Home Columnas Código Nucú / En Salud, la gran simulación

Código Nucú / En Salud, la gran simulación

Código Nucú / En Salud, la gran simulación
0
0

César Trujillo

 

A principios de marzo, el secretario de Salud federal, José Narro, inauguró el primer hospital que atendería de forma inmediata y oportuna a los pobladores de los municipios de Tila, Sabanilla, Chilón, Sitalá, Tumbalá y Yajalón. Más de 300 mil habitantes iban a ser supuestamente beneficiados y el anuncio fue difundido, con bombo y platillo, en medios locales y nacionales. Para la inauguración movilizaron aparatos médicos, pacientes, familiares y a los propios trabajadores del sector, quisieran o no. El Ayuntamiento municipal de la eterna tierra verde, incluso, coadyuvó con el acarreó de personas y brindó todo lo que el Gobierno del Estado exigió para la puesta en escena que mostrara a Narro el buen trabajo del Ejecutivo. Hoy, a tres meses de la inauguración, esa nueva unidad médica bautizada como “Manuel Velasco Siles” sigue sin funcionar, resguardada en un montaje que le costó al gobierno más de 530 millones de pesos, al grado que ya somos noticia nacional.

Sin embargo, no olvidemos que ese anuncio se dio también en marzo del 2016 cuando el gobernador Manuel Velasco Coello había anunciado a los medios de comunicación los avances de la construcción del nosocomio que tendría 30 camas y que llevaba, según se dijo, 280 millones invertidos; asimismo, el góber había señalado que dicha unidad tenía un avance del 95 por ciento, es decir, estaba casi culminada (es mucho contraste con el rezago de ahora). Hoy, un año y tres meses después, parece que el avance quedó congelado en el tiempo y que el gobierno realizó un montaje para justificar una obra que no está en funciones y que aún carece de equipo, personal y medicamentos para poder brindar el servicio a la zona Tulijá-Tseltal-Chol que se viene exigiendo desde tiempos del exgobernador Juan José Sabines Guerrero.

Pero esta red de mentiras no termina ahí, y puede irse en retroceso otro tanto más atrás. Basta recordar que en febrero del 2015 el gobernador de Chiapas había realizado un recorrido por la misma obra, asegurando que ésta registraba un avance cercano al 90 por ciento (otro dato falso) y que sería una unidad de especialidades médicas con camas formales y áreas especializadas. En ese año, Manuel Velasco estuvo acompañado de los secretarios de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué (acusado de desvíos millonarios), y de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan (ahora refugiado en una coordinación en Comitán), anunciando que los pacientes recibirían “atención médica con servicios de hospitalización de calidad en espacios dignos, mejores instalaciones y modernos equipos”.

Es este mismo nosocomio de Yajalón el que debieron terminar desde la época de Sabines Guerrero y que, cuatro años después, es decir, a 10 años de su supuesta planeación, sigue sin funcionar. No olvidemos que Proceso, bajo la pluma de su corresponsal en la entidad, Isaín Mandujano, en el 2015, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude por al menos 400 millones de pesos en la construcción de los hospitales de 30 camas en los municipios de Reforma y Yajalón y del Centro Médico en Tuxtla Gutiérrez, de 180 camas y que lleva el nombre Jesús Gilberto Gómez Maza.

Ahora, el turno es para el gobernador en turno del Partido Verde Ecologista de México al que acusan de “inaugurar hospitales para la foto”. Tras dicha acusación salió en su defensa el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, quien ha señalado que será el próximo 18 de julio cuando el nosocomio entre en funciones, es decir, se prevé esté listo para antes del arranque de la feria de Santiago Apóstol, patrono del pueblo. Lo curioso del caso es esa práctica burda e insulsa de los gobernadores de querer quedar bien con el gobierno federal y montar inauguraciones a obras que aún no se encuentran en el cien por ciento, u obedecer una orden que termina dejándolos muy mal parados.

Por ello, habría que investigar en qué condiciones se encuentran los supuestos avances del Hospital Básico Comunitario del municipio de Oxchuc, al que han dicho ayudará a subsanar la demanda de las comunidades aledañas. Sin embargo, parece que la consigna actual es la de crear elefantes blancos que están ahí sin personal, ni medicamentos y mucho menos equipo que sirva para lo que requerimos los pobladores. El gobierno no tiene para cubrir el desabasto de medicinas y sigue empecinado en venderse de otra forma, aunque cuando se le caiga el teatro terminen siendo exhibidos como lo que realmente son: una bola de irresponsables.

 

Manjar

Ayer marchamos junto al periodista Silvano Bautista. La Avenida Central fue testigo de los gritos de consigna . La meta era el Palacio de Gobierno donde un grupo de transportistas también se mantiene en pie de lucha. Llegamos con el calor bochornoso del día y pese a que en el Poder Ejecutivo se negaron a recibir al compañero, la unión de gremio merece ser resaltada. #Todosunidos // La recomendación de hoy es “1984” de George Orwell y el disco “Clics modernos” de Charly García. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

 

 

César Trujillo                                                           Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *