Home México CNPA-MN llama a Rosario Robles a regularizar predio de 184 hectáreas en Chiapas a favor de campesions e indígenas

CNPA-MN llama a Rosario Robles a regularizar predio de 184 hectáreas en Chiapas a favor de campesions e indígenas

CNPA-MN llama a Rosario Robles a regularizar predio de 184 hectáreas en Chiapas a favor de campesions e indígenas
0
0

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, solicitó, con urgencia, la intervención del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Sedatu, Rosario Robles, para regularizar el predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, ubicado en el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, el cual ha sido habitado por indígenas por más de 35 años y ahora pretenden desalojarlos elementos policiacos de Tabasco, por órdenes de Carlos Efraín Reséndez  Bocanegra quien es titular de la Notaria Publica número 18, en Villahermosa.

“No es posible que se utilice a la policía de Tabasco para infundir temor, miedo y zozobra a campesinos e indígenas de Chiapas para apoderarse de las tierras, donde han vivido por más de 3 décadas, para usufructo de caciques de dicho estado, señaló Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN.

Por ello, esta organización, hizo un llamado al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales de Tabasco y Chiapas así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el marco de sus facultades intervengan y eviten actos de represión e intimidación en contra de quienes están luchando por su patrimonio por la vía legal.

Explicó, el vocero de la CNPA-MN, que después de muchos años de tener su solicitud de regularización ante la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), es hasta 2013, con su cambio a Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuando se logra concretar los trabajos de deslinde para determinar si esa área señalada por los solicitantes era un terreno nacional o no.

Una vez realizado el proceso, la respuesta de los caciques de la región fue interponer demandas de despojo y robo, por lo cual inmediatamente fueron detenidos 5 compañeros los cuales estuvieron presos por 2 años, de septiembre 2013 al 13 de noviembre 2015.

Con los indígenas posesionados del predio en la cárcel, se continuó impulsando el proceso en la SEDATU, y de ello arrojo que 184-39-48 (ciento ochenta y cuatro hectáreas, treinta y nueve áreas, cuarenta y ocho centiáreas) eran terrenos nacionales, después de los trámites administrativos que duraron 2 años, pero fue hasta el 21 de abril de 2017 que se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que declara como terreno nacional este predio siendo su expediente el 830736.

“Desde esa fecha se espera que avancen los demás procesos agrarios para que este terreno nacional, pueda ser otorgado y no vendido a estas familias indígenas de escasos recursos”, enfatizó Daniel Zúñiga Maldonado.

Esta situación “despertó la ambición y la codicia de los caciques regionales tabasqueños, como Pedro Resendez, ahora finado, quien desde que los campesinos e indígenas chiapanecos comenzaron a habitar el predio, se declaró dueño de ese predio pero nunca pudo demostrarlo legalmente”.

Ahora su hijo el Carlos Efraín Resendez Bocanegra, quien es titular de la notaria publica18 en Villahermosa, continúa en la misma ruta y el pasado 15 de septiembre un grupo de trabajadores llegaron a querer hacer labores al interior del predio.

Los indígenas al darse cuenta de esto, fueron a verlos y pidieron hablar con su patrón.

Más tarde llego Carlos Efraín Resendez Bocanegra acompañado por varias patrullas con elementos de la Policía Estatal de Tabasco, amenazando con sus armas a campesinos e indígenas con el argumento que él está “apelando” a la CNPA-MN.

Los indígenas y campesinos agrupados en esta organización le informaron que ya se había publicado la declaratoria de terrenos nacionales y que el proceso está a favor de los solicitantes que ahí viven y ante eso, Carlos Efraín Resendez Bocanegra contesto: “…aunque corra sangre seré dueño de las tierras”.

Ante dicha situación, campesinos e indígenas se retiraron de la parte donde entraron los policías tabasqueños, mismos que hasta el momento se han mantenido en rondines al interior del predio.

Por lo anterior, hicieron un llamado al gobierno del estado de Chiapas para que, conforme a la resolución de tierras nacionales, las cuales en su totalidad se encuentran en territorio chiapaneco, proteja la soberanía del estado y no permita el ingreso de policías tabasqueños.

Afirmó además que “no permitiremos que la impunidad y el influyentísimo se impongan sobre la legalidad y el histórico derecho a la tierra de nuestros pueblos indígenas y campesinos”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *