Home Columnas Con dolo en el corazón / La Estaca

Con dolo en el corazón / La Estaca

Con dolo en el corazón / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

CON DOLO EN EL CORAZÓN, las intenciones  reales eran hacerse de mulas Pedro.
Fue en junio de 2014 que con bombos y platillos Ricardo Aguilar Gordillo-Secretario de Educación en Chiapas – anunció el logro trascendental de MAVECO para la instauración de cien planteles de TELEBACHILLERATO y dijo que el gobernador del estado- “fiel a su preocupación por combatir el déficit educativo en el nivel medio superior- a través de estudios y análisis muy profundos, logró que la federación acepte su proyecto y pague el primer año la aportación del 100%”. En los años subsecuentes ésta aportación seria bipartita, y es ahí que Manuel Velasco Coello no solo dejó de aportar la parte que le correspondía sino que se robó la parte que el gobierno federal sostiene haber pagado puntualmente. Ya llevaba las intenciones. Ese personal fue contratado con fines de  dolo y  con alevosía y ventaja.

PROGRAMA INCLUYENTE

La figura del Tele Bachillerato se implementa en las comunidades de menos de 2500 habitantes, en las mismas instalaciones que la telesecundaria y lleva la educación media superior a los ejidos de la geografía chiapaneca. Opera con un docente de cada área: Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. Han  egresado alrededor de 5 mil estudiantes de ese sistema educativo.
En una columna anterior respecto a la errónea decisión de López Obrador de desaparecer o limitar el recurso público para las estancias infantiles escribí la frase “para los delincuentes  de cuello blanco paz y para el pueblo ¡pas pas!” y creo que será una frase repetitiva en éste sexenio de cuarta…transformación.

INAUDITO

Hace dos días nueve maestros de Tele Bachillerato Comunitario de Chiapas fueron detenidos luego de una persecución policiaca cuando se manifestaban pacíficamente en la periferia de la Torre Chiapas…
Inaudito desde el momento en que ellos no estaban delinquiendo, ni armados, ni vandalizando.
Inaudito porque los gasearon, les arrojaron petardos y los golpearon brutalmente, los persiguieron con tanquetas, los bajaban de las combis,  los sacaban de casas y locales comerciales en una feroz cacería. Además de ser exhibidos ante los medios de comunicación.
Inaudito porque ellos están exigiendo el cumplimiento del pago de su salario que desde hace más de tres años el gobierno espurio de Manuel Velasco Coello le robó a 690 docentes y administrativos de ese sistema de educación media que incluye salario, primas vacacionales y aguinaldos.
Inaudito porque la Federación dice haber etiquetado puntual y cabalmente el dinero correspondiente al 50 % que le corresponde y el ex gobernador se lo llevó.
Inaudito porque el 50% que le corresponde pagar al estado, también se lo guardó el ahora senador de la República por morena.
Inaudito porque la Secretaria de Educación de Chiapas Rosa Aidé Domínguez Ochoa reconoce la deuda de MIL OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS a los docentes y administrativos de TELEBACHILLERATO, pero también dice DEBO NO NIEGO…PAGO NO TENGO.
Inaudito porque la desesperación e impotencia ante el rampante cinismo gubernamental llevó a los docentes Jenry Luis Alegría y Araceli Molina Hernández a suturarse los labios e iniciar una huelga de hambre  frente al palacio de gobierno y les importó un pepino
¿Por qué ahora los mexicanos debemos luchar, pelear, protestar, gritar por lo que por derecho nos corresponde?
Inaudito porque entre todos ellos hay niños que van a la escuela, familiares que se enferman, algunos de gravedad (no son derechohabientes de ningún seguro médico), familias que alimentar y por si fuera poco los centros de trabajo están en comunidades aisladas, hay que pagar transporte y permanecer en ellas gastando en hospedaje y alimentación.
Inaudito porque tampoco los recursos para la habilitación y funcionamiento de los 100 planteles fueron entregado pero hubo que sacar la chamba.
Inaudito porque fueron acusados de: Daños, amotinamiento, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado según hechos que obran en la carpeta 71/101/0201/2019, cuando los que han sufrido esos daños son precisamente ellos y sus familias.
Inaudito porque para que esto sucediera y siga sucediendo se deben haber prestado -Y LO SIGUEN HACIENDO- muchos funcionarios de distintas instituciones chiapanecas y por lo que hoy podemos constatar también del gobierno federal, desde las cúpulas más altas.

EL DINERO DE CHIAPAS SE FUE A LA CAMPAÑA DE morena.

Los cómplices del “maveco” en éste despojo: SEP, SECH,  SAT,  OFSCE, desde luego a través de sus encargados, funcionarios públicos tan corruptos como el mismo gobernador. Y también los diputados de la LXVI Legislatura, quienes allanaron el camino del  CORRUPTO al Senado de la República, EMPAREJANDO la Constitución con los lineamientos del TRIFE.
Auditoria Superior de la Federación (ASF) también entra en complicidad, luego de permitir que el grupo parlamentario de morena le impidiera fiscalizar los desfalcos al erario público cometidos por el ex gobernador más corrupto de la historia de Chiapas protegido por Andrés Manuel López Obrador, en perjuicio de los chiapanecos.
El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la República Andrés Manuel López obrador entran en el circo… ¿dónde está el respeto a los derechos humanos, a la vida, al trabajo, a la libertad de los chiapanecos?

SE CANSA EL GANSO

El pueblo sabio les exige a LOS 6 DE 6 que dejen de golpearlo. Les solicita de la manera más atenta que encuadren las cuentas al ladrón, y JUICIO POLÍTICO para los involucrados.
Estos son sus primeros presos políticos en Chiapas, así como Sinar Corzo Esquinca fue el primer Defensor Civil de Derechos Humanos asesinado en el mundo en el año 2019 y fue en su gobierno…que primeros lugares tan deshonrosos para el gobierno de cuarta…”transformación”.
*Al cierre de ésta edición trasciende que han sido liberados después de que la autoridad ministerial no logró acreditar los delitos que se les imputaban POR FALTA DE PRUEBAS. Pero ¿y el daño moral? ¿Y la paga?
#justiciaparasinar. (Lo repetiré hasta siempre jamás)
*imágenes de la red Alerta Chiapas. El Heraldo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *