Home Chiapas Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018
0
0

·         La jornada electoral del 01 de julio se caracterizó por tener la más alta participación de la ciudadanía chiapaneca con 68%.

·         La decisión de anular la elección en 10 municipios, por parte de la autoridad jurisdiccional, no fue por problemas de organización electoral sino por actos de violencia el día de la votación: Chacón Rojas.

 

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por finalizado el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2017. “Nuestro reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que hicieron posible esta elección, al apoyo brindado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las actividades de coordinación y colaboración en una elección sumamente desafiante”, manifestó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, al declarar la conclusión de dicho Proceso Electoral.

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que la participación de la ciudadanía no debe concluir con el término del Proceso Electoral, sin que debe fomentarse que las chiapanecas y los chiapanecos participen también en la exigencia de resultados, el respeto a las normas establecidas y la rendición de cuentas hacia quienes resultaron electos y que tomaron posesión durante el transcurso de este lunes 01 de octubre.

 

Durante su intervención, la Consejera Electoral Laura León Carballo, expuso que “ante el vacío legal para atender las renuncias de candidatas, el acuerdo aprobado por el Consejo General, en relación con espacios de Representación Proporcional en diputaciones y regidurías, se sienta un precedente muy importante para la vida político-electoral del país, sobre todo, en beneficio de la igualdad sustantiva en Chiapas”.

 

Al respecto, cabe hacer constar que el Consejo General del IEPC, aprobó el pasado 13 de septiembre, las asignaciones para las diputaciones locales y regidurías por el principio de Representación Proporcional, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres, salvaguardando sus derechos político-electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, que estos cargos fueran ocupados por hombres, tras las renuncias presentadas por mujeres de diversos partidos políticos, a sus candidaturas como integrantes de planillas municipales o de las listas para diputaciones locales.

 

Por su parte, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez agradeció a los medios de comunicación por dar cuenta puntual de las tareas y los trabajos del IEPC y por sumarse a la “causa justa” de la Paridad Efectiva. De la misma manera, pidió a las instancias correspondientes concluir las investigaciones y aplicar la ley, pues aseveró que solo así se garantizará el estado de derecho y la gobernabilidad.

 

Al hacer uso de la voz, el Consejero Alex Walter Díaz García, afirmó que el IEPC cumplió a cabalidad con las responsabilidades encomendadas de manera profesional. Enfatizó que hubo un ejercicio eficiente y eficaz de los recursos, siempre apegados a los principios rectores de este órgano administrativo. Comentó que de manera muy puntual se cuidó en todo momento la equidad y la paridad de género en la contienda electoral.

 

Finalmente, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que siguen existiendo grandes retos en materia de coordinación y colaboración interinstitucional con la autoridad electoral, especialmente de parte de las instancias encargadas de mantener la seguridad pública durante la jornada electoral. Sin embargo, reconoció a la ciudadanía, candidatos y partidos, que optaron por una elección “dentro de los cauces institucionales”.

 

Cabe destacar, que durante el transcurso del Proceso, iniciado el pasado 07 de octubre de 2017, se integraron 122 Consejos Municipales y 24 Consejos Distritales, en los que se designaron 542 hombres y 504 mujeres, para cubrir los cargos de Presidente, Consejero Propietario, Secretario Técnico y Consejero Suplente.

 

Cabe recordar, que el pasado 13 de mayo de 2018, se realizó el Debate a la Gubernatura del Estado, organizado por el IEPC, en el que participaron los cuatro candidatos registrados a dicho cargo hasta ese momento: Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason y Jesús Alejo Orantes Ruíz.

 

La Lista Nominal de Electores se integró por tres millones 553 mil 358 votantes, de los cuales, 52% son mujeres, es decir, un millón 846 mil 129 sufragantes. De lo anterior, se desprende que dos millones 400 mil ciudadanas y ciudadanos acudieron a las urnas el 01 de julio, generando una participación ciudadana histórica de 68%, la mayor en la historia electoral de la entidad.

 

El día de los comicios, fueron elegidos un Gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, de las cuales, 13 son mujeres y 11 varones; posteriormente, fueron asignadas 16 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, 13 mujeres y tres hombres. Por lo anterior, la nueva Legislatura del Estado, queda conformada por 26 mujeres y 14 hombres con sus respectivos suplentes.

 

En cuanto a los Miembros de Ayuntamiento, fueron electos 1, 478 funcionarias y funcionarios de 112 Ayuntamientos entre alcaldes, síndicos propietarios y suplentes y regidores propietarios, suplentes y de representación proporcional. Asimismo, en concordancia con lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, 2 mil 97 jóvenes menores de 25 años fueros postulados por partidos políticos y candidaturas independientes, siendo elegidos 227 de ellos: 48 propietarios y 179 suplentes. Es de hacer constar, que el día de los comicios, se inició la elección en 122 municipios, sin embargo, dentro de la etapa impugnativa, el TEPJF determinó declarar la nulidad en 10 municipios.

 

Al dar cuenta de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), que determinó la nulidad de elecciones en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago El Pinar, también se dio fin a la etapa impugnativa de este Proceso Electoral.

 

Chacón Rojas, externó que la anulación de 10 elecciones municipales decretada por instancias jurisdiccionales no se debió a problemas de organización electoral sino a actos de violencia presentados en la jornada y/o en los consejos electorales. Afirmó que deben desincentivarse todas estas malas prácticas.

 

Explicó que una vez que el Congreso del Estado en uso de sus facultades constitucionales, determine la fecha para que se lleve a cabo la elección extraordinaria y emita la convocatoria correspondiente, el Consejo General del IEPC aprobará en sesión el calendario electoral correspondiente al Proceso Extraordinario. Advirtió que con la experiencia reciente, este Instituto está listo para esta tarea, lo que implica instalar nuevamente Consejos Municipales, contratar funcionarios que realicen la tarea electoral y acordar un nuevo presupuesto.

 

“Hago un llamado a las autoridades electas para responder al reto de fortalecer la credibilidad en la democracia. Ello pasa por construir una agenda que traspase lo electoral, que se centre en la gobernabilidad. Para las elecciones extraordinarias, es importante que las instancias de seguridad hagan su labor y los partidos se ajusten a reglas establecidas. Con el mismo compromiso que asumimos en el Proceso Ordinario, habremos de actuar en las elecciones extraordinarias”, externó el Consejero Presidente.

 

Como último acto, Chacón Rojas, declaró formalmente clausurados los trabajos relacionados al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *