Home Chiapas Concluye estudiante hablante de lengua tseltal la Maestría en Didáctica de las Lenguas ofertada por la UNACH

Concluye estudiante hablante de lengua tseltal la Maestría en Didáctica de las Lenguas ofertada por la UNACH

Concluye estudiante hablante de lengua tseltal la Maestría en Didáctica de las Lenguas ofertada por la UNACH
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con mención honorífica en su examen de grado profesional, concluyó sus estudios de la Maestría en Didáctica de las Lenguas, que se oferta en la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, la estudiante Lucía Velasco Jiménez.

La distinción le fue otorgada por los sinodales de su examen, ante quienes defendió su tesis: “La competencia sociocultural en la enseñanza de Bats’il K’op Tseltal como L2: Una propuesta didáctica desde el enfoque comunicativo para la educación superior en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

De esta manera, Velasco Jiménez, quien es originaria de la comunidad Najtilton, municipio de Chanal, se convirtió en la primera persona hablante de la lengua materna tseltal, en concluir este programa académico que es avalado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al ser entrevistada, la también licenciada en Psicología Clínica, expuso que finalizar esta Maestría representa una meta lograda, disfrutando cada semestre el papel de estudiante, con esfuerzo y compromiso, portando con orgullo el ser egresada de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Después de recordar, el camino que siguió para perfeccionar el manejo del idioma español y su integración en los distintos niveles de estudios, destacó que los conocimientos adquiridos en este posgrado, le permitirá aplicarlos en las labores de enseñanza que ya realiza en el municipio de Larrainzar.

Asimismo, mencionó que su graduación de nivel licenciatura fue a  través de la excelencia académica, lo que le permitió acceder a las becas que se otorgan, como ocurrió con la Maestría en Didáctica de las Lenguas,  para finalmente invitar a los jóvenes a continuar superándose a través del estudio.

Previo a su examen, familiares, docentes y directivos de la Universidad, participaron de un rito tradicional, donde se evocó a la madre naturaleza, con flores, fuego e incienso, teniendo como escenario a la explanada de esta unidad académica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *