Home México CNPA MN Inicia movilizaciones por alza de canasta básica y va la secretaría de gobernación

CNPA MN Inicia movilizaciones por alza de canasta básica y va la secretaría de gobernación

CNPA MN Inicia movilizaciones por alza de canasta básica y va la secretaría de gobernación
0
0

 (CODICS).- La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, anunció que ante el aumento en los precios de la canasta básica, los combustibles el gas para uso doméstico, la pérdida del poder adquisitivo y un aumento raquítico al salario mínimo, esta organización campesina realizará una Jornada de Movilización del 15 al 19 de Enero en la Ciudad de México.

Luego de detallar que esta movilización implica una marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones dela Secretaría de Gobernación para solicitar, en plantón permanente, la atención inmediata con el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida a fin de que sea atendida la agenda social, política y productiva de la organización, Wilfrido Hernández Jarquín y Daniel Zúñiga Maldonado, adelantaron que también habrá movilizaciones a Sedatu, Sagarpa y Sedesol.

En conferencia de prensa, los liderazgos de CNPA- MN, detallaron que serán más de 5 mil los integrantes de 18 estados del país que participarán en esta jornada de lucha toda vez que la organización está integrada por más de 25 agrupaciones estatales y locales cuyas demandas antes citadas no han sido atendidas por el Gobierno Federal.

Asimismo, indicaron que ante la falta de atención por parte del anterior Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong a conflictos en Chiapas, Puebla, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Querétaro por diversos asuntos entre ellos la instalación de megaproyectos, es que ahora se ven obligados a retornar a la Ciudad de México.

También, agregaron, debido a que el ahora exfuncionario jamás los recibió, de tal suerte que confiaron en que Alfonso Navarrera Prida como nuevo encargado de la política interna del país sí atienda sus demandas, inicie el diálogo y demuestre que no llegó sólo para administrar un espacio o rumbo a la transición electoral.

En este orden de ideas, Wilfrido Hernández Jarquín y Daniel Zúñiga Maldonado, exigieron al Gobierno Federal atienda y resuelva la grave conflictividad social en diversos estados del país emanados de conflictos por concesiones mineras, represas hidroeléctricas, diversos megaproyectos que han sido asignados sin la consulta previa, libre e informada a las comunidades, principalmente indígenas.

También anunciaron que el próximo martes acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar nuestro rechazo a la Ley de Seguridad Interior.

Recordaron que organizaciones como Global Witness ha documentado al menos 44 ejecuciones extrajudiciales desde el 2010 hacia defensores del medio ambiente, la Red TDT (Todos los Derechos para Todos) documento 302 agresiones contra defensores entre 2012 y 2016.

En el informe 2017  de la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), documenta 48 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos, la organización “articulo 19 documento que 36 periodistas han sido asesinados en el sexenio de la administración actual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *