Home Columnas Código Nucú / Contradictorio fallo favorece a Proactiva

Código Nucú / Contradictorio fallo favorece a Proactiva

Código Nucú / Contradictorio fallo favorece a Proactiva
0
0

César Trujillo

 

En una inexplicable contradicción ha caído la juez Segundo del Ramo Civil, Sandra Luz Ochoa Carboney, en el fallo de la demanda de Héctor Montesinos contra la empresa Proactiva (ahora Veolia). El resolutivo falló a favor del afectado y señala que no existe daño moral en contra de la empresa, luego de que el activista acusara a ésta, en el Congreso del Estado, de contaminar al predio San Martín Mujular. Sin embargo, en un hecho risible, la “justicia” argumenta que tampoco procede la demanda por daño ambiental, bajo la justificación de que no es Montesinos “el propietario”: una argumentación fuera de toda lógica que favorece totalmente al consorcio y que deja en la indefensión a la parte afectada, que ha comprobado la legalidad de la propiedad en todo momento.

El comportamiento de la juez Ochoa Carboney no es nuevo. Por ejemplo, debemos recordar que el 1 de septiembre del 2015, cuando desempeñaba el cargo de titular del juzgado quinto del ramo civil, en Tuxtla Gutiérrez, la juez fue sindicada por dos periódicos de circulación nacional —El Economista y Reforma— de favorecer a los empresarios Manuel y Benito Pardo Casasnovas sobre la rescisión de contrato y el pago de una indemnización, en un litigio que databa del año 2011. Lo anterior referente a un terreno con una extensión de 4,100 metros cuadrados que se utilizaría, supuestamente, en la construcción de un nuevo casino en esta ciudad capital, mismo que no se concretó. Dicha queja consta en el número 111/2015 y fue presentada por el permisionario El Palacio de los Números, ante el Consejo de la Judicatura.

En ese caso, los empresarios buscaban la liquidación de daños y perjuicios exigiendo más de 14 millones de pesos, aunque la valoración arrojaba el monto de 1.9 millones, o lo que es lo mismo: un desfase de poco más de 12 millones de pesos que representaba un apoyo indebido a los empresarios de parte de la “justicia”. La participación de la jueza Ochoa Carboney era simple: respaldaría el peritaje de los empresarios, cayendo en un problema de corrupción, que en ese ámbito también se disfraza bajo un título despectivo conocido como “mano negra”.

Ochoa Carboney, premiada en el sexenio de Juan José Sabines Guerrero por su trayectoria, ha entrado —de nuevo ahora—, a poner el dedo en la llaga al fallar en favor de la empresa Proactiva justificando que Montesinos no es propietario del predio contaminado, argumento dudoso que pareciera más un favor político o un convenio económico que un fallo imparcial: como lo exigen las leyes. Ante este resolutivo pregunto ¿no al señalar que el activista Héctor Montesinos no es culpable de daño moral está aceptando que todo lo dicho y comprobado contra la empresa, en materia de ecocidio en Chiapas, es cierto? ¿si Montesinos no es culpable de daño moral y ha sido exonerado, no automáticamente se está aceptando que el daño ambiental existe y, por ende, se debería sancionar a la empresa? ¿fallará a favor de Montesinos si éste decide demandar por la misma cantidad a Proactiva por daño moral?

El fallo emitido de la jueza parece más una intentona de cambalache, es decir, quitarle la demanda de Proactiva por los 600 millones de pesos al afectado (una victoria justa que no tenía ni razón de ser porque el daño es real), a cambio de que no se aplique la sentencia por el ecocidio contra el predio San Martín Mujular, contaminado por lixiviados derivado del mal manejo de los desechos. Un trueque risible que no tiene comparación por donde se le vea. A la juez se le olvida que, siendo residente de esta capital, usa —del mismo modo que todos nosotros, los capitalinos— el agua potable que nos proporciona el río Grijalva y que ya está recibiendo, desde hace bastante tiempo, las descargas de lixiviados que traen herido de muerte al río Pacú y al Sabinalito, que terminan refugiándose en la bastedad del río grande.

Deben existir interés muy perversos y retorcidos detrás de la empresa Proactiva como para mantener a todos los actores políticos callados. A quienes han elevado la voz y han emitido promesas simplemente se les ha visto, también, sufrir de amnesia de un día para otro: Fernando Castellanos y su clausura simbólica, y Luis Melgar con sus mensajes de sanciones. Y ahora, el fallo pronunciado por la juez muestra el mismo tenor: el de una mano que, desde arriba o desde otro sitio, mueve sus hilos para proteger a los culpables de la contaminación en Chiapas. Ha quedado claro que estamos en la indefensión.

 

Manjar

Un fuerte abrazo a los periodistas Víctor Cruz Roque, Mary José Díaz Flores e Irma Ramírez Molina por un año más de la Plataforma Plural. ¡Enhorabuena! // La recomendación de hoy es “Curso de redacción para escritores y periodistas (Teoría y ejercicios)” de Beatriz Escalante y el disco “Little Broken Hearts” de Norah Jones. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

 

 

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *