Home Columnas Código Nucú / El rector que desprecia la cultura

Código Nucú / El rector que desprecia la cultura

Código Nucú / El rector que desprecia la cultura
0
0

César Trujillo

 

El desconocimiento de los lineamientos para dirigir la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), su nulo bagaje cultural, el delirio de persecución y de sentirse rebasado, el conflicto de intereses que sigue manteniendo con la Secretaría de Salud y la irresponsabilidad para asumir su papel y sus traspiés como rector, están llevando a Carlos Eugenio Ruiz Hernández a cometer un cúmulo de errores que sepultan a la máxima casa de estudios, que parece más un proyectil en caída libre que una institución sólida en crecimiento. Con el despido injustificado del maestro José Luis Ruiz Abreu, quien le daba vida a la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) y que mantuvo vigente la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica —que este año estaría dedicada a El Salvador y que fue cancelada porque la consideran un gasto innecesario—, la Unach ha perdido no sólo a un gran promotor cultural, sino al enlace con escritores, investigadores, filósofos, dramaturgos, entre otros.

El despido injustificado de Ruiz Abreu se da por el capricho y la incapacidad del rector para aceptar que su nulo desempeño, su torpeza y su ignorancia son las causas principales que han generado problemas en la librería y en las diferentes facultades que comprenden a la Unach. Es inadmisible que Ruiz Hernández achaque sus errores a otros y que use su poder como la espada de Damocles para deslindarse de sus responsabilidades. No existe una justificación para el despido del maestro Ruiz Abreu. ¿Acaso se le despide por las actividades culturales que se llevan a cabo semana a semana? ¿lo quitan del camino porque la librería José Emilio Pacheco ha mantenido un gran nivel y coordinación con todos los gremios culturales del estado y la república mexicana? ¿les incomoda que el maestro sea conocido y reconocido por escritores dentro y fuera del país?

Grosso error el del galeno al quitar de la librería a Ruiz Abreu. Con su despido se hace manifiesto el desprecio de la rectoría de la Unach por la cultura en Chiapas (lo hemos señalado en el mediocre vocabulario del rector y en su afán de confundir conceptos). La acción perpetrada por el rector no es más que una repetición necrológica de la forma en que “administran” una universidad un grupo de arribistas, un grupo que considera a una Feria del Libro un gasto burdo porque nunca ha tenido el placer por la lectura, un grupo que antepone sus privilegios y que, ataviados por la desazón y la envidia, prefieren cortar a quien desde que tomó las riendas de la librería lo convirtió en un espacio vivo con talleres, mesas redondas de discusión, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, cursos, foros de análisis, y más.

El despido injustificado es una acción vil, un recurso muy usado en México por el Estado y la iniciativa privada. Esta vez, Carlos Eugenio ha mostrado cómo siguen operando por encima de las leyes y por encima de los derechos de los trabajadores. Es molesto ver cómo no existe el agradecimiento por parte de las autoridades educativas, como prefieren rodearse de anodinos colaboradores que mantener a quienes han sacado adelante, con mucho esfuerzo y a base de amistades, su labor. Hoy la Unach, en materia de cultura, pasa por el más oscuro de sus periodos. La obstinación del rector va a empezar a pasar facturas que terminará pagado muy cara la universidad. Este es el precio de mantener como máxima autoridad a un médico sin principios, a un político que llegó a base de la imposición gracias a su relación con la familia Velasco Coello.

Triste que quienes somos egresados de esa casa de estudios veamos cómo se prostituyen los principios que deben regir a la universidad. Quienes tenemos el gusto de conocer y ser amigos del maestro Ruiz Abreu sabemos de todo el esfuerzo que se imprimió a cada evento de la librería, de la forma en que, sin el apoyo de la rectoría, sacaba adelante los eventos y se echaba a los hombros las culpas de los otros. Es más, sabemos que todos los logros siempre lo cargaron otros. Lamentable la pérdida para la librería que quedará ahora en la orfandad. Menudo reto tiene a quien nombren como director del FCE Chiapas con todo el historial que dejó el maestro José Luis. Bien dicen: “ellos se lo pierden”.

 

Manjar

Hay que estar pendiente de cómo se desarrolla el juicio electoral entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Hacienda. Las prerrogativas siguen sin pagarse y eso trae nervioso a más de uno. #Peleándoselapaga // La recomendación de hoy es “Gargantúa y Pantagruel” de Francois Rabelais y el disco “Chaco” de Illya Kuryaki and the Valderramas. // Recuerde: no compre mascota, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *