Home Chiapas ¿Cómo afiliar al IMSS a personas trabajadoras del hogar?

¿Cómo afiliar al IMSS a personas trabajadoras del hogar?

¿Cómo afiliar al IMSS a personas trabajadoras del hogar?
0
0
  • IMSS da a conocer a personas trabajadoras del hogar la forma de afiliación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está enfocado a ejercer las acciones necesarias para garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores, por ser un sector vulnerable de la población.

Joselyn Guadalupe Ballinas Cárdenas, Jefa de Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia de la Jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Chiapas, expresó que las personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia, que pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir, o no, en su lugar de trabajo, son considerados trabajadores del hogar.

Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de niños, ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Al estar afiliados al Seguro Social, disfrutarán de: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, Fondo para el Retiro y prestaciones sociales, y sus beneficiarios son: cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.

El trámite de afiliación al IMSS lo realizan las personas trabajadoras del hogar. Lo pueden hacer por Internet en la página www.imss.gob,mx, ahí encontrarán el apartado Sitios de interés, donde se encuentra la pestaña para ingresar al programa piloto.

Otra manera de hacerlo es presencial. Para ello, la persona trabajadora del hogar debe acudir a la ventanilla de la Subdelegación más cercana a su domicilio, ubicadas en Boulevard Príncipe Akishino S/N, colonia Adolfo Zamora Cruz, en Tapachula y en Boulevard Antonio Pariente Algarín, esquina con privada Angel Albino Corzo, edificio 250,

colonia Reserva Poliforum, en Tuxtla Gutiérrez, con su Clave Única de Registro de Población (CURP), informó.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los patrones con las personas trabajadoras del hogar, el IMSS pone a su disposición un simulador de cuotas, el cual facilitará el cálculo de importe a pagar por concepto de cuotas obrero patronales.

Dependiendo del número de patrones al que se presten los servicios, salario percibido y días laborados con cada patrón, se calculará el pago:

· El sistema generará el comprobante de pago para el patrón.

· El sistema dará la línea de captura para realizar el pago correspondiente de manera presencial en el banco o a través de portal bancario.

El pago de las cuotas es por mes adelantado y se tiene hasta el día 20 de cada mes para realizarlo, con ello, se podrá gozar durante el siguiente mes, de los derechos y prestaciones que ofrece el IMSS.

A partir del día primero del mes siguiente al pago realizado, las personas trabajadoras del hogar, pueden darse de alta de manera presencial en la clínica que les corresponda a su domicilio, o bien, a través del Portal de Internet y/o APP IMSS Digital.

Por último, Ballinas Cárdenas hizo una invitación a todas las personas trabajadoras del hogar a afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social para disfrutar de los múltiples beneficios que este otorga para ellas y sus familias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *