Home Columnas ¿Con quién nos vamos a entender? / Epistolario

¿Con quién nos vamos a entender? / Epistolario

¿Con quién nos vamos a entender? / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ADRIANA: Las cosas se enrarecen y se descomponen cada vez más, tanto que uno se pregunta ¿con quién nos vamos a entender? Por un lado, la violencia y la inseguridad se adueñan del territorio. Tijuana, Acapulco, Cuernavaca, Coatzacoalcos y Ciudad Victoria han sido consideradas como las ciudades más peligrosas en el mundo, porque el crimen organizado ha sentado sus reales en ellas; por el otro lado, en el equipo de AMLO es él y nada más él.

No solamente ya se empiezan a ver contradicciones y fisuras en el Gabinete, sino que muchos servidores públicos tienen miedo de reconocer errores y ejercer la autoridad en virtud de que todo gira alrededor del Presidente.

Los gobiernos estatales han sido rebasados por la inseguridad, al grado tal que mandatarios como CUAUHTÉMOC BLANCO, quien reconoce que el problema se salió de control, lanzó un SOS al Presidente pidiéndole le mande el Ejército. Otras entidades, como Tabasco, Veracruz y Chiapas tienen gobernadores de adorno, porque el que gobierna realmente es LÓPEZ OBRADOR. La dependencia es total. Ya no hay política. Para resolver un problema no hay que negociar o pactar con el mandatario en turno, sino dejarse venir a la Ciudad de México y ver al Presidente.

El crimen organizado es como un pulpo que con sus tentáculos poco a poco y a sangre y fuego se adueña de este país. Datos de las Naciones Unidas arrojan el ranking que tenemos las ciudades más peligrosas del mundo; desafortunadamente, nos llevamos el nada honroso primer lugar con Los Cabos, en Baja California. Pero eso no es todo: en el top 10 también se encuentra Acapulco (tercer lugar), Tijuana (quinto lugar), La Paz (sexto lugar) y Victoria (octavo lugar), lo cual significa que dominamos el ranking en los 10 primeros lugares.

Esto, perdona la expresión, es un desmadre. Hay que decirlo en reconocimiento a LÓPEZ OBRADOR: Heredó una catástrofe de derechos humanos originada en la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público. Las fuerzas de seguridad siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. La impunidad por estos delitos continúa siendo la regla. Human Rights sustenta que en México se cometen abusos en el sistema judicial, el sistema de justicia penal, arbitrariedades militares e impunidad, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, ataques periodistas y violaciones a los derechos de los niños, los migrantes y los discapacitados.

POR OTRO LADO, Los empresarios le han otorgado la confianza al Presidente, pero de manera condicionada. Walmart, el corporativo norteamericano de supermercados que en México emplea a poco más de 70 mil personas, estuvo a punto de irse a la huelga. NAPITO, quien quiere erigirse como líder nacional y único de los obreros y trabajadores mexicanos, pretendió –como en las maquiladoras de Matamoros- meter las manos, por lo que la empresa mandó un mensaje a AMLO: Si hay huelga, Walmart se va de México.  

En el equipo del Presidente ya hay problemas de comunicación y disputas por el poder. La señora POLENSKY –o como se escriba-, dirigente de MORENA, ha dejado ver que en ese partido no todos andan por el mismo sendero. “Sabandijas se han infiltrado en MORENA”, dijo como lanzando una bola loca a ver quién la cacha, pero sin duda se refiere al Caso Puebla, donde, por ejemplo, MONREAL impulsa a ALEJANDRO ARMENTA cuando sabe perfectamente bien que el candidato de MORENA (léase AMLO) se llama MIGUEL BARBOSA.

A ARMENTA nada le debe LÓPEZ OBRADOR, en cambio a BARBOSA, sí. ¿Lo entenderá MONREAL?

Adentro, en las entrañas del equipo, las discrepancias, o mejor por la falta de comunicación precisa, se ven las fisuras. Por ejemplo, el subsecretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, ya debió haberse ido a su casa luego de que le dijo a Financial Time que la refinería de Dos Bocas no se empezará este año porque una parte del dinero presupuesto se invertirá en Pemex. Ante esto, el propio AMLO tuvo que salir a declarar que en tal asunto hubo un “mal entendido”, descartando la existencia de una confrontación y menos una contradicción, (porque) “somos un equipo”. 

POR LO DEMÁS, los senadores declararon hoy la constitucionalidad de la Guardia Nacional

MIENTRAS, ya se supo que en el agonizante PRI nadie quiere saber nada del proyecto de sacar al partido de la tumba donde su cuerpo se descompone y ya echa tufos malolientes. TODOS LOS QUE SE HAN ANOTADO para dirigir al partido, así con mayúsculas, representan lo mismo, pero NO representan el cambio que se requiere para convertirse en auténtico partido de oposición o al menos sacar al partido del rincón donde se encuentra miserablemente. Por ejemplo, atrás del doctor NARRO está el eterno y hábil titiritero MANLIO FABIO BELTRONES. NARRO quería para su planilla a la gobernadora de Sonora y ella, sabiendo dónde la masa la iguana, le dio la gracias diciéndole que no.

EN ESTA VIDA, aparte de leal y agradecido, hay que ser congruente. Que tus palabras coincidan con los hechos. Que tus palabras se cumplan al pie de la letra. Que tus palabras no tengan más significado que el que tienen . Que tus palabras y tus acciones sean una sola.

Sé que la licenciada YASMIN ESQUIVEL tiene, como dice LOPEZ OBRADOR, sus méritos propios. Que no por ser esposa de JOSÉ MARÍA RIOBOO, el influyente asesor del Presidente, el Senado la eligió para ser Ministra de la Suprema Corte, para ocupar el lugar que dejó vacante MARGARITA LUNA RAMOS; sin embargo, la liturgia exige guardar las formas.

FINALMENTE, EL PAN no moviliza ni a las personas que hacen el aseo de sus oficinas. Ni a mil llegaron los que fueron al Ángel a pedir la renuncia de AMLO. Eso pinta a la oposición a LÓPEZ OBRADOR. Ahora, ¡¡ohhh!!, ¿quién podrá ayudarnos?

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × four =