Home Columnas Comentando la noticia / Tener o no tener, he ahí el dilema

Comentando la noticia / Tener o no tener, he ahí el dilema

Comentando la noticia / Tener o no tener, he ahí el dilema
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

“Con cariño y respeto para todas las madres en su día; en especial  a todas las madres de mi familia empezando por la mía María Teresa Chávez Olguín Q.E.P.D.”

 

Pues, cual dilema #Shakesperiano en esta fecha precisa habría que preguntarse ¿tener o no tener –madre- he ahí el dilema? Y con todo respeto dicho les prometo, que hay más de los dedos que tengo en las manos y pies que teniéndola, sin duda, muestran día a día con su accionar no tener. No daré nombres, pa’ qué, pero estoy más que cierto que usted amigo-amiga lector, así de bote pronto ya pensó en varios personajes del gobierno y demás entes políticos. Cuando hablo figurativamente aclaro, sobre de que no tienen madre, sabedores que en nuestro país el adjetivo de no tener madre, no tiene otro significado o connotación que califica de despreciable a un ser y cuyas acciones no tienen medida ni recato a la hora de ejercer su cometido. Así en una entidad como la nuestra en la que parece nos esforzamos como sociedad a ser los pobres más miserables de nuestra embutida geografía, nos empecinamos trienio tras trienio y sexenio tras sexenio, con nuestro voto,  cavar nuestra desgracia. Así cierto es, hay muchos entre los que nos gobiernan que han dado muestras fehacientes de no tener madre, pero la respuesta de la ciudadanía en su apatía y valemadrismo, parecen demostrar exactamente lo mismo asumiendo una actitud espejo. ¡Ah pero eso si no les vayan a lanzarle una mentada de madre! porqué  ahí sí nomás lo va a retar, que cosa no ¡ha romperse la madre! Y así la madre, nuestra sacrosanta madrecita sin siquiera imaginarlo, es recordada por propios y extraños este día y 364 más al año. Así un ¡chinga tu madre! es capaz de encender lo más escondido de dignidad que se pudiera tener, y la reacción inmediata violenta y retadora, suele acabar en enfrentamiento corporal o ya mínimo verbal correspondiendo la mentada. Pero ojalá y se reaccionara igual ante un político corrupto que se roba los recursos públicos y con ello se roba la salud, la educación, la seguridad y la paz de los suyos empezando por su mamacita suya de usted. Aguantan callados no sé si por miedo o cobardía. Así en esta rueca perversa de elegirnos y luego nos roben y luego volverlos a elegir y de nueva cuenta nos vuelvan a robar y así seguimos inermes ante ello y ellos ¡felices rompiéndonos la madre una y otra vez! Con diferentes nombres y siglas pero finalmente los mismos. Estirpes depredadoras.

 

Y ya que andamos en el tema de políticos corruptos y huérfanos de madre, yo no sé qué espera el gobernador en, por ejemplo ( y ya dije no doy concejos); mandar a su casa a descansar en una mecedora al inútil del secretario de Turismo el señor Mario Uvence, quien ya salió a deslindarse del #calzóncagadoChávez, es decir que él ni cuenta se dio que aparecía en el trasero del boxeador la leyenda #chiapasiónate, poniéndose de “pechito” para así, a bote pronto, mostrar que desde su nombramiento al frente de ese importante sector turístico ha sido un verdadero fracaso. Una actuación por demás desapasionada. Me cae. Y así también, la dizque secretaría del Deporte y la Juventud cuyo titular de apelativos José Luis Orantes, asistiera a la fraudulenta función de box Canelo vs Chávez Jr., en los Las Vegas, USA, y que todo indica fue el artífice de tal desatino promocional, por lo pronto ya se manejan cifras del posible costo publicitario que se debió pagar para que Chávez Jr. lo cagará, digo la cagara en dicha pelea. Se habla de millones de pesos que debieron salir de las arcas estatales. Se tendrá que investigar y sancionar en su caso, pero de que la actuación de ambos secretarios ha resultado un verdadero fiasco, han. Me queda claro. Y mejor no le sigo porque resultaría que al que habría que cambiar es al propio individuo que los nombra. Bueno y ya para dar inicio a los festejos de las madrecitas de cada quién, les dejo el tema para la reflexión sobre lo que de manera insistente en los últimos días acaso horas, se ha filtrado sobre la posibilidad que el ex delegado federal de la SEDESOL un tal Miguel Prado de los Santos apodado “El sirenito”, está a punto de ser nombrado por el que los nombra, director general del Cobach. ¡Por dios! Y aclaro, nada tiene que ver las fotos que circulan en las redes sociales de este jovenzuelo ya no digo en calzones sino en completos cueros, sí tal como su mamá lo trajo al mundo y cuya fama es verdaderamente lamentable. Ofensiva. Ah pero eso sí que no les vayan a mentar su mamacita porque ahí si se encabronan. ¿Ydaiy? Vaya pues ¡qué partida de diez de mayo les espera a la comunidad cobachense de confirmarse tal afrenta! Así entonces el dilema ¿tener o no tener? Me queda claro.

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- La Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh) lo he dicho ya, sigue construyéndose como una institución educativa sólida y de vanguardia y no es para menos, empezando porque la inversión en infraestructura y humana representan un gran capital para Chiapas. Así y sin mediar movilizaciones, las y los jóvenes politécnicos muchos los cuales asisten con un gran esfuerzo de sus familias, aprovechan su estancia y los éxitos e ingenio innovador siguen brotando día con día. Así entonces, nos enteramos que un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías con el apoyo de su Universidad, han alcanzado logros y aquí lo que nos informan: Estudiantes de la ingeniería en Energía de la UPCh, obtuvieron certificados del Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDATUR) que avalan la autoría del desarrollo de programas de computación que contribuyen al desarrollo del sector de las energías renovables así como aprovechamiento de energía solar. Los estudiantes reconocidos que recibieron de propia mano de su rector Navor Francisco Ballinas Morales su certificación fueron; Sergio Marroquín, José Gómez, Gustavo Sol y el docente José Galindo. ¡Felicidades!…// 2.- Quien no para en su agenda de actividades en la entidad, es el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, al que ya muchos lo llaman por el sobre nombre de Jaguar Negro, ello por la fundación que recién se creó y se entiende preside. Pero igual otra organización social denominada Nueva ERA, la que también y no lo oculta incluso publicita, crece a la par de sus pretensiones legítimas, de posicionarse políticamente al tiempo de responder a su compromiso legislativo con la sociedad. Y así lo mismo se reúne con pastores de una iglesia evangélica, que con líderes de opinión y comunidades académicas. Aquí la cosa y es mi punto, no se vaya a confundir la magnesia con la gimnasia y habrá de actuarse con la mayor transparencia, porque de asociaciones y de fundaciones altruistas ya chole. Que se trabaje sí, pero con rendición de cuentas. La ley no lo prohíbe ya ven a Macron el electo presidente de Francia así empezó con una organización al margen de los partidos y alcanzó la presidencia en un año. Se vale pero insisto; la transparencia y rendición de cuantas por delante. ¿Verdad mi estimado hermano Miguelón?…// 3.- “Recuerdos”. Mi primer recuerdo se parece a ti, y el beso primero recibí de ti; mis primeros pasos fueron junto a ti, siempre de tu mano seguro de ti; recuerdo también tras la puerta oír, a veces tu llanto que me hacía sufrir; más después la vida me hizo a mi entender, que al amor de madre suelen suceder angustias y penas en su recorrer….Son gratos recuerdos que me hacen vivir, horas tan felices que han quedado así, para mi grabados que solo se han de ir, ¡cuando ya mi mente deje de existir! (Fragmento; 10 de mayo de 1991/ Villahermosa, Tabasco)…// ¡Me queda claro Mamá!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *