Home Columnas Concluyen los foros sobre el plan de gobierno / A Estribor

Concluyen los foros sobre el plan de gobierno / A Estribor

Concluyen los foros sobre el plan de gobierno / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor Franco

 

En un acto solemne presidido por el gobernador electo Rutilio Escandón, concluyeron los foros de consulta para integrar el Plan de Gobierno. Dicha tarea fue realizada escuchando las opiniones de los diferentes sectores y regiones del estado. Incluso una página en línea en la que cualquier ciudadano podía plantear sus propuestas. Participaron en ella 12 universidades públicas con el propósito aportar, procesar y sistematizar la información.

 

LA LABOR DE MOLINA FARRO

Todo este esfuerzo fue coordinado por instrucción del gobernador electo a José Antonio Molina Farro, premio nacional de economía, que cuenta con estudios de postgrado en planeación y políticas públicas en la prestigiada Universidad Complutense de Madrid. Los analistas políticos coinciden en que trata de un profesional del servicio público y representa una buena señal que arroja luces sobre el futuro gabinete. Molina Farro reúne tres virtudes que lo han hecho destacar a lo largo de su vida como servidor público. Es un académico con una sólida formación. Reúne en su acervo, una trayectoria sirviendo a Chiapas como colaborador destacado de siete administraciones gubernamentales. Conoce Chiapas y sabe de sus problemas. Su arraigo es indiscutible. Es un hombre maduro. Actúa con sensatez y sensibilidad.  Finalmente posee una virtud excepcional en un política: es un hombre honesto y cabal. Coincido con él cuando afirma que el equipo que rodea a un gobernante es el fiel reflejo de su propia personalidad.

 

RUTILIO: LA OPOTUNIDAD DE TRASCENDER

Con el Plan de Gobierno ya esta la ruta de navegación. A unas semanas de iniciar su gobierno Rutilio Escandón, con esa formalidad que lo caracteriza, parece estar consciente del reto que implica responder a las expectativas y la esperanza de la gente que voto por un cambio a fondo. Comenzando por la conducta y desempeño de su equipo de gobierno. En ese sentido el gobernador electo, ha sido enfático en sus señalamientos. Procurará un gobierno austero pero eficaz. Evitará el dispendio de los recursos públicos. Cada seis años la esperanza del pueblo se renueva. Servir a al estado con la más alta distinción, significa buscar la trascendencia porque la historia siempre juzga a los gobernantes. Gobernar no es una tarea fácil. Chiapas es un estado de gran complejidad política. Anticipo y creo que un sello distintivo del próximo gobierno será la madurez y la cordura en la toma de decisiones.

 

LA TAREA

Una tarea primordial será sanear las finanzas públicas. Devolver la solvencia económica y por ende moral del estado. Eso requiere no sólo de eliminar gastos superfluos y políticas de austeridad. Chiapas es una los estados que más recursos recibe de la federación desde hace dos décadas. A la par, el que menos ingresos recauda en todo el país. Algo esta mal ahí. La deuda de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, además de las centenas de miles de usuarios, es impagable y se vive postergando. Los juicios laborales representan otra carga pesada para el erario. Cada cambio de gobierno, estatal y municipales, se despide injustificadamente a miles de trabajadores lo cual ha acumulado juicios con laudos millonarios. La lista es larga. Por eso se requiere de un proceso de reingeniería institucional que haga más eficiente los servicios y apoyos del gobierno. Buscar la austeridad sin menoscabo de la eficacia. 

 

VITAL APOYO FEDERAL

El apoyo federal no sólo se ve reflejado en el presupuesto de egresos, sino a través de programas sociales. Sólo en Prospera hay unas 700 mil mujeres recibiendo un subsidio federal. Los adultos mayores también cuenta con una pensión. Cada año se bajan recursos adicionales a través del PEF (Presupuesto de egresos de la federación) lo cual significa inversiones en infraestructura y que también genera fuentes de empleo.   

 

REZAGOS

Todo eso contrasta con las cifras que demuestran un decrecimiento en la actividad económica. La educación y la salud absorben la mayor parte del presupuesto estatal. Sin embargo Chiapas sigue ocupando primerísimos lugares en analfabetismo y problemas de la salud como la desnutrición y la diabetes. Parece que no hay dinero que alcance, porque además la orografía hace muy difícil el acceso a la infraestructura y la comunicaciones. Más de 20 mil comunidades son menores a 100 habitantes. La explosión demográfica hace que nuestra población crezca a pasos agigantados. Así no hay dinero que alcance.

 

ATACAR LOS PROBLEMAS DESDE LA RAIZ

Tenemos de una vez por todas que comenzar a atacar los problemas de raíz. Y eso no es tan fácil. Puede llevar muchos años. El futuro así no se presenta nada halagador. Aunado a ello, la dispersión poblacional provoca la depredación  y el deterioro del medio ambiente. La capital y municipios como San Cristóbal y Comitán no tienen resueltos problemas básicos como la basura y el tratamiento de aguas residuales o el suministro de agua potable. Todos esos temas, por citar ejemplos, se supone serán incorporados en la propuestas de solución. Al menos con las aportaciones y opiniones se tendrá un panorama más claro. Estamos a unos cuantos días de que se inicie todo este esfuerzo que pretende atender y resolver en la medida de lo posible los grandes problemas.

 

EL APOYO DE AMLO

Al apoyo del nuevo presidente electo será un plus para que Chiapas tenga atención especial. Así lo ha anunciado reiteradamente el Presidente Electo. Es un circunstancia histórica que debemos aprovechar. Es sin duda el presidente que más conoce la compleja diversidad de nuestro estado. Lleva varias visitas a Chiapas y esto aún no arranca. Su arraigo es compartido entre su natal Tabasco y Chiapas. Es una buena noticia. Enhorabuena por eso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *