Home Columnas Comentando la noticia / El gato y el ratón

Comentando la noticia / El gato y el ratón

Comentando la noticia / El gato y el ratón
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Como cual juego de   “el gato y el ratón”, el gobernador Manuel Velasco Coello, juega con la vida de un puñado de valientes enfermeras, a las que les ha prometido cumplir una serie de demandas que van, incluso, más allá de las de carácter personal que pudieran existir y arriesgando su salud y su vida decía, reclaman la reinstalación de compañeros de trabajo, prestaciones del personal del sector salud, cajas de ahorro, primas de seguros y un etcétera que incluye el abasto de medicinas en los nosocomios. Por su parte el gobierno del estado a través de las secretarías de Gobierno y la propia de Salud, ya han salido repetidamente a declarar que la mayoría de sus demandas como las de reinstalación de 15 compañeros(as) se cumplió y otras se han ejecutado de modo parcial y otras más están en curso de solución a mediano plazo. La cuestión es, que mientras el juego del gato y el ratón sigue su marcha, la salud de las estoicas enfermeras que permanecen en huelga de hambre desde hace un par de semanas, ya empiezan a mostrar síntomas inequívocos de desnutrición y afectaciones graves en su salud. Insisto, aquí alguien miente y cierto estoy que quien busca la verdad y la justicia, en un acto de solidaridad y grandeza humana por conseguir sus propósitos reivindicadores, es capaz de ofrendar la vida misma asumo y afirmo ¡no miente! Por su parte el gobierno de Manuel, ha dado muestras de insensatez e irresponsabilidad en el ejercicio de gobierno y su característica principal y usted tendrá su propia valoración, es la mentira y falsedad. Creen que su pobre -hasta eso- manejo mediático con videos en redes que muestran a los hambrientos conglomerados en su vacuas giras de trabajo colgándole collares de flores, besando a las viejitas y abrazando a jóvenes y niños lo hacen ser apreciado y carismático. Creen. Pero es todo lo contrario; lo que provocan sus estultos videos propagandísticos es ¡enojo y creciente malestar! Usar la necesidad y el hambre del pueblo bueno de Chiapas, es un crimen. Aquí y en China.

 

Y ojalá fuera solo el tema de la crisis del sector salud, por cierto histórica considero, ya que pese haber tenido gobiernos irresponsables en el pasado quizá, solo quizás, nunca antes como el actual. Y conste que hasta ahora no he mencionado la palabra corrupción, sin embargo mi perspicaz y agudo lector, entenderá que lo que está ocurriendo en Chiapas no tiene otro origen. Así y hasta parece que ya nos hemos acostumbrado; es decir de tanto mencionar las cifras oficiales que arrojan un Chiapas con el menor índice de desarrollo humano (recuerdan el concepto); el de mayor pobreza con dos terceras partes de su población que se encuentra en líneas de pobreza patrimonial, laboral y alimentaria, amén claro, de menor crecimiento económico, mayores índices de desempleo, mayor número de analfabetas y con marcadas desigualdades y mejor aquí cierro, ahora nos salga el gobernador que adquirió una ambulancia aérea de costo millonario cuando en los hospitales y clínicas del sector salud no hay ni un ¡bendito curita! (no los que dan los santos óleos), gaza ni alcohol. Ya no digo material de curación, instrumental quirúrgico y camas de hospital. ¿Especialistas? Solo el doctor “Muerte” como respuesta. Me queda claro.

 

¡Ni uno ni una más!

 

Con el recién artero asesinato del colega periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico nacional La Jornada y director fundador del semanario Ríodoce, sucedido en Culiacán, Sinaloa, se demuestra la incapacidad del Estado Mexicano y del gobierno en turno, de crear las condiciones para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. El hecho sucedido este martes 16 de mayo, se suma al de una interminable lista de sucesos en contra de la libre expresión que arrojan la escalofriante cifra de 105 muertos del año 2000 hasta este martes, por cierto, en el que también fue victimado el compañero reportero de un medio del estado de Jalisco. Las manifestaciones de repudio y exigencia por el gremio periodístico nacional es bienvenido. Pero la lucha interminable, apenas empieza. No claudiquemos. A continuación comparto el pronunciamiento que la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., hiciera en torno a este trágico suceso exigiendo su esclarecimiento al tiempo de hacer un llamado a la comunidad internacional su atención e intervención en el marco de los acuerdos internacionales existentes.

Comunicado.

Debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C propone se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.

Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.

Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!

No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en el marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas nacionales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: A 16 mayo 2017

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Pues, vaya que se ha desatado la polémica ¡y en grande! Y no es para menos y lo pongo en contexto; de mucho tiempo atrás en este país y Chiapas no es la excepción, los advenimientos siete mesinos electorales  son parte de nuestra basta incultura política y democrática. Así los ingeniosos políticos que subestiman la capacidad del elector, emprenden burdas estrategias de promoción política y ahí andan inventando cuando no “informes ciudadanos” que a nadie importan, promocionándolos con anuncios y  espectaculares fijos y móviles (léase medallones en transportes digo porque se mueven je), como ahora si no nuevo la prolífica constitución de AC. Y es correcto pero hasta cierto punto, porque una AC puede promover causas ciudadanas en el ámbito y sector que juzgue conveniente. Es decir, el tema ecológico o de salud como el cuidado del agua, el cáncer o el autismo, qué sé yo. Ante esa impropia actividad seudo política electoral que todos ven, le reclaman al árbitro su tibieza y visible ceguera incluso hasta cómplice. El fenómeno hoy y es como para Ripley, que la autoridad local electoral léase IEPC, está empezando actuar contra de algunos actores políticos y ya sus voceros oficiosos salieron a dar el grito en el cielo diciendo; qué si esto es una acción dirigida exprofeso en contra de los sindicados y una sarta de argumentos que la verdad, si no es de dar risa, es para ponerse a llorar. Pero en fin; o se ponen las pilas o que asuman las consecuencias. ¡Ya basta! que nos quieran la ver la cara a los ciudadanos ¡hombre pus de que se trata! …// 2.- Y miren para que vean que donde quiera se cuecen habas; el mismísimo secretario de Obra Pública y Comunicaciones del estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda, salió ya a desmentir sobre que para la región Soconusco-Sierra se habría autorizado un monto cercano a los 50 millones de pesos destinados y “suspendidos” para dicha región. Betancourt Esponda negó, categórico, respecto a la información falsa que circula en la región ya señalada, aclarando que los montos ejecutables en el ejercicio 2016 suman 16 millones de pesos, para la atención de caminos en la Zona Alta de Tapachula. Entre otros mencionó, por ejemplo, los tramos siguientes: Camino Puente Chiripa-El Paraíso-Ejido El Naranjo; Camino rural en ramal Ejido Flor el Naranjo-Nueva Alemania; ramal a finca Santa Andalucía-Ejido Santa Rosa-Ejido Altamirano. Tampoco se vale inventar para que las autoridades locales o quien sea, propaguen información falsa o imprecisa para quitarse presiones de sus comunidades. Por eso, es mi punto; qué bueno que salió a aclararlo. Digo acostumbrados como estamos a que callen…// 3.- Ahí se los debo. Se acabó el espacio el tiempo…y el mecate diría Ruperto Portela…// Me queda claro. Salu2.  (Tiempo al tiempo)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *