Home Columnas ¿Compló? / Epistolario

¿Compló? / Epistolario

¿Compló? / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ISABEL: Mal día fue el miércoles para el Presidente. De San Pedro Sula, Honduras, salió una caravana de mil migrantes más rumbo a México. El narco bloqueó calles y avenidas de Reynosa, Tamaulipas, y prácticamente secuestró a toda la población, pues nadie podía salir de la ciudad. Los africanos que entraron por Tapachula se desplazan hacia otras partes del país, pero se descubrió en alguno o algunos de ellos son portadores del ébola. Los maestros de la CNTE desquiciaron el tránsito en la ciudad de México, en una enésima marcha en contra de la reforma a la reforma educativa de LÓPEZ OBRADOR.

Muchos migrantes no regresarán a sus países de origen, aunque no entren a los Estados Unidos. Se quedarán aquí y pronto empezaremos a ver bebés mexicanos de ojos rasgados y de piel oscura. Pronto, también, empezaremos a ver más conjuntos cubanos y templos santeros, y fondas de arepas y comida centroamericana. Por supuesto, se incrementará la inseguridad, porque maras y variopinto pandilleros se lanzarán –si no es que ya lo están haciendo- a las calles a conseguir el pan al precio que sea.

He llegado a pensar maliciosamente que todo esto está orquestado, para hacernos la vida más pesada a los mexicanos. En automático sale el nombre de la CIA, especialista en desestabilizar países para ponerlos de su servidumbre. Sin embargo, está visto que TRUMP no necesita hacer tanto trabajo de minería para socavarnos. En tan sólo dos días que cerró parcialmente las aduanas con Tamaulipas y Chihuahua, puso a tambalear a la industria automotriz y ocasionó severos daños a la industria maquiladora de la frontera. ¡Imagínate otras acciones!

La CIA provoca masacres y tira gobiernos. ¿A TRUMP le convendría en estos momentos que cayera LOPEZ OBRADOR? No, por supuesto. No ve a AMLO ni como su enemigo personal ni como enemigo de su país. Es duro decirlo, pero nos tiene como quiere. Aunque, claro, hay quienes al igual que aquellos (José María Gutiérrez de Estrada, seguido de Juan Nepomuceno Almonte, hijo del libertador independentista José María Morelos y Pavón, José Pablo Martínez del Río, Antonio Escandón, Tomás Murphy, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Ángel Iglesias) que el 3 de octubre de l863 fueron al Castillo de Miramar a pedir a MAXIMILIANO aceptara ser Emperador de México, que quisieran llegara ¡el que sea! en lugar de LÓPEZ OBRADOR.

EL MIERCOLES se conmemoró el centenario del asesinato de ZAPATA. La ceremonia oficial fue en la Plaza de Armas de Cuernavaca, aunque en Cuautla se hicieron diversos actos, como uno muy íntimo de sus descendientes y otro en la Plaza de la Revolución del Sur. LÓPEZ OBRADOR debió haber estado en Cuautla, pero prefirió hacerlo en Cuernavaca, para evitar abucheos y otras protestas de los que se oponen a la Planta Termoeléctrica de Huexca.

Le informaron que los campesinos y grupos que están en contra de que ponga a funcionar la planta de Huexca, le preparaban una amarga recepción, y cambió el lugar de la ceremonia a Cuernavaca. Por cierto, acto muy deslucido.

EL MIERCOLES, te decía, no fue bueno para AMLO. Los colegas de “Reporteros sin Fronteras” le pidieron una entrevista para protestar por la inseguridad y la violencia que impera en México para el ejercicio del periodismo, pero canceló la cita y ya sabes, la organización se mostró ofendida.

Las diferencias entre LÓPEZ OBRADOR y los medios no son de ahora. Se vienen arrastrando desde hace años, por buenos y malos entendidos. Empero, ya es Presidente y la tribuna es suya. Alguien, con sentido común, debe mediar entre ellos. No creo que su vocero lo esté haciendo ni tenga deseos de hacerlo, aunque es su obligación sugerirle modere su trato y sepa diferenciar medios de periodistas, porque no son lo mismo.

Los medios son empresas, no de periodistas sino de capitalistas que trazan la línea editorial sobre la base de sus intereses políticos, sociales y financieros, y los periodistas son empleados de ellos, no fijan la política, obedecen las directrices marcadas y éstas con frecuencia construyen una realidad distinta, en la que los problemas e inquietudes sociales no existen.

Los medios son empresas propiedad de las familias más ricas de este país, por ejemplo RICARDO SALINAS PLIEGO, AZCÁRRAGA, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, EALY ORTIZ, ALEJANDRO JUNCO DE LA VEGA, los GONZÁLEZ (dueños de Milenio), etcétera. No figura como dueño, ni en el membrete, un solo periodista. Curiosamente, algunos de estos empresarios son miembros del equipo asesor del Presidente de la República. Luego entonces, pareciera que lo de “prensa fifí” no va dirigido a ellos, sino a los periodistas.

¡Qué necesidad de descalificar el trabajo de la prensa! ¡Qué necesidad de hacer adversarios a quienes lo han seguido por años, a quienes van a sus conferencias mañaneras, a los que exponen el pellejo viajando en combis sin protección en sus giras.

Los periodistas no solamente son blanco de los desprecios lopezobradoristas, sino que sobreviven en medio de la violencia sanguinaria que prevalece, arriesgando sus vidas para cumplir con su trabajo.

¡Ya necesitará de la prensa! No de la chayotera, que a ésa la tienen todos bien identificada, sino de aquella libre y soberana.

A PROPÓSITO DE “FIFÍS”, la fiesta de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS para celebrar sus 75 años de edad, en su rancho La Barranca, en Guanajuato, fue en grande. Entre otros estuvieron: RICARDO ANAYA “RICKY RIQUÍN”, JAVIER LOZANO y su mujer; XÓCHITL GÁLVEZ, senadora; EDUARDO MEDINA MORA, minitro de la Corte; CARLOS SLIM hijo, IGNACIO PERALTA (gobernador de Colima) y MARTIN OROZCO (gobernador de Aguascalientes).

DIEGO no fue nada pichicato con el menú. Se sirvieron: Codorniz a la vinagreta, estofado de ternera Angus, barbacoa Santiago, jabalí salvaje a las brasas, carnitas a la queretana, y otras exquisiteces fifís.

#prefieromifonda.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *