Home Chiapas Ciudadanizar SMAPA, única opción para mejorar el servicio

Ciudadanizar SMAPA, única opción para mejorar el servicio

Ciudadanizar SMAPA, única opción para mejorar el servicio
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).- Organismo intermedios en el estado de Chiapas entregaron al cabildo tuxtleco formal propuesta para rescatar y optimizar el servicio que presta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) capitalino y que le permitirá mantenerse como un bien público, con la rectoría del ayuntamiento pero ciudadanizado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón junto con otros líderes de cámaras y colegios, señaló que basados en la Constitución General de la República y en la experiencia del sistema de agua y alcantarillado de León en Guanajuato, en días pasados presentaron la propuesta al ayuntamiento tuxtleco.
Junto al presidente del Colegio de Ingenieros de Chiapas (CICH), Efraín Gurría Penagos, el presidente del CCE explica que el sistema de León en el estado de Guanajuato, luego de ciudadanizarse mantiene una inversión de 700 millones y un superávit de 300millones de pesos anuales y su abasto asegurado hasta por 50 años más.
Para Tuxtla la propuesta existe y es la más viable; la de ciudadanizar al SMAPA, ya fue presentada ante el cabildo capitalino, esta acción evitaría privatizar el sistema y optimizar los servicios que éste presta.
De esta forma calificaron de triste y mediocre el argumento de las autoridades municipales cuando señalan “no hay agua porque estamos en estiaje y luego digan que no hay agua porque es temporada de lluvias y el agua está muy turbia”.
Queda claro que el SMAPA en Tuxtla, en los últimos 11 años, ha sido administrados por personal inepto, que llega, es nombrado y no sabe administrar, mucho menos operar en el cargo para que el servicio sea, por lo menos optimo y de calidad.
De hace 11 años para atrás, el Sistema operaba con “números” negros y eficiente, en la actualidad tiene un déficit de 300 millones de pesos anuales, con una nómina muy grande que no ayuda en nada y con una pésima administración.
Los líderes empresarias y de colegios, señalaron que la única opción para “salvar” a SMAPA antes que privatizarlo, es la de ciudadanizarlo donde el ayuntamiento mantenga la rectoría total del sistema.
Asimismo mencionan que no encuentran lógica que Chiapas, en específico Tuxtla no tenga agua todos los días, cuando a 11 kilómetros se tiene uno de los Ríos más importantes de México.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Oscar Alejandro Figueroa agregó que ellos como organización ofrecieron al ayuntamiento capitalino pagar sus derechos de conexión en especie para reparar la barcaza y otras fuentes de captaciones, para que se suministre agua suficiente a la población capitalina, hasta la fecha no han tenido respuesta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *