Home Chiapas CNPA-MN alerta que puebla es zona de riesgo para defensores ambientales

CNPA-MN alerta que puebla es zona de riesgo para defensores ambientales

CNPA-MN alerta que puebla es zona de riesgo para defensores ambientales
0
0

(CODICS).- Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, aseguró que el estado de Puebla es una entidad de alto riesgo para la lucha social en materia ambiental al ubicarse en el segundo lugar de criminalización aunque en lo que va de este año en el país se ha registrado el asesinato de 4 defensores de la tierra y el territorio como es el caso de Guadalupe Campanur, Manuel Gaspar Rodríguez, Miguel Vázquez y el pasado miércoles, Adrián Tihuilit.

En el marco de su Jornada Por la Vida, la Justicia y el Territorio que inició el pasado 3 de junio y concluirá el próximo 28 de este mes, el vocero de la CNPA – MN, detalló que de julio de 2016 a diciembre de 2017, ocurrieron ocho agresiones contra personas, comunidades u organizaciones defensoras del medio ambiente en Puebla.

Por ello reiteró Puebla es la entidad es la segunda del país con más casos de este tipo, solo después del Estado de México donde hubo 10 ataques, según la el informe del Centro Mexicano de Derecho  Ambiental  dado a conocer en este año.

Recordó que a pesar de la insistencia ante  organismos internacionales de derechos humanos por el papel del Estado mexicano respecto al trato para con los defensores de derechos humanos, las autoridades se mantienen omisas.

Tan sólo la sierra norte de Puebla es una de las más ricas en cuanto a diversidad bilógica y cultural pero a raíz de la Reforma Energética desde 2013, es la más afectada en cuanto a concesiones mineras (equivalente al 28% del territorio poblano), proyectos hidroeléctricos (8 con algún tipo de permiso), fracking (10 mil 92 pozos proyectados) y otros proyectos de infraestructura para el desarrollo de empresas nacionales y extranjeras.

Por ello, indicó que la lucha no ha sido fácil pues existe  la compra de conciencias, la división y confrontación de las comunidades así como el aumento de la delincuencia organizada para desmovilizar y desorganizar a las comunidades.

El hostigamiento y criminalización de las organizaciones y personas defensoras ha llegado hasta el asesinato de 2 compañeros de 2014 a la fecha.

El compañero Antonio Esteban Cruz, asesinado el 4 de junio de 2014, a orillas del río Apulco, y Manuel Gaspar Rodríguez en Cuetzalan, en el contexto de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, de la defensa de su territorio y su cultura, ambos casos en espera de alcanzar la verdad y la justicia.

Ante la situación y a pesar de  la coyuntura electoral, “hacemos un enérgico llamado a atender las necesidades de nuestras comunidades indígenas y campesinas y dejar de promover los intereses económicos y políticos de empresas nacionales y extranjeras que asedian el territorio de la sierra norte de Puebla”.

También la CNPA MN con el respaldo de otras organizaciones campesinas exigieron justicia para Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz así como cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes.

En especial, dijo, de los integrantes del MIOCUP, de la CNPA MN, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, y de las organizaciones integrantes del Consejo Tiyat Tlalli. Y las personas que han sido indiciados en las carpetas de investigación de la CFE como son Álvaro Aguilar Ayón, Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Rufina Edith Villa Hernández, Nazario Diego Tellez y Luis Enrique Hernández Lomelin, por defender el derecho de la autodeterminación de las comunidades y el Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

one × 4 =