Home Chiapas Con 6 mil mdp de presupuesto, el Tren Maya es el proyecto más ambicioso del sexenio de Amlo

Con 6 mil mdp de presupuesto, el Tren Maya es el proyecto más ambicioso del sexenio de Amlo

0
0

Por Daniela Alfaro

Con la reciente entrega del Paquete Económico 2019 se dio a conocer que el presupuesto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019 aumentó en un 124 por ciento respecto al del año pasado, esto último a causa de la inversión al proyecto del Tren Maya al cual será destinado 6 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó el pasado sábado al estado de Chiapas para presenciar el inicio del proyecto que se prevé sea el más ambicioso de su sexenio. El inicio de su construcción arrancó el día domingo.

A pesar de que la mayor inversión económica será invertido en el  aeropuerto de Santa Lucía, el cual contempla alrededor de 15 mil millones de pesos y 3 mil millones más para rehabilitar la infraestructura aeroportuaria, se ha subrayado que el Tren Maya será el más beneficioso de su mandato.

Ante su realización en territorio perteneciente a diversas comunidades indígenas, representantes de los 12 grupos étnicos del estado Chiapas realizaron en Palenque el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” acompañados de AMLO, aunque en Chiapas solo recorrerá 42 kilómetros de su territorio.

La Secretaría de Hacienda destinará 30 mil 400 millones de pesos a los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria del presupuesto federal y de esta cantidad total, el Tren Maya es la segunda obra con más financiamiento.

Se estima que la construcción del Tren Maya tomará aproximadamente cuatro años. Las primeras licitaciones se lanzarán entre el el día de hoy y mañana, con una cantidad inicial de mil 500 millones de pesos, esto para la elaboración del proyecto ejecutivo de un tramo de 600 kilómetros en donde no existe vía férrea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *