Home Chiapas Concluye PREP Chiapas con participación histórica de votantes

Concluye PREP Chiapas con participación histórica de votantes

Concluye PREP Chiapas con participación histórica de votantes
0
0
  1. En la elección de 2012 la participación ciudadana fue del 62%, mientras que para la elección 2018, cerró cerca del 68%.

 

A las 20 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cerró la noche de este lunes 02 de julio, con un avance de 5 mil 761 actas capturadas, correspondiente al 91.18%, para la elección de Gobernador, en que refleja una participación ciudadana cercana al 68%, en la jornada electoral del 01 de julio, la cual resulta histórica por ser la de mayor aportación de la sociedad a una elección en esta entidad.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, a nombre del Consejo General, reconoció la amplia participación de las y los chiapanecos que decidieron en las urnas en un hecho sin precedentes e indicó que contribuyeron a consolidar la democracia en nuestro estado de manera pacífica. Señaló que, en la elección de 2012, la participación ciudadana fue del 62%, mientras que para la elección 2018, cerró cerca del 68%.

 

“En la participación ciudadana influyen muchos factores, como: la cultura cívica, el compromiso republicano, la vocación democrática que demostraron las y los ciudadanos, el deseo y el ánimo de fortalecer las instituciones, ideal para que en nuestro país y nuestro estado las cosas marchen bien. La mejor manera de incidir en las tareas políticas y de gobierno es participando en ellas”, enfatizó.

 

Dijo que en la democracia se gana o se pierde en las urnas. El triunfo lo otorgan las y los votantes en las casillas. “Nadie ganará todo, ni nadie perderá todo, y quién gana y pierde en las urnas no lo hará para siempre”.

 

Los resultados preliminares contenidos en el PREP sobre la elección a Gobernador en Chiapas, sitúan al candidato Rutilio Escandón Cadenas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el primer lugar de la contienda con 697 mil 072 votos; equivalente al 39.84%.

 

En segundo lugar, los resultados preliminares colocaron al candidato Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor: 382,622 votos; equivalente al 21.87%; seguido de Roberto Armando Albores Gleason con 353 mil 114 votos; equivalente al 20.18%; después José Antonio Aguilar Bodegas con 170 mil 286 votos, equivalente al 9.7% y finalmente Jesús Alejo Orantes Ruiz con 45 mil 441 votos; equivalente al 2.5974%.

 

Dentro de otros resultados que arroja el PREP, hubo 2 mil 604 votos fueron para candidatos no registrados con un 0.14%, mientras que, 98 mil 295 votos nulos, que equivale al 5.6%.

 

Para la elección de Diputados, el PREP Chiapas cerró en 5 mil 790 actas capturadas con un porcentaje del 91.65%, y para la elección de Ayuntamientos concluyó en 5 mil 767 equivalente al 92.28%.

 

Los resultados totales de los cargos locales que son Gobernador, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, quedarán disponibles en el portal www.prepchiapas2018.

 

Finalmente, el consejero presidente informó que, los resultados definitivos se definirán cuando concluyan las sesiones de cómputo que comienzan este miércoles 4 de julio, y que para el caso de Diputadas y Diputados locales y Ayuntamientos, las constancias se empezarán a otorgar cuando concluyan estas, y en el caso de la elección de Gobernador la sesión se llevará a cabo el próximo domingo 8 de julio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *