Home Columnas Comentando la noticia / El caso Olvera; todo un caso

Comentando la noticia / El caso Olvera; todo un caso

Comentando la noticia / El caso Olvera; todo un caso
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Y como dijera Jack, vamos por partes. Parte I.- la diputada local priista María de Jesús Olvera Mejía, de quien se dice ostenta doble nacionalidad, mexicanas ambas, nació en… ya bien en el estado de Hidalgo o bien en Chiapas) Nota; busqué en Google y por más, no encontré dato alguno que consigne su origen. Lo más que pude encontrar en la página del Congreso del estado es; que es vocal, que pertenece al grupo parlamentario del PRI, que no tiene correo personal, ni cuenta de Facebook, ni Twitter, ni teléfono, además en las ligas de discursos, mensajes y currículo no se puede acceder, entiendo, por no existir la información. Es decir sobre su identidad, su vida y trayectoria pública toda es una gran incógnita.

Parte II.- en el 2015 después del proceso de licitación para la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, fue ganada por dos empresas; Grupo Omega de la Ciudad de México y la empresa China Sinohydro, con sede en Costa Rica, y así lo consignó el portal GMx Gaceta Mexicana/gacetamexicana.com): “Con una inversión de 400 millones de dólares (7 mil 600 millones de pesos aprox) dio inicio la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, la primera en todo el país en contar con tres turbinas tipo bulbo de alta tecnología, la más grande a nivel mundial. El presidente general de construcción del proyecto, Marco Aurelio Ramírez García, comentó que se prevé finalice su construcción en agosto de 2018, con la garantía de tomar en cuenta la mano de obra chiapaneca para su desarrollo”. Cabe señalar que las áreas inundables alcanzarían apenas 180 hectáreas mucho menor a las 5 mil hectáreas inundadas en la presa Chicoasén Manuel Moreno Torres.

Parte III.- como todos sabemos, durante los trabajos iniciales de la presa, estuvo marcada por conflictos laborales específicamente en cuanto a la concesión o contrato de ciertos trabajos a diversos grupos organizados de la entidad y dentro de estos la mayoritaria CTM estatal que lidera, precisamente, la diputada Olvera Mejía. Los enfrentamientos por la magna obra, hoy tiene cancelado no sé si temporal o definitivamente los trabajos del proyecto Chicoasén II, lo que ha traído para muchos grupos de transportistas locales y sus familias, estar viviendo una situación desesperante por la suspensión envuelta en la incertidumbre. Pero para situarnos en el conflicto preexistente, aquí les comparto la filtración de una conversación telefónica que sostuvo la referida legisladora priista y sedicente líder cetemista María de Jesús con uno de sus incondicionales al que solo le llama “negro”, que ilustra el conflicto y su “alto” nivel de negociación: “Ayer hablé con el gobernador y no sabía nada del paro que estaban haciendo estos “güeyes” la verdad -¡ha no! y luego qué le dijo jefa; bueno ya sabes quién, bueno ya luego te digo ya sabes quién se va -¡ah bueno!- en días -¡ha cabrón!- ahí luego te digo ¡pero no! ahí va a estar otra gente ¡amiguísimo, amiguísimo, amiguísimo! –ha qué bueno- pero así de doble de ¡triple raya! –puta qué bueno- sí ojalá bueno-; por eso negro mira negro, sí esto no se (inaudible) nosotros vamos a sacar a madrazos con los “yucas”  a estos pinches camioneros -¡ya les dije jefa! de hecho y eso le dije yo a Ezequiel también le mandamos el mensaje a Nereo-; llévate a unos cuatro operadores para que les partan la madre a esos cabrones, si nos vamos a ir que nos “váyamos” bien-¡ora!-; sí –ya sabe que a mí no me tiemblan- pero es lo que te digo, asegurar y darle un ultimátum a Nereo –yo mismo le dije si esto pasa vamos a hacer un desmadre porque ya estamos cansados de ti y ni ellos ni nosotros he, ahí si vas a ver que desma vamos a hacer vamos a quemar máquinas para que ustedes entiendan y vamos a ir allá arriba-; sí a los camioneros diles que les vas a quemar –sí, sí-; ya lo último queda quemarles los putos camiones, si nos vamos ¡nos vamos bien!”. Tomada del muro de Facebook de Rafael Camargo (versión estenográfica de un servidor)

Parte IV y última; apuntalando el tema del conflicto torno a la presa, hidroeléctrica aclaro, aquí versión de trabajadores que se vieron afectados por el conflicto lo que les ha afectado, desde entonces, en su raquítica economía que de por sí atraviesan en ese municipio y zona de la entidad: “A punto de parar trabajo en Chicoasén II por abusos de la CTM;…”María Olvera es rechazada por los obreros además de decir que <no le importa si la obra que ejecuta el grupo OMEGA para la CFE se va de Chiapas que al fin de cuentas ella no es de Chiapas>, que ella a como dé lugar va a obtener el contrato colectivo de ejecución de obra que hoy tiene el SUTERM, el sindicato de los trabajadores electricistas”. (reporteciudadanodechiapas.com)

 

Así el nuevo affaire que hoy pone su cabeza en la mesa de su propia debacle, está la demanda interpuesta contra del compañero periodista Silvano Bautista Ibarias y que ahora en su intentona por deslizarla,  señala también a su casa editorial el Diario de Chiapas, decía, por daño moral que creerá la debilitada legisladora hidalguense, moral es un árbol de moras, por la no despreciable cantidad para un mortal claro, de ¡cinco millones de devaluados pesos! El trabajo periodístico que publicó el año pasado en también columnista Silvano, de una serie de demandas judiciales que pesan sobre la legisladora Olvera, sostiene en su defensa el comunicador está plenamente sustentadas en expedientes que obran en poder de la autoridad. La señora así, lejos de recapitular en su desvarío, arremete en contra de los comunicadores que han manifestado física y públicamente su solidaridad desde sacado a flote la demanda por ella interpuesta y los tacha de violentos. Sube oronda a la tribuna para decirse víctima de la difamación por el solo hecho de ser una mujer trabajadora (se escucha su sollozo envuelto en carcajadas de los presentes) y casi se declara la madre Teresa de Calcuta. Su desafuero, estimo, está en la mesa del presidente de la Mesa Directiva. Su expulsión del PRI cuestión de horas. Concluyo con una pregunta al mandatario estatal Manuel Velasco Coello; ¿tanto es su compromiso con la inescrutable diputada Chus Olvera? Porque en su cuenta suya de usted señor gobernador, habría que apuntarle dos féminas que de menos han traicionado su confianza; ¿verdad señora Loba del Suchiate? El caso Olvera; ¡todo un caso! Me queda claro.

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Precisamente sobre de este tema, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a la cordura y sensatez política para dirimir esto sin necesidad de tribunales y así lo dijo: “Me declaro convencido de la libertad de expresión, por lo que en el tema de la diputada María de Jesús Olvera Mejía, quien ha demandado al periodista Silvano Bautista, sostengo que ojalá exista la cordura y sensatez política para no resolver en los tribunales, no hay necesidad dijo”. Sobre si la diputada tiene asuntos pendientes antes o ya siendo legisladora con la ley dijo desconocerlo, al tiempo de informar a los miembros de la prensa existir una comisión de diputados que hablarán con la diputada Olvera. En el tema del desafuero, precisó que este tema lo trae el diputado Carlos Penagos señalando solo que va ya avanzado…// 2.- El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) Navor Francisco Ballinas, recibió en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Suchiapa, al Embajador de Ucrania 3en México Ruslán Spíron, con el objeto de acordar el inicio de trabajos que permitan sentar las bases de un acuerdo de colaboración para beneficio en común. Acompañado de directores de carrera de la Politécnica, se le informó sobre la oferta educativa, equipamiento e infraestructura, así como áreas de oportunidades para trabajar, dejando de manifiesto que la posibilidad de cooperar en ciencia e investigación a través de las Universidades Politécnicas de Chiapas, fue el mensaje que les dijo el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Córdova. Sin duda el trabajo que desarrolla la UPChiapas, está marcando un hito en el nuevo enfoque que una universidad de calidad, tiene que marcar y ciya vinculación con la realidad económica, social y productiva, sea con la pertinencia que los convierta en puntales del desarrollo de la entidad, y porque no, del país…// 3.- El ayuntamiento de la capital Tuxtla Gutiérrez, ha reforzado los trabajos de recolección de basura y de limpieza en calles y espacios públicos para evitar, de manera preventiva ante la temporada de lluvias, el taponamiento de coladeras que son buena parte del problema de inundaciones. El alcalde Fernando Castellanos, ha ordenado la implementación de brigadas para llevar a cabo estas tareas pero bien haríamos los ciudadanos en colaborar, ya no digo en la recolección y limpieza de sus calles, sino con el simple pero importante hecho para aminorar el fenómeno, si no tiramos tanta basura a la calle. La verdad y se dice y hace con desparpajo reclamar y acusar al gobierno cuando se inundan calles alcanzando incluso a nuestros hogares, pero mírese pa’ dentro y verá, que la solución está en buena parte en sus propias manos. No hay que ser tan cochis pue…. // ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *