Home Columnas Código Nucú / Un “rey” para un pueblo pobre

Código Nucú / Un “rey” para un pueblo pobre

Código Nucú / Un “rey” para un pueblo pobre
0
0

César Trujillo

 

Ayer, el priista y titular del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Óscar Ochoa Gallegos, fue muestra del más claro ejemplo de lambisconería que emerge de los funcionarios de Gobierno del Estado, luego de que en un evento de impulso a negocios chiapanecos —a través de Microcréditos y el programa Fofoe Contigo—, al terminar su participación, se volcara en agradecimientos al gobernador Manuel Velasco Coello al grado de hacer uso de un estribillo y mal entonar una canción clásica de José Alfredo Jiménez remarcando que “el Güero sigue siendo el rey”, aunque no especificó de quién.

El hermano del diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Willy Ochoa, no le importó el ridículo con tal de quedar bien con el jefe del Ejecutivo estatal y con la señora Anahí Puente. Es lamentable que Óscar Ochoa —cuyo máximo mérito es haber sido impuesto como secretario general del extinto partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) por Juan José Sabines Guerrero, el exgobernador de Chiapas que desfalcara al estado con más de 40 mil millones de pesos— tenga que seguir siendo un lamerón en su comportamiento para ver si le alcanza para un puesto de elección popular en los comicios venideros.

Este baladí, incrustado como premio de consolación por favores políticos en Fofoes, debería tener en cuenta la terrible crisis de ingobernabilidad por la que pasa Chiapas en estos momentos, derivado de la apatía, los malos manejos y el desinterés del gobernador por los problemas torales del estado. Sin embargo, parece que, a fin de cuentas, Ochoa Gallegos termina por dar una lectura perfecta del modo en que se comporta Manuel Velasco Coello con los chiapanecos: como un mirrey que cabalga sobre un corcel tipo Rocinante; un señor feudal que tiene sumida en la miseria y la pobreza a más de 76 por ciento de las personas.

Quien haya sugerido al oído de Óscar Ochoa que era necesario un arrastre de esa magnitud, se equivocó al doble, pues no sólo se trata del mensaje adulador sino lo que en él puede esconderse: siendo Chiapas uno de los más pobres de todo México, teniendo las más altas tasas de muerte materna, con desabasto de medicamentos, sin interés por subsanar los problemas derivados en materia educativa,  llamarle rey a un gobernador que ha mostrado una política de oídos sordos y de incumplimiento a los acuerdos pactados, es sólo la muestra de la burbuja en la que viven quienes se la pasan adulando el trabajo inexistente de Manuel Velasco.

Hay quien dice que el desliz realizado por Ochoa Gallegos es muestra del aprendizaje que obtuviera en la escuela en casa, pues no olvidemos que su padre el exdiputado local y exdirigente de la CNC, Óscar Ochoa Zepeda fungió como el principal asesor político del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, el edil promotor de la fraudulenta obra “¡Que viva el Centro!” que sirvió a Juan Sabines para poder saquear un poco más, a quien se han negado a traer a rendir cuentas por todo el desastre que dejara en la capital coneja.

Resulta risible y fuera de toda lógica ver a los funcionarios de medio pelo andar arrastrándose para llamar la atención del gobernador y ver si éste se digna a tirarles un hueso que puedan seguir royendo. Pero sobre todo que sabiendo que la miseria y el hambre oprimen a los chiapanecos, se atrevan a hacer uso de calificativos que enmarcan una diferencia de estrato social donde Velasco Coello se sigue comportando como si viviera enclavado en el feudalismo y sus vasallos tuvieran que seguir tirándole flores.

 

Manjar

Y hablando de políticos ridículos, no nos olvidemos de Marco Cancino, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, que salió con un panqué como regalo de cumpleaños. ¿Qué pretende este badulaque con esos montajes? Señor presidente, con todo el respeto que se merece, no haga ese tipo de cosas. No sólo se ven estólidos, sino que ya causan malestar a los ciudadanos que nos tenemos que tragar sus malos chistes. Lo mejor sería verlos renunciar y dejar de sangrar al erario. #Másdelomismo // La recomendación de hoy es “Matar” de Carlos Sánchez y el disco “Circo Beat” de FitoPaez. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *