Home Columnas Comitán, botín de corruptos / Artículo Único

Comitán, botín de corruptos / Artículo Único

Comitán, botín de corruptos / Artículo Único
0
0

Angel Mario Ksheratto

 

La mesa estaba dispuesta; las porras afinadas, los acarreados en su lugar, los funcionarios emperifollados… Solo faltaba el informe que a final, no se presentó. En su lugar, Emmanuel Cordero Sánchez, presentó un pretexto para no comparecer: la regidora María Eugenia Recinos López, seguía secuestrada en la comunidad La Floresta, cuyos habitantes tenían bloqueada la carretera desde casi 10 horas antes de que el edil abandonase la sesión solemne,

Cordero Sánchez salió del recinto como bala. Apenas saludó a unos cuantos colaboradores y se fue; los asistentes no tuvieron tiempo para reaccionar y solo después, tundieron con insultos a Agileo Cruz Montes, el secretario particular del alcalde, que por momentos, parecía estar a punto de soltar el llanto ante los reclamos de la gente que se sintió burlada.

En La Floresta, los manifestantes celebraron su victoria. Tuvieron motivos para hacerlo; las obras ofrecidas durante la campaña, a un año, ni siquiera se han planificado y lo peor: cada vez que visitaban al alcalde para recordarle sus promesas, recibían mentiras y más mentiras. Los colmó.

Del conflicto en Comitán, la exigencia para el cumplimiento de promesas, es lo superficial; es el pretexto para cerrar carreteras y secuestrar funcionarios y regidores. El fondo, es la lucha por el poder. Y no precisamente para servir a los comitecos, sino porque en esa zona, hay negocios ilícitos muy redituables que es el verdadero interés que persiguen los grupos políticos locales.

De entrada, Emmanuel Cordero Sánchez, no gobierna la ciudad; él solo es el rostro y la voz de un poderoso grupo político que busca consolidar su hegemonía. Pese a que alcanzó el cargo con las siglas de MORENA, dejó que el grupo que encabeza el senador Eduardo Ramírez, tome las riendas del Ayuntamiento.

De hecho, es el secretario Municipal, José Ramón Cancino Crocker, quien toma todas las decisiones dentro y fuera del Cabildo. Es quien da órdenes a Cordero Sánchez y quien dispone de todos los recursos públicos. Cancino Crocker, junto a su padre del mismo nombre y apellidos, son incondicionales del senador Ramírez, a quien rinden cuentas de lo que ocurre, no solo en Comitán, sino en toda la región Tojolabal y otros municipios cercanos.

José Ramón, se maneja en un bajo perfil. Sin embargo, los líderes de las colonias, tratan asuntos políticos futuros, solo con él. Entre éstos, los dirigentes de La Floresta que secuestraron a la regidora Recinos López, militante del Partido Verde, al que siguen perteneciendo los miembros de ese grupo, a pesar de “trabajar” para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Enfrente está el grupo de Mario Guillén Domínguez, conocido como “El señor Fox”, que no ha desaprovechado el desastre en que se encuentra la alcaldía comiteca, para ganar espacios, exhibiendo la incompetencia de las autoridades y desestabilizando a las comunidades, principalmente las indígenas, donde según dice él mismo, tiene muchos seguidores.

No son secreto en Comitán, los negociosos sospechosos del exalcalde priísta; tampoco él ha tratado de ocultarlos. No obstante, mantiene un grupo político fuerte que es al que desde ayer, acusan de haber secuestrado a la regidora. Pero para muchos, es una estrategia del grupo de Ramírez Aguilar, para evitar el informe de labores, por una sencilla razón; no hay nada que informar.

A Emmanuel Cordero, se le ha ido el tiempo en atender las órdenes de su secretario municipal y de su señora madre, que se ha convertido en pieza clave para el fracaso de una administración, cuyos funcionarios están más ocupados en alcanzar la principal silla del Palacio Municipal, que en buscar soluciones para los ciudadanos.

Lo peor, todavía viene. Al interior del grupo del senador Ramírez, hay muchos que quieren suceder a Cordero Sánchez. Seguidores de José Ramón Cancino Crocker, han sugerido que tras el secuestro de la funcionaria, están gentes ligadas a Mario Guillén Guillén, conocido como “Mariboquitas”, también cercano a Eduardo Aguilar.

Guillén Guillén, es un político que se hizo famoso por su florido vocabulario, su mal genio, incompetencia e ignorancia. Desde hace años, ha soñado con ser el alcalde de Comitán y quienes le conocen, aseguran que ante las circunstancias y el clima de impunidad que prevalece en la entidad, hará de todo para someter a Cancino Crocker, que es catalogado también como “un tipo torvo y maligno”. La guerra sucia por Comitán, seguirá creciendo en intensidad.

 

Transitorio

Una fuente nos ha dicho que Emmanuel Cordero Sánchez, en realidad suspendió su informe, molesto porque no acudió el gobernador Escandón, ¡Vaya niñato berrinchudo!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *