Home Chiapas Comparecieron en Congreso del Estado SEDESO y SEDESPI

Comparecieron en Congreso del Estado SEDESO y SEDESPI

Comparecieron en Congreso del Estado SEDESO y SEDESPI
0
0

•             Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas se implementó la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) impulsada por  el Presidente Enrique Peña Nieto: SEDESO.

•             Los pueblos indígenas  presentan hoy un avance sustancial en obras,  y proyectos,  lo que ha permitido dotar de infraestructura y servicios a las comunidades: SEDESPI.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Abril de 2018.- El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa confirmó que seguirán las comparecencias por la Glosa del V Informe hasta la próxima semana.

Este viernes compareció el Secretario de Desarrollo Social (SEDESO) y el encargado de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SEDESPI); “Continuamos con lo que establece la Constitución Política: que mediante las comparecencias, los ciudadanos chiapanecos conozcan el estado que guarda la administración pública estatal”.

Al iniciar su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo  Social  en el Estado, Julio Cesar Pérez Muñoz señaló: “El gobierno que preside Manuel Velasco Coello, ha diseñado y ejecutado estrategias  para combatir y erradicar la  pobreza,  con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos”.

Lo anterior, durante el acto protocolario  por la Glosa del V Informe de  Gobierno, en el que compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento  al Cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

El titular de la SEDESO,  resaltó el trabajo  de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que tiene como objetivo  coordinar y generar sinergias  entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas para el fortalecimiento de la política social de nuestro país.

 “Somos Cabeza de Sector y por ende responsables del Eje Rector de la Familia Chiapaneca, el cual tiene el compromiso de favorecer la igualdad de oportunidades  entre las personas que conforman los grupos más vulnerables  garantizándoles  los derechos elementales, enfatizó.

Cabe destacar –subrayó- que con la finalidad de mejorar las condiciones de sanidad y seguridad para una vivienda digna, se construyeron más de 4 mil 430 pisos firmes y en cinco años se han construido  más de 90 mil 700 pisos.

Asimismo  en materia de infraestructura hidráulica  se han ampliado 19 sistemas de agua potable  para mil, 635 tomas domiciliarias, 36 cisternas de alcantarillado sanitario para mil 612 tomas domiciliarias y 523 sanitarios ecológicos. Destacando que en cinco años para abatir esta carencia  se han realizado 71 mil 170 tomas domiciliarias de agua potable, 25 mil 533 descargas  domiciliarias de alcantarillado sanitario y 54 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se reinstalaron 122 Consejo Municipales  y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los cuales durante estos cinco años  se han brindado más de 20 mil asesorías jurídicas, más de 3 mil platicas, con el propósito de dignificar la calidad de vida de las chiapanecas.

Por otra parte, Pérez Muñoz; destacó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas se implementó en Chiapas la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) impulsada por  el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene como prioridad  establecer estrategias entre gobierno y población para superar la pobreza y eliminar de la brecha de desigualdad.

Mayor desarrollo para comunidades indígenas

Los pueblos indígenas  presentan hoy un avance sustancial en obras,  y proyectos,  lo que ha permitido dotar de infraestructura y servicios a las comunidades, sostuvo  Carlos Pérez López  encargado de despacho de la  Secretaría  para el Desarrollo Sustentable  de los Pueblos Indígenas (SEDESPI)  al comparecer  ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno.

Durante el acto protocolario realizado en la sala de Usos Múltiples, en cumplimiento al mandato constitucional, el encargado de  SEDESPI,  realizó un recuento pormenorizado de la situación que guarda dicha dependencia,  destacando que se ha  fortalecido  la atención en materia de salud,  derecho a la educación,  al trabajo, a obras y servicios.

En respuesta a las inquietudes presentadas por las y los legisladores de la Comisión de Comunidades y Pueblo Indígenas, sostuvo que  con  el nuevo marco jurídico  del estado,  se  ha impulsado la procuración y acceso a la justicia mediante fiscalía y juzgados exclusivos para los indígenas con interpretes en lengua materna, lo que ha permitido –dijo- “garantizar el respeto a sus derechos humanos”.

Trabajando en unidad,  esta secretaría –enfatizó  Pérez López-  ha implementado  proyectos productivos sustentables, lo que ha permitido  generar mejores condiciones de desarrollo y estabilidad  entre los pueblos  y comunidades   indígenas, revirtiendo en gran medida  los índices de marginación y pobreza.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *