Home Columnas COMV contra AMLO / Artículo Único

COMV contra AMLO / Artículo Único

COMV contra AMLO / Artículo Único
0
0

Angel Mario Ksheratto

La ignorancia, la soberbia y la ambición, son una combinación letal en la empobrecida mente de algunos políticos sedientos de poder y dinero; la pretensión de someter a todos a un régimen de absoluta obediencia, se funda, principalmente, en la falsa creencia que los cargos públicos, son eternos y que al ejercerlos, obtienen facultades plenipotenciarias para abusar —en nombre de sus dioses imaginarios—, de los más vulnerables. En éste caso, de las ficticias bondades de una “Cuarta Transformación”, desdibujada y decadente desde su concepción.

Tuxtla Gutiérrez ha tenido el infortunio de ser gobernada por la peor ralea desde hace varios trienios. Así, el que sucede a uno corrupto e incapaz, le aventaja por mucho y, si de una competencia fuese el asunto, el alcalde nuevo, supera al anterior en excesos, frivolidades e injusticias. Gana en torpezas.

De las pocas tradiciones semanasanteras prevalecientes en la capital de Chiapas, está la de la bendición de las palmas, el Domingo de Ramos, día en que la iglesia Católica, conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Que en algunas parroquias es negocio altamente lucrativo, también hay que decirlo.

Pues bien, Carlos Morales Vázquez, alcalde con algunas semanas en el cargo, determinó cobrar “impuestos” a los indígenas y artesanos que, cada año, venden hojas de palma y objetos religiosos elaborados con esa planta.

Que se sepa —y eso lo pueden corroborar los mismos artesanos y vendedores estafados por el Ayuntamiento—, nunca en la historia capitalina, se había cobrado impuesto alguno por la venta de palmas. Tampoco se ha sabido, por boca de los regidores, que ese gravamen absurdo, haya sido considerado en alguna sesión previa del Cabildo, a menos que hayan hecho pacto de silencio para no embarrarse.

Asunto de preocupación es, por otro lado, la ignorancia del alcalde Morales Vázquez, en el tema de fondo en cuanto a la producción de la hoja, conocida comúnmente como “palma de cera”; se da esta en climas tropicales y subtropicales y debe pasar un año para su recolección que, dicho sea de paso, lleva un proceso de extremo cuidado, para evitar su extinción.

Sí, así como lo lee. En países sudamericanos y parte de la costa atlántica de Estados Unidos, la palma de cera está declarada en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación y falta de cuidados a la hora de recolectarla; en Chiapas, los productores siguen una serie de procedimientos, que han permitido que México, sea uno de los pocos países en el mundo, que no corre el riesgo de ver extinguidas dichas plantaciones.

Ignora también el alcalde que en muchas parroquias, una vez terminada la Semana Santa, los feligreses llevan las palmas secas para quemarlas y utilizar sus cenizas, en la siguiente cuaresma y que, en muchos hogares, los ornamentos religiosos elaborados con ésta, son sacramentales, a pesar que la iglesia, no apoya del todo esa creencia.

Lo peor: ignora que los productores, artesanos y vendedores, obtienen muy pocas ganancias de ese producto. Y si sobre lo poco que ganan, deben pagar a un alcalde insensato, un impuesto hasta ahora ilegal, no les es conveniente seguir con la tradición y consecuentemente, dejarán de producir la palma, con lo que terminará por extinguirse.

Vergonzante, que Carlos Morales, utilice el cargo para estafar a los más pobres entre los pobres. Mientras su jefe político anuncia que en la 4T se ayudará a los pequeños productores y comerciantes, él los castiga, persigue, roba, encarcela e impone altos costos por su trabajo honrado. ¿Acaso está contra todo buen propósito (incumplible, pero promesa al fin) del presidente López? Todo indica que sí. En ese contexto, don Andrés, no necesita enemigos… Los tiene en casa.

 

Transitorio

Una mujer dio a luz a su bebé, en el baño del hospital de Ocosingo, ante la negativa de los médicos y enfermeras de atenderá; un hombre murió en la sala de emergencias de otro hospital en la zona norte, por las mismas razones. Al secretario de Salud, Manuel Cruz, le va a venir bien, una depurada de personal ineficiente, prepotente y haragán. ¿O se hará de la vista gorda?

http://ksheratto.blogspot.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *