Home Chiapas Comisión de Vigilancia cita al Ayuntamiento de Simojovel por omisión de cuenta pública

Comisión de Vigilancia cita al Ayuntamiento de Simojovel por omisión de cuenta pública

Comisión de Vigilancia cita al Ayuntamiento de Simojovel por omisión de cuenta pública
0
0
  • Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado y Auditoría Superior del Estado, acuerdan aplicar de forma inmediata las multas correspondientes a los funcionarios municipales. Romero Basurto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los ayuntamientos de Simojovel y Belisario Domínguez NO cumplieron con su obligación Constitucional de entregar al Congreso del Estado, la Cuenta Pública Anual del ejercicio 2019, lo que podría derivar en sanciones administrativas, políticas e incluso hasta penales, enfatizó la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto.

 En apego a lo dispuesto en el artículo 45 fracción XX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, los ayuntamientos tenían a mas tardar el 30 de abril del 2020, para presentar sus cuentas públicas. Cabe resaltar que los dos ayuntamientos antes mencionados incumplieron con esta obligación constitucional de rendirle cuentas al pueblo de Chiapas, por lo que serán llamados a comparecer en próximas días en una reunión con la Auditoria Superior del Estado, con quienes se trabaja de manera conjunta para impulsar el cumplimiento de los ayuntamientos en los tiempos que marca la ley. Manifestó además que derivado de la coordinación con la que se trabaja con la ASE, acordaron de forma conjunta que se aplicarán de inmediato las multas que correspondan a las autoridades municipales que no cumplieron en tiempo y forma.

Romero Basurto puntualizó que la omisión de la presentación de la Cuenta Pública, es una conducta que puede dar origen a la falta grave denominada Abuso de Funciones, prevista en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

Resaltó que gracias al trabajo de la Diputada Patricia Mass Lazos, se ha estado avanzando con el Ayuntamiento de Chalchihuitán para que cumplan con su obligación constitucional.

 “La entrega de la Cuenta Pública de parte de los ayuntamientos, es un acto de responsabilidad que contribuye a la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas de los recursos públicos, atendiendo a la confianza que la sociedad ha depositado en sus representantes” puntualizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *