Home Columnas Congreso a modo de Rutilio / Índice

Congreso a modo de Rutilio / Índice

Congreso a modo de Rutilio / Índice
0
0

+ Congreso a modo de RUTILIO…
+ Gabinete estatal muy cuestionado…
+ Comentarios al Margen…

 Ruperto Portela Alvarado.

DE TAPETE ANTE EL PODER…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Aquella trillada frase de “viva el rey, muera el rey”, sigue tan  vigente que no se podría dejar de recordar en estos momentos cuando MANUEL VELASCO COELLO deja el poder y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS llega a sustituirlo. Los “aplaudidores de siempre” –sin recato ni vergüenza– ya se tiraron de tapete y le prenden incienso al nuevo virrey.
Así lo hicieron cuando se fue PABLO SALAZAR y a la llegada de JUAN SABINES GUERRERO le decían el “nomber one”, “el de los choclos boleados”, “el dueño del balón” y otras estupideces tan vergonzantes que luego cambiaron por aquella sonora frase: “Sabines Bandido”. MANUEL VELASCO COELLO también gozó de sus aduladores que le dijeron “el gobernador más joven del país” y hasta el más guapo cuando antes le decían “La Cuija Verde”. Ahora esos mismos le gritan bandido, ladrón, corrupto y muchas otras lindezas “a toro pasado”.
Es el turno de las alabanzas para RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, un personaje que pasó de ser depredador del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, corrupto y simulador a gobernador inteligente, humanista, honesto, honrado, eficiente, eficaz y “buena gente”. Todo en un solo hombre que se transforma solo porque tiene el poder en las manos.
Pero la culpa no la tiene RUTILIO, sino aquellos lambiscones que en vez de decirle la verdad, lo quieren engañar con sus zalamerías, faltos de dignidad y coraje. Lo entiendo, hay que “luchar por la chuleta”; pero no de esa manera degradante al punto de vender la dignidad hasta de sus familias. Además, el periodismo no es en ninguno de sus géneros “objetivo”, pero es menester de acercarse lo más posible a la verdad.
Podría decir en ese sentido que “me gustó” el acto republicano de toma de protesta de RUTILIO. Sin aspavientos, sin gastos superfluos u onerosos; sin acarreos y apenas unas vallas metálicas que unos cuantos manifestantes derribaron y traspasaron las guardias. Fue un discurso somero y repetitivo de casi 31 minutos que no aportó nada a lo que ya había dicho él mismo y su mentor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
No hubo escándalos ni reclamos por parte de la oposición en el Congreso del Estado –porque no existe– en el llamado “acto republicano” del pasado sábado 8 de diciembre. El Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL asentía todo lo que RUTILIO decía porque era una copia fiel de sus discursos. Las alabanzas del Gobernador al Presidente fueron la nota trivial; pero al fin y al cabo, podría decirse que estuvo bien, porque esa simbiosis que redundaría en una sinergia entre ambos, daría una oportunidad a Chiapas para que la Federación voltee a ver hacia esta entidad e impulse su desarrollo.
Ya con el aval del Presidente LÓPEZ OBRADOR, el Gobernador de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN, estaría en una situación de privilegio, pues visto desde otras perspectivas, el ahora “Hijo Prodigo del municipio de Carranza” (su lugar de origen) tiene toda la estructura estatal a su disposición. No hay oposición en el Congreso del Estado y no parece que lo haya en el ámbito social. Los medios están procurando quedar bien con él y muchos periodistas ya se le tiraron de bruces como tapetes. Eso no ayuda en nada; pero si a la economía de los “aplaudidores”, a los que les ha ido muy bien desde el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el GÜERO VELASCO.
Y si la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas está “de luna de miel” con el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN; también tiene el control del dinero con un “testaferro” en la Secretaría de Hacienda: FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ. Pero más con una chorcha de “favoritos” –como los tenía JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO–, por ejemplo el Secretario General de Gobierno que fue su secretario particular en el Tribunal Superior de Justicia.
Uno más es el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, pues al igual que sucedió en el 2012 con su nombramiento de Secretario de Seguridad Pública, ahora más de un centenar de organizaciones sociales le piden, le exigen al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN su inmediata destitución por sus nefastos antecedentes policiacos.
Todo lo tiene a modo RUTILIO. No se podrá quejar si las cosas le salen mal. Congreso a modo; Secretario General de Gobierno, a modo; Fiscal, a modo; Secretario de Hacienda, a modo. Entonces, pues ni modos que no haga bien las cosas. Solo es cuestión de querer hacer las cosas bien…

GABINETE SIN PERFIL, NI EXPERIENCIA…
La pregunta inmediata al momento de conocerse el gabinete legal y ampliado del nuevo gobierno chiapaneco fue: ¿de dónde sacó RUTILIO a esos imberbes funcionarios?. Yo no lo sé. Lo cierto es que ha sido muy cuestionado porque el ahora gobernador había dicho que esta administración estaría integrada por “las mejores gentes”; con perfil para cada puesto y con experiencia en la materia de cada cargo.
Ni perfil ni experiencia. Todo lo contrario. Y los que no, son gentes demasiado cuestionadas y de pasados infames. El nuevo gobierno puede ser reflejo del mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien a nuestro entender, no tiene noción de la administración pública, ya que los cargos ejercidos fueron de elección popular y vía plurinominal.
Otra pregunta es: ¿Quién o quienes influyeron en la integración del gabinete de RUTILIO ESCANDÓN?. ¿Acaso JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ o tal vez PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO? Puede ser, desde que en la Secretaría de Turismo fue nombrada KATYNA DE LA VEGA GRAJALES, hija de DE LA VEGA.
¿ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI influyó para que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA fuese nombrado Fiscal General de Justicia?, o, ¿el senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para que le dieran la alternativa a RODA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA como Secretaria de Educación?. Son muchas las cosas que se dicen del gabinete, porque nadie sabe por qué GRACIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO es la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aunque ya lo fue en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Hay que ver la lista de los integrantes del gabinete del gobierno de RUTILIO, porque si se analiza, no hay gente militqantes o identificadas con el “Peje Partido” y, sí bien, del Verde Ecologista con raíces priístas como AARÓN YAMIL MELGAR BRAVO, Secretario del Trabajo y Economía, hijo del ex senador y ex alcalde de Tapachula ANTONIO MELGAR, quién pudo haber sido recomendado por su hermano, el ex senador verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.
Ahí está la presencia de la panista, MARÍA MENDIOLA TOTORICAGÜEÑA, en la Secretaria de las Mujeres o LUIS MANUEL GARCÍA MORENO, quien viene desde el gobierno de JUAN SABINES y todo el sexenio de MANUEL VELASCO COELLO  al igual que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quienes repiten en el gabinete de RUTILIO ESCANDÓN.
Analice y vea quienes son los nuevos funcionarios de este gobierno de Chiapas que encabeza RUTILIO ESCANDÓN y que, desde la perspectiva de los chiapanecos, no saben quiénes son, ni de dónde vienen. Estos son los integrantes del gabinete moreno que acompañarán al recién desempacado gobernador en su “affaire” en los próximos seis años o menos:
Ismael Brito Mazariegos en la Secretaría de Gobierno.
Javier Jiménez Jiménez en la Secretaría de Hacienda.
Graciela del Socorro Zepeda Soto como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Roda Aidé Domínguez Ochoa en la Secretaría de Educación
Zayna Andrea Gil Vázquez en la Secretaría del Campo.
María Mandiola Totoricagüena a la Secretaría de la Mujer.
Katyna de la Vega Grajales a la Secretaría de Turismo.
José Manuel Cruz Castellanos se va a la Secretaría de Salud.
Luis Manuel García Moreno en Protección Civil.
Aarón Yamil Melgar Bravo a la Secretaría del Trabajo y Economía.
Liliana Ángel González en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
María del Rosario Bonifaz Alfonzo como titular de Medio Ambiente e Historia Natural.
María Esther García Ruiz como secretaria técnica.
Emilio Ramón Ramírez Guzmán en la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
César Julio de Coss Tovilla en la Secretaría de Obras Públicas.
José Antonio Molina Farro como coordinador de la Oficina de Gobierno.
Y como se viene diciendo desde el primer día que tomó posesión el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, “démosle el beneficio de la duda”, pues solo bastarán unos meses o los cien días de rigor, para saber “de qué lado masca la iguana”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

¿DÓNDE QUEDÓ EL TRIBILÍN?…
Esta es la pregunta que me hacen en las redes sociales: ¿dónde quedó El Tribilín? Hasta donde yo sé, va a regresar a la dirigencia de su “franquicia” el Partido Podemos Mover a Chiapas. Sería un suicidio económico que no lo hiciera cuando el monto de las prerrogativas va más allá del millón 300 mil pesos mensuales que administra a su antojo y no da cuenta a nadie. ¡Vaya!, ni a su patrona, LETICIA COELLO GARRIDO, la mamá del ahora ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
Con seguridad, “El Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se quedará con la franquicia del partido que le encargó el GÜERO VELASCO y “su mamá también”, en un acto similar al que hizo el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO con el Partido Chiapas Unido (PACHU) que inclusive dirigió desde la ciudad de Orlando, Estados Unidos, su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO de Sabines Guerrero. No creo que se repita la historia y la “Reina Roja”, LETICIA COELLO GARRIDO, se atreva a regresar a liderar el partido de su invención, Podemos Mover a Chiapas.
Lo que sí puedo vaticinar es que, si en verdad RUTILIO ESCANDÓN va sobre la corrupción, lo más seguro es que a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el popular “Farandulero” lo metan a la cárcel. Ese puede ser su futuro, ante tantos actos de corrupción y dilapidación de recursos que lo llevaron ser uno más de los millonarios de este sexenio de la “Cuija Verde”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *