Home México CNPA-MN urge evitar enfrentamiento en Chiapas

CNPA-MN urge evitar enfrentamiento en Chiapas

0
0

 

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, solicitó la intervención urgente de al Gobierno Federal Gobierno y al del estado de Chiapas a efecto de evitar una conflictividad social entre militantes de la CNPA-MN, en la comunidad de Cerro Blanco, municipio de Amatan, Chiapas con integrantes de la CIOAC Nacional que dirige Federico Ovalle Vaquera.

Esta conflictividad se da debido a que Ignacio Velasco Rojas y Manuel Juárez dirigentes de la CIOAC en la comunidad y a la vez Comisariado y Consejo de Vigilancia, respectivamente, han azuzado a la comunidad en contra de los militantes de CNPA-MN que son avecindados para expulsarlos y arrebatarles bienes materiales, ya que en dicha población contamos con infraestructura que pertenece a nuestra organización, señaló el vocero Daniel Zúñiga Maldonado.

Argumentó el vocero de la CNPA-MN que “los dirigentes de la CIOAC Nacional en la comunidad antes citada, aprovechando sus cargos han manipulado a los habitantes incitándolos a agredir a nuestros compañeros, quienes hasta ahora han hecho lo necesario para evitar una confrontación”.

Sin embargo, en los últimos días las amenazas de desalojo y agresión han aumentado, a pesar de que los militantes de CNPA_MN han sido respetuosos de las normas internas de la comunidad y cuando así lo ha requerido han expresado opiniones diferentes para evitar abusos de las autoridades locales.

En virtud de lo anterior, dijo Daniel Zúñiga Maldonado, hacemos un llamado a la base social de la CIOAC Nacional a evitar todo tipo de confrontación y a tener presente que las diferencias de opinión que son válidas en cualquier país democrático no deben ser motivo de persecución política ni de ningún tipo.

Igualmente a las familias que habitan la comunidad de Cerro Blanco, les hacemos un atento llamado a que no se dejen llevar por intereses contrarios al desarrollo de la propia comunidad, ustedes son testigos del trabajo social que hemos impulsado no solo en su comunidad sino en todo el municipio de Amatan, la región y el estado de Chiapas, destacó.

 

 

 

Asimismo, le pedimos a los Gobiernos, Federal y Estatal, que cumplan con su obligación de protección debida, de prevención y del deber de investigar, para evitar que los integrantes de la CIOAC Nacional cometan actos que atenten contra los derechos humanos a la vida y a la integridad, así como una situación de desplazamiento forzado de  nuestros compañeros militantes de nuestra organización en la comunidad de Cerro Blanco, municipio de Amatan, Chiapas.

Recordó el vocero de la CNPA-MN, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su jurisprudencia (Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia y Caso de las Masacres de Ituango vs. Colombia.), estableció que el desplazamiento forzado interno viola múltiples derechos humanos, pues dentro de los efectos nocivos que provoca, se han destacado la pérdida de la tierra y de la vivienda, la marginación, graves repercusiones psicológicas, el desempleo, el empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida, el incremento de las enfermedades y de la mortalidad, la pérdida del acceso a la propiedad entre comuneros, la inseguridad alimentaria y la desarticulación social.

Igualmente, que la vulnerabilidad acentuada de los desplazados es reforzada por su proveniencia rural y, en general, afecta con especial fuerza a mujeres, quienes son cabezas de hogar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *