Home Columnas Cómplice apatía / De Primera Mano

Cómplice apatía / De Primera Mano

Cómplice apatía / De Primera Mano
0
0
Juan Carlos Cal y Mayor
“Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Mahatma Gandhi
La frase del encabezado no tiene una dedicatoria en especial. En general se refiere al hecho del coraje manifiesto que se observa cada que ventanean a nuestros gobernantes, nuestros representantes populares o políticos. Hay una frontera desde donde el ciudadano le reprocha a los políticos y los acusa de todos los males como si la participación ciudadana se limitara a emitir nuestro voto en las elecciones.
Y vaya que hemos tenido esa clase de políticos que causan pena ajena. Ahora que ya esta de vuelta en la escena política y es senador, la gente se olvida del bochornoso espectáculo del entonces celebre Félix Salgado Macedonio o Pancho cachondo aquel político gordinflón que se ufanaba de sus francachelas. Hoy la fauna política esta plagada de churriguerescos personajes que parecen no inmutarse por sus reiteradas pifias. Son parte de la cotidianidad. Hacemos un carnívoro festín cada que nos referimos a este tipo de situaciones y terminamos descalificando a los políticos y a la política como una actividad indecorosa para los cual hay que tener mucho hígado y poca vergüenza.
Aristóteles decía que el hombre es un Zoon Politikon, cuyo significado literal es «animal político», el cual a diferencia de los otros animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades. Es decir que, nos guste o no, todos somos y hacemos política. No es como presuponemos una actividad especifica para la cual haya que tener ciertas aptitudes o predisposición. Sin embargo los problemas que padecemos y de los que nos vivimos quejando todo el tiempo, derivan precisamente de nuestra indiferencia y apatía respecto de la política.
El filosofo español Emilio Lledó nos dice que: “Lo terrible es que un ignorante con poder determine nuestras vidas”. Y la pregunta que nos debemos hacer es porqué sucede eso. Y la respuesta es sencilla, hemos sido indiferentes pensando que corresponde a otros y no a nosotros participar en política. Así piensa la gran mayoría de los ciudadanos. Nos sobra tiempo para ver partidos de futbol pero resulta imposible que nos sentemos a ver un debate del canal de congreso. La Rosa de Guadalupe es el programa de mayor audiencia en la televisión mexicana pero nunca tenemos tiempo para sintonizar un programa de análisis político. De cultura mejor ni hablamos. Lo que nos encanta es el arguende, la frivolidad. Es más popular Daniel Bisogno que Carmen Aristegui. Noticieros como el de Hechos en TV Azteca son más conocidos por sus noticias sensacionalistas. Somos necrofílicos. Entre más muertos en una masacre más raiting.
SI queremos que nuestra clase política evolucione para así sentirnos mejor representados, ha llegado la hora de comprender que debemos ser más proactivos y participativos en lo toma de decisiones. Sino lo hacemos, después no nos quejemos.
PLEITO EN MORENA
De risa el pleito que se trae Martí Batres con Ricardo Monreal. Indebidamente, invadiendo la esfera del poder legislativo, la comisión de justicia de Morena ordena que se repita la votación para elegir al presidente de la mesa directiva. No parecen visibilizar que el poder legislativo tiene sus propios ordenamientos y autonomía. A nueve meses de ser el partido gobernante, las tradicionales disputas internas en la izquierda salen a flote. El poder corrompe. En el pecado llevarán la penitencia…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *