Home México CNPA–MN exige frenar asesinatos en el medio rural

CNPA–MN exige frenar asesinatos en el medio rural

CNPA–MN exige frenar asesinatos en el medio rural
0
0

(CODICS).-  La Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, lanzó un llamado urgente al Gobierno Federal para frenar los asesinatos en el medio rural de dirigentes sociales. Ayer fue asesinado Manuel Gaspar Rodríguez integrante de la coordinación estatal de la CNPA – MN, en Puebla, y desde hace un año de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC).

El Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN) condena el asesinato del dirigente social.

El ahora occiso, dijo Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la CNPA – MN, había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos.

El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos, demandó el Vocero de la CNPA – MN.

“Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia”, expresó.

Recordó Daniel Zúñiga Maldonado que el ahora occiso fue citado por la PGR por la lucha que dieron en comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso; además fue  entusiasta defensor del medio ambiente al impulsar la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla.

Recientemente desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.

Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero fue clausurado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *