Home Columnas Confianza en que se esclarecerá ejecución de Huerta / De Primera Mano

Confianza en que se esclarecerá ejecución de Huerta / De Primera Mano

Confianza en que se esclarecerá ejecución de Huerta / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La contundencia mostrada por la Fiscalía General de Tabasco para resolver delitos de alto impacto, como los homicidios de los empresarios Moisés Dagdug Lutzow y Jerry Cazola Barceló, así como del dirigente magisterial Rafael Burelo Gurría, da certeza de que va a ser aclarado el del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez antes de las elecciones del 1 de julio.
El 20 de febrero de 2016, Dagdug, empresario radiofónico y exdiputado federal del PRD, fue hallado muerto a puñaladas en su casa de la colonia Primero de Mayo.
Por la línea crítica de su estación radiofónica, de inmediato se responsabilizó al gobierno del estado, y como las elecciones extraordinarias para presidente municipal de Centro tendrían lugar el 13 de marzo, tres semanas después, el PRI usó el caso como bandera política para desmerecer al PRD.
Casi dos meses después, el 30 de abril, la Fiscalía resolvió el asesinato, deteniendo en un operativo conjunto con la Policía Federal en la Ciudad de México, a uno de los presuntos sicarios del empresario radiofónico.
La dependencia aportó elementos suficientes para demostrar que el móvil no fue político, y que el trasfondo fue un asunto de corte personal.
En la madrugada del 28 de octubre de 2016, fue ultimado de un balazo en la cabeza el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, cuando llegaba a un domicilio del fraccionamiento Juchimán, en Parrilla.
El 30 de noviembre, un mes dos días después, las autoridades presentaron al presunto autor material del homicidio, e informaron que un menor de edad también estaba asegurado por participar.
Un caso más que indignó a la sociedad tabasqueña fue la muerte del empresario Jerry Barceló Cazola, quien pertenecía a la Mesa de Seguridad de Tabasco, organismo ciudadano desde el que era crítico de la inseguridad en el estado.
Al empresario lo cazaron desde una motocicleta cuando conducía su camioneta sobre la avenida Gregorio Méndez.
Dieciséis días después la institución esclareció el atentado presentando al homicida material y a la autora intelectual, que resultó ser una empleada de confianza de Jerry que le estaba robando en su negocio de seguridad.
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas señaló entonces que en Tabasco se combate la impunidad de manera decidida y todos los casos son investigados “con profesionalismo, absoluta independencia, rigor científico y sin presiones”.
Por eso la seguridad de que lo de Huerta va a ser solucionado, y se esperan resultados muy pronto.
Al periodista de medios electrónicos lo mataron el 15 de mayo de cuatro balazos calibre 45 cuando salía de su domicilio por el rumbo del fraccionamiento el Country.
Como en los casos de Dagdug, Burelo y Barceló, las cámaras de videovigilancia de la zona están siendo determinantes en el del concesionario de la estación 620 AM.

PARA SU INFORMACIÓN…

DEBATIERON AYER EN una estación de radio los candidatos a la alcaldía de Centro. Las reacciones en redes sociales indicaban que Jaime Mier y Terán Suárez, del frente PRD-PAN-MC, fue quien hizo las mejores propuestas; en seguida, las menciones positivas fueron para Adrián Hernández Balboa, del PRI. No participó Evaristo Hernández Cruz, del partido Morena, pues en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la alianza Morena-PT, y mientras no se reponga el proceso, los abanderados no podían hacer campaña.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *