Home Columnas Comitán tiene su socavón con todo y difunto / La Estaca

Comitán tiene su socavón con todo y difunto / La Estaca

Comitán tiene su socavón con todo y difunto / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.
Son tantos los problemas urbanos que nos agobian en Comitán  que ya no se sabe por donde comenzar a denunciarlos. Pero hay uno especialmente grave por el lugar donde se encuentra, por el tiempo que ha transcurrido sin que lo resuelvan y por las terribles consecuencias que ha acarreado.
Se trata de un socavón, así como lo lee, también tenemos uno en el Barrio de Yalchivol, a unos metros del Plantel 10 de COBACH.
Fue en Semana Santa cuando una fuerte tromba causó estragos en esa zona que suele inundarse cada temporada de lluvias. Es decir que estamos hablando de casi cinco meses con el socavón abierto.
Las características del socavón son: dos metros de profundidad, aguas negras expuestas, drenaje con corriente de agua de deshecho a presión circulando las 24 horas. Una longitud de doce  metros aproximadamente. Despide fétidos olores y es una potente fuente de bacterias. Este rodeado  por cerros del pavimento roto y el ripio que se generó durante esa tormenta…si, desde hace cinco meses.
No hay ningún señalamiento del grave peligro para peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas. Está (el socavón) exactamente en el sitio en el que los alumnos del COBACH suelen esperar su transporte y en el paso obligado para entrar y salir del plantel.
Las consecuencias de ésta terrible e indignante negligencia de las autoridades de COAPAM y del ayuntamiento comiteco en sus direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y en la irresponsabilidad de  sus regidurías encargadas y  desde luego en la figura del presidente municipal han sido desastrosas. Para empezar varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la inaccesibilidad y por el fuerte olor. Ya no pudieron pagar los gastos de mantenimiento de sus negocios, rentas, empleados, servicios pues simplemente la gente no puede llegar.
Pero hay consecuencias mucho más graves de lo que han ocasionado los remiendos  a la red de drenaje en el Barrio de Yalchivol. Los remiendos que hacen para resolver el problema de las inundaciones en una cuadra y que revientan en la siguiente, como en éste caso cuando “resolvieron” el tema de la Ave. De La Primavera y trasladaron el problema a metros delante de la Iglesia de la Virgen del Rosario.
YA HUBO UNA MUERTE
Ha habido varios automóviles que han caído en el socavón. Motociclistas y peatones, sobre todo en las noches que no hay suficiente alumbrado y cuando está lloviendo. Han sufrido lesiones graves. Y ¿sabe que? Éste socavón también ocasionó una muerte, y a nadie le importó un pepino. Fue una camioneta proveniente de Yocbajab el Rosario en la que trasladaban a un hombre con un malestar hacia el hospital general la que cayó dentro del hoyo. Los vecinos y automovilistas que iban pasando auxiliaron al chofer y sacaron al enfermo, totalmente golpeado quién falleció horas después. Se tuvieron que realizar maniobras mecánicas para sacar la camioneta.
¿Qué más va a suceder en el socavón? La obra está abandonada desde hace meses. Coapam dice que arregla es asunto en 24 horas. Obras públicas dice que lo cierra y pavimenta en  seis horas. Pero ambos coinciden en que el tubo que se requiere no lo ha querido comprar el ayuntamiento porque no hay recurso. En palabras de los vecinos que lo tienen en sus narices desde hace meses la tesorería no ha autorizado el desembolso de dicho tubo. Pero…es un asunto de vida o muerte. Peligra la vida de todo aquel que transite por ahí. El ayuntamiento es responsable de las desgracias que ya han ocurrido y desde luego de las que puedan suceder. Algunos de ellos externaron su preocupación de que quieran esperar hasta la feria del Barrio para componerlo y que puedan  realizar las carreras de caballos…pero falta mucho y la peste y el peligro son demasiado. Desde ésta columna se hace un llamado urgente al presidente Lic. Mario Guillén Domínguez para que gire las instrucciones pertinentes y urgentes de que se repare el socavón de Yalchivol y garantice la seguridad y la salud de sus habitantes. Servidos señores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *