Home México Cofepris lanza alerta por enfermedad pulmonar grave asociada a cigarros electrónicos

Cofepris lanza alerta por enfermedad pulmonar grave asociada a cigarros electrónicos

0
0

Angie Jiménez

El pasado 28 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta a hospitales de segundo y tercer nivel por enfermedades pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos comunmente llamados vareadores. En este sentido el Comité Nacional para la vigilancia Epidemiológica (Conave), subrayó que todo esto se debe a la alerta anunciada en los Estados Unidos en donde se lleva un registro de 805 casos de daño pulmonar y 12 defunciones.

“Los usurarios de vapeadores dicen que esa estadística miente, que no es significativa, sin embargo se supone que el vaporizador no debe causar daño a la salud del individuo y tenemos mas de 530 individuos con problemas secundarios debido a su uso”, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que al año mueren 8 millones de personas en todo el mundo debido a enfermedades pulmonares asociadas con el uso del tabaco, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sólo en México se dan 5.353 defunciones anuales por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Santos Daniel Carmona Aguirre, director del departamento de epidemiología en el estado de Tamaulipas, comentó: “en México aún no se presentan casos como estos (los de Estados Unidos), sin embargo, a nivel mundial ya hay bibliografía al respecto, por eso la emisión de alerta epidemiológica para prevenir enfermedades y por supuesto defunción por este motivo. Estamos empezando hacer una encuesta para empezar a tener un panorama epidemiológica sobre esta enfermedad”, indicó el director.

Carmona Aguirré señaló que originalmente el cigarro electrónico se expandió como terapia para dejar de fumar, pese a esta ideología no hay estudios que avalen que está terapia es efectiva para abandonar esté hábito, lo unico que es posible es cambiar la costumbre de consumir el producto a base del tabaco por líquidos saborizantes, con o sin nicotina para estos dispositivos, lo cual lleva al mismo efecto dañino.

“Está es una situación que no se había presentado anteriormente, pero sin embargo sí llamó mucho la atención por que se reportaron 530 casos de neumonía secundaria por el uso de vapeadores, es un número bastante alto, estos se presentaron en 38 estados de la Unión Américana, eso puso de manifiesto una situación de riesgo para la salud en México por eso se emite esta alerta epidemiológica”.

La Secretaría de Salud alertó que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad, el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Cofepris solicita a nivel nacional a las entidades monitorear los probables casos que puedan presentarse como la neumonitis difusa relacionada por el uso del vapeo, para no caer en la misma situación que Estados Unidos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *