisión de Justicia –para su análisis y dictamen-  quien celebró la  correspondiente  audiencia de derecho  para escuchar a los integrantes  del ayuntamiento.

De esta manera, y tras recibir el dictamen de la  Comisión de Justicia,   la Comisión Permanente  aprobó  desaforar a los funcionarios  antes mencionados,  y  para nombrar a los nuevos integrantes correspondió a los habitantes de Oxchuc realizar un plebiscito mediante  los usos y costumbres de los pueblos originarios, para elegir  al Concejo Municipal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *