Home Chiapas Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

Concluye IEPC actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018
0
0
  • Esta institución cumplió a cabalidad su rol arbitral haciendo valer la decisión popular: Consejero Presidente Oswaldo Chacón.
  • Se aprobó también la cancelación de la acreditación en Chiapas, de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

 

Este sábado, en sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, concluyó las actividades correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en el que se eligieron miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

 

Al declarar formalmente la conclusión de dicho Proceso Electoral, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció el esfuerzo y dedicación del personal del IEPC y de los ciudadanos que participaron en la organización electoral como funcionarios de casilla y en los Consejos Municipales, de quienes destacó su trabajo al que calificó como intenso, para garantizar a la ciudadanía de los 10 municipios, elecciones extraordinarias libres y auténticas.

 

“Esta institución cumplió a cabalidad su rol arbitral haciendo valer la decisión popular, quiero destacar los esfuerzos propios en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral, así como con las instancias del Estado Mexicano para las tareas de seguridad”, afirmó Chacón Rojas.

 

Cabe recordar, que durante la jornada electoral extraordinaria del pasado 25 de noviembre, fueron instaladas 113 casillas, donde hubo una participación histórica del 72% de la ciudadanía inscrita en Lista Nominal, registrándose más de 45 mil votos de un total de 61 mil 757 personas que tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio. También trabajaron 452 funcionarios/as de Casilla y 34 Asistentes Electorales. Igualmente participaron 174 observadores electorales y 650 representantes de partidos políticos.

 

Por su parte, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez agradeció la participación de todas y todos quienes trabajaron para llevar a buen puerto esta elección, y señaló que “2019 será un año fundamental, porque el cumplimiento de sus proyectos y metas dependerá en gran medida que el siguiente proceso lo enfrentemos como un Instituto más fuerte y capaz y profesional, esa debe ser nuestra apuesta”.

 

Durante su intervención, la Consejera Electoral Laura León Carballo, expuso que “un sistema democrático fuerte encuentra sustancia en la participación libre, comprometida e informada, de hombres y mujeres, en todos los asuntos que atañen a la vida de un Estado. Hay que seguir luchando de forma efectiva, para que en la arena política y electoral haya mejores ganadores, pero sobre todo, mejores perdedores, que asuman con honorabilidad sus victorias y sus derrotas. Debemos transitar hacia una mejor moral democrática”.

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez aseveró que con los resultados logrados en este Proceso Electoral Extraordinario, “debemos sentirnos satisfechos”. Dijo que sorprendió la alta participación de la ciudadanía en las urnas, lo cual deja en claro que las y los votantes volvieron a confiar en las instituciones electorales. Acotó que en 2019 se deberá trabajar con mayor intensidad para garantizar el libre ejercicio a la participación ciudadana, sin coacción ni violencia.

 

El Consejero Alex Walter Díaz García, afirmó que con la elección extraordinaria se dio por concluido otro gran desafío para este Instituto. “Este órgano electoral fue garante de la libertad de la emisión del sufragio y la equidad de la competencia. Seguiremos trabajando de manera coordinada, con responsabilidad y profesionalismo. El IEPC cumplió con su responsabilidad y un ejercicio eficiente y eficaz de los recursos”.

 

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Gilberto Bátiz García, manifestó que en este año que concluye, se cierra también el umbral de un proceso electoral. “En este Instituto existe capacidad, y tenemos elementos para hacer valer el respeto de la ciudadanía y la equidad de la contienda”. Exhortó a trabajar con ahínco y determinación en lo que es justo, “pues así es como deben funcionar las instituciones”.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó emitir la declaratoria de la cancelación de la acreditación ante este organismo electoral local, de los otrora partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, en razón de haber dejado de reunir los requisitos necesarios para tal fin, específicamente el relacionado con obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones celebradas en los Procesos Electorales Locales, Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *