Home Chiapas Confiar en Conteo Rápido y PREP, pide consejero Marco Baños

Confiar en Conteo Rápido y PREP, pide consejero Marco Baños

Confiar en Conteo Rápido y PREP, pide consejero Marco Baños
0
0

·         En Chiapas se instalarán 6 mil 317 casillas aproximadamente.

 

El Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se encuentra fortalecido y trabaja de manera correcta y coordinada con el INE, en la preparación de la jornada electoral del 01 de julio, garantizando resultados para lograr condiciones de paz pública en la entidad, para cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma.

 

Durante la Conferencia: “Elecciones 2018: Análisis y perspectiva del Conteo Rápido para la elección de gobernador en Chiapas”, realizada este viernes en la sede del IEPC, señaló que en todo el país, se elegirán más de 18 mil cargos, con una lista nominal de más de 89.3 millones de personas y que en el caso de Chiapas, se instalarán aproximadamente 6 mil 317 casillas, lo que hace a este proceso electoral, el más grande y complejo en la historia de México.

 

Al referirse al Conteo Rápido, dijo que se trata de un ejercicio muestral, y explicó “se define una muestra de casillas que resulte representativa a nivel nacional o de un estado, y ese universo se estructura buscando que la composición del electorado quede correctamente reflejada en esa muestra. La forma en que se mide es sumando los resultados de las actas y no se entregan números absolutos, sino que se establecen porcentajes (rangos de la votación en los que van a quedar los candidatos) y son impresionantemente precisos”.

 

El conteo rápido es una herramienta fundamental para la certeza de las elecciones este 1 de julio, pues permitirá tener resultados confiables la misma noche de la elección, “Chiapas tendrá un Conteo Rápido, que el Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacón podrá dar a conocer a más tardar a las 23 horas”, aseveró.

 

Baños Martínez, indicó que a diferencia del Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un ejercicio censal, lo que significa que se capturan todas las actas de escrutinio y cómputo disponibles. “Puede darse el caso que en algún paquete electoral no esté incluida la copia del acta; en esta situación abriremos ese paquete en la sesión final de los cómputos y ahí se sumarán los resultados”.

 

El PREP suele tener arriba de 98 o 99% de las actas de todas las casillas instaladas en una determinada entidad federativa o a nivel nacional. También podría tener, según cálculos del INE, un avance entre 10 y 12% de actas, a las cero horas del día 2 de julio.

 

Aseveró que cuando hay una elección local o federal, en una entidad tan políticamente intensa como lo es Chiapas, los partidos y coaliciones generan esquemas de definiciones de las candidaturas que llevan a tensiones internas.

“Las elecciones se tienen que dar estrictamente por los cauces institucionales. Apelo que los partidos políticos y coaliciones en Chiapas logren los procesos internos que les permitan tener las candidaturas listas para las contiendas siempre en el marco de los procedimientos que establece la legislación y con la validación que realice el IEPC”.

 

En esta conferencia estuvieron presentes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López; el Consejero Presidente del IPEC, Oswaldo Chacón Rojas; y las y los Consejeros Electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y los Consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García. Además, el Fiscal Electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro y Guillermo Asseburg Archila, así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *