Home Chiapas Con Andrés Manuel, la cultura irá al centro de la discusión pública: Alejandra Frausto

Con Andrés Manuel, la cultura irá al centro de la discusión pública: Alejandra Frausto

Con Andrés Manuel, la cultura irá al centro de la discusión pública: Alejandra Frausto
0
0
Durante gira de trabajo por el estado, la propuesta de Morena a encabezar la Secretaría de Cultura del gobierno federal hizo un amplio reconocimiento al senador Zoé Robledo, a quien llamó “un auténtico embajador de la cultura y el arte de Chiapas”

Con Andrés Manuel López Obrador no sólo habrá un cambio de régimen, sino se pondrá a la Cultura en el centro de la discusión pública, sostuvo la maestra Alejandra Frausto Guerrero, en su gira de trabajo por Chiapas.

La propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional para ocupar la Secretaría de Cultura visitó desde muy temprano el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, donde conoció y participó del tradicional y colorido Carnaval Zoque Coiteco, así como de la ceremonia purificadora  conocida como “Baño de Zapoyol”

Ante representantes de los sectores productivo, social y cultural de Chiapas, Frausto Guerrero aseguró que la cultura es el camino para la paz, la reconciliación y el desarrollo de los pueblos, por ello, la Secretaría del gobierno federal que encabezará no será accesoria sino estratégica: “la simulación en cultura también es un acto de corrupción”.

Cabe destacar que Alejandra Fausto es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y es especialista en la promoción de la cultura popular y la transformación del espacio público. Su apuesta profesional ha estado dirigida a la integración de la ciudadanía y los procesos creativos.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, la promotora cultural realizó, junto al senador Zoé Robledo, vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena en el Senado de la República, un recorrido por las instalaciones del Museo de la Ciudad y del Centro Social Francisco I. Madero, cuyas respectivas rehabilitaciones han sido posible a partir de las gestiones de presupuesto extraordinario realizadas por el legislador chiapaneco y acompañadas por la sociedad civil.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento al senador Zoé Robledo por las gestiones realizadas para el rescate de espacios públicos con miras al empoderamiento ciudadano. Tienen en él a uno de los mejores parlamentarios del país y es un digno embajador de la cultura de Chiapas.”

Más tarde, en el Museo del Café de Tuxtla, y durante el diálogo “Sociedad y Cultura”, que reunió a importantes artistas, promotores e interesados en la cultura y el arte del estado, la especialista planteó como una urgente necesidad regresar a la Secretaría de Cultura el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y no como se encuentra ahora, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social: “Los artesanos deben tener trato de artistas”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *